Monday, 27 April 2015

El cáncer está relacionado a muchos factores




Modelo estadístico vincula el riesgo de contraer cáncer con el número de divisiones de las células madre en el organismo.


Como resultado, hay muchas maneras de tratar de prevenir el cancer. Pero el mejor modo de prevenir todos los tipos de cáncer es eliminando factores ambientales de riesgo y cambiando el estilo de vida.


Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein investigadores científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins manifiestan:


“La variación ante el riesgo de contraer cáncer en el organismo puede explicarse por el número de divisiones que experimentan las células madre” es el azar y la mala suerte quienes juegan un papel predominante al contraer cáncer.“El cáncer está relacionado  a una serie de causas y factores y todos los conceptos que se aplican al cálculo de este riesgo son muy complejos y a menudo sujetos de debate”
Para centrar el presente debate y resolver preguntas derivadas de esta investigación, ambos científicos responden a algunas de las principales interrogantes


Hay alguna analogía que pueda ayudar a comprender mejor los resultados de esta investigación?


Tener cáncer puede ser comparado a tener un accidente automovilístico. Los resultados podrían ser equivalentes a mostrar un alto grado de correlación entre la duración del viaje y verse envuelto en un accidente. Sin importar el destino, cuanto más largo sea el viaje  más alto es el riesgo de tener un accidente.
Las condiciones de la carretera en el camino a su destino, podrían considerarse como los factores ambientales en el desarrollo del cáncer.


Las condiciones mecánicas del carro se comparan metafóricamente con los factores de la herencia genética.


El número de problemas mecánicos en el vehículo (frenos en mal estado; llantas muy gastadas) etc. aumentan el riesgo de un accidente. A eso llamamos probabilidades.

Piense que esos problemas mecánicos son mutaciones genéticas heredadas.
Con cada defecto mecánico aumenta el riesgo de un accidente.
De la misma manera la cantidad de mutaciones genéticas heredadas está entre los factores que contribuyen a elevar el riesgo de contraer cáncer.
Ahora bien, consideremos la duración del viaje.
Esto podría estar relacionado a la división de células madre y mutaciones al azar que discutimos en nuestro informe.


Incluso con malas condiciones en la carretera y un coche en mal estado, la duración de un viaje juega un papel muy importante.


Un viaje extremadamente corto tiene un riesgo de accidente cercano a cero.
Dependiendo de las condiciones la carretera y el estado del vehículo, la probabilidad de que ocurra un accidente se incrementa con la distancia viajada.

Los viajes cortos tienen el más bajo riesgo mientras que los viajes más largos están asociados a los riesgos más altos. Aquí podemos hablar de algo parecido al envejecimiento del cuerpo.

Usando esta analogía, podríamos estimar que dos tercios del riesgo de tener un accidente esta atribuido a la duración del viaje. Eso se llama edad.

Los otros riesgos provienen de vehículos en mala condición, malas carreteras y otros factores.

Si hablamos de cáncer, calculamos que dos tercios de la variación son atribuibles a las mutaciones al azar que ocurren en la división de células madre a lo largo del tiempo de vida de una persona, mientras que los otros riesgos están asociados a factores ambientales y a mutaciones genéticas heredadas.

Pueden sus resultados ayudar a explicar qué causa su cáncer?

Queremos enfatizar que no hay un factor específico que cause cáncer. 
Algunos han malinterpretado nuestra investigación, que dice que dos tercios de los casos de cáncer se deben a la mala suerte.
Queremos resaltar que el cáncer es causado por una combinación de muchos factores.
Haciendo referencia a nuestro ejemplo del auto; no podemos decir que dos tercios de los accidentes son causados únicamente por la duración del viaje.

Cada accidente es causado por la combinación de algunas condiciones como, el estado del vehículo, la duración del viaje y otros factores.
Para algunos viajeros, la duración del viaje puede ser el factor decisivo, mientras que para otros viajeros, los accidentes y la condición de la carretera puede ser el factor determinante.

Para determinar la proporción de los accidentes que son provocados por un factor específico necesitamos información detallada, como el números de viajes a cada destino, las condiciones mecánicas de cada vehículo y las condiciones de cada carretera por la que se ha viajado, entre otras cosas. Podemos traducir esto a, edad, sexo, herencia genética, estilo de vida e influencia del medio ambiente en el que vive la persona.
No tenemos tal conocimiento sobre los viajes. Del mismo modo no tenemos la información equivalente sobre el cáncer en su modo de afectar a cada persona en particular

Cómo se  vinculan estas  mutaciones al azar con la prevención del cáncer?Algunos factores de riesgo pueden estar fuera de nuestro control mientras que otros no.


El hecho de que gran parte del riesgo de viajar en automóvil se deba mayormente a la duración del viaje no significa que los accidentes no puedan prevenirse.
La distancia es un factor, pero incluso si la distancia de un viaje no puede modificarse, viajar podría ser más seguro si se manejaran vehículos que tienen el adecuado mantenimiento; si se usan los necesarios implementos de seguridad como bolsas de aire o cinturones de seguridad o escogiendo una ruta determinada.


Controlar los accidentes de tránsito asociados a vehículos y carreteras en mal estado previene accidentes y reduce el riesgo en general. Lo cual se puede relacionar con el autocuidado, el estilo de vida y la calidad de vida de cada persona.

De la misma manera podemos prevenir muchos canceres. Al igual que los accidentes de tránsito el cáncer está causado por una aleación de factores como cambios al azar en el ADN durante la división de las células madre y que no están bajo nuestro control, exposiciones al medio ambiente y mutaciones genéticas heredadas.

Como resultado hay muchas maneras de prevenir el cáncer. La mejor manera de prevenir todos los tipos de cáncer es eliminando factores ambientales de riesgo y cambiando el estilo de vida.


Esto se conoce como prevención primaria. Dejar de fumar es una de las más importantes medidas de prevención.

La mejor manera de prevenir muertes por otros tipos de cáncer es detectarlos y tratarlos en su fase inicial, cuando son todavía curables.


Esto se llama prevención secundaria. Uno de los más importantes aspectos de nuestra investigación ha sido destacar cuales son los tipos de cáncer que pueden prevenirse con una detección temprana frente a la prevención secundaria.

Que puede decirles a aquellos que se sienten desalentados por sus resultados?


Estamos conscientes de que la idea de que el factor más determinante para el desarrollo del cáncer este fuera del control de las personas puede resultar perturbador. Esto no significa que investigar sobre el cáncer debería estancarse de ninguna manera. 
Todo lo contrario, nuestra investigación resalta el hecho de que una gran parte de los canceres que enfrentaremos se deben simplemente al hecho de que envejecer incrementa la reproducción aleatoria de las células madre.
Investigar sobre prevención primaria y secundaria, el tratamiento del cáncer y la biología de esta enfermedad es más importante que nunca.


Por el mismo motivo mucha gente ha encontrado alivio en esta investigación. 


El cáncer tiene una larga historia de estigmatización. Los pacientes y los miembros de sus familias muchas veces se culpan a sí mismos en la creencia de que hubo algo que ellos pudieron haber hecho para prevenir el cáncer de un familiar o de ellos mismos.

Sabemos de muchas de esas familias a quienes nuestros resultados podrían  traer algo de alivio para aligerar el peso de la culpa de aquellos que han sufrido las consecuencias físicas y emocionales del cáncer.

Sunday, 19 April 2015

Inspirar una vida de inmersión: Jacqueline Novogratz:








TED ideas que vale la pena difundir


TED  ideas worth spreading

Cada uno de nosotros quiere vivir una vida con sentido, pero dónde comenzar? 
En esta charla luminosa y amplia  Jacqueline Novogratz nos presenta a las personas que conoció trabajando en “capital paciente“ personas  que se han sumergido en una causa, una comunidad, una pasión por justicia. Estas historias humanas transmiten poderosos momentos de inspiración.

Jacqueline Novogratz

Jacqueline Novogratz fundadora y dirigente de 'Acumen', organización sin fines de lucro que tiene un acercamiento empresarial para mejorar la vida de los pobres.