Harvard.edu. news : The Dangers of Extreme Heat
Prepárese para afrontar el calor extremo.
El mayor peligro durante una ola de calor es un golpe de calor (heatstroke) el cual es una emergencia medica que debe atenderse inmediatamente.
La altas temperaturas durante una ola de calor implican peligros para la salud en general, por lo cual, es conveniente tomar precauciones adicionales para protejer la piel y los ojos, los que son extremadamente sensibles a las altas temperaturas y las consecuencias pueden presentarse a largo plazo, por lo cual es preciso protejerlos usando lentes de sol y sombrero.
Un día de calor extremo es agotador para el cuerpo, pero una ola de calor, con varios días continuos a altas temperaturas implica graves riesgos para la salud.
No es conveniente exponerse al sol directamente ni permanecer en lugaresque carezcan de adecuada ventilación.
Si bien es cierto que los gobiernos del mundo tratan de implementar políticas específicas para minimizar el impacto del calor extremo sobre la salud pública, es importante que cada individuo conozca su riesgo particular y tome las precauciones adecuadas para protegerse.
Como en casi todas las emergencias de salud pública, las personas reaccionan al calor intenso de manera diferente, según factores individuales, como son el estado de salud, las enfermedades preexistentes o al grado de exposición, pero sobre todo, de acuerdo a las medidas de prevención que implemente para protegerse durante el evento. La actitud de cada persona es importante para asegurar su protección.
Atender los síntomas de agotamiento para prevenir un golpe de calor
El cuerpo humano tiene la capacidad de autoregular su calor aún cuando la temperatura muy alta, pero debe estar sano, en buena condición física y tener a los medios necesarios para que su sistema de termoregulación funcione correctamente.El agotamiento por calor es señal de un inminente de ungolpe de calor. Los síntomas más notables son, sudoración excesiva y pulso acelerado.
Sentirse marado, débil, ansioso, tener sed intensa, dolor de cabeza o ponerse muy rojo son también señales tempranas del agotamiento por calor.Cómo atender las señales de agotamiento por calor
Mantenerse en reposo, especialmente si se producen espasmos musculares dolorosos (particularmente en las piernas, brazos o abdomen)
El sudor es una reacción del cuerpo para regular la temperatura corporal, pero al sudar excesivamente se eliminan electrolitos, beber agua regularmente y en cantidades pequeñas; antes de tener sed.
Consumir frutas ayuda a recuperar los nutrientes de manera natural y previene la deshidratación.
Evitar consumir jugos envasados, agua gaseosa, alcohol y café, ya que estos pueden provocar la deshidratación del paciente.
Un golpe de calor es una emergencia médica que puede causar la muerte si no es atendida de inmediato.
Los síntomas de un golpe de calor:
Frecuencia cardiaca elevada con temperatura del cuerpo muy alta, mayor a '39º
Sensación de sofoco, respiración agitada y sudoración excesiva.
Pulso acelerado y respiración agitada.
Piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor).
Ocasionalmente la piel se torna pálida y fría.
Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.
Mareos o desmayos
Confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.
Piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor).
Ocasionalmente la piel se torna pálida y fría.
Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.
Mareos o desmayos
Confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.
Lo que debe hacerse ante un golpe de calor
Derivar al paciente inmediatamente, a un centro de emergencia.
Mantener a la persona tendida.
Use toallas húmedecidas en agua fria, ventiladores o cualquier otro método similar para disipar el calor
Use toallas húmedecidas en agua fria, ventiladores o cualquier otro método similar para disipar el calor