Friday, 22 December 2017

Tengo una infección a los ojos..¿necesito antibióticos?


























VisionEyeInstitute: I have an eye infection … do I need antibiotics?



Tengo una infección en los ojos ¿Necesito antibióticos?


Las infecciones a los ojos  son una dolencia común debido a la cantidad de bacterias, virus y hongos que pueden atacar e infectar el cuerpo y que  también pueden infectar sus ojos. Dependiendo de la causa de la infección y de la  parte del ojo que esté infectada, una infección ocular puede ser leve y curarse por sí sola o ser grave y amenazar su visión.

Entonces, cuando se trata de tratar infecciones oculares, ¿los antibióticos siempre son necesarios?



No. No todas las infecciones oculares pueden o deben tratarse con antibióticos


Una idea errónea común es que los antibióticos se pueden usar para tratar todas las infecciones. Esto no es verdad. Los antibióticos matan o detienen específicamente el crecimiento de bacterias, pero no tienen efecto sobre virus u hongos. 

Por lo tanto, a menos que la infección ocular sea causada por bacterias, los antibióticos serán inútiles.


La conjuntivitis, una de las infecciones oculares más comunes, es un buen ejemplo. La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva (la membrana mucosa que recubre el frente del ojo y el interior de los párpados), que puede ser causada por una infección bacteriana o viral, o una alergia o lesión.
No todas las personas con conjuntivitis pueden tratarse con antibióticos.


Solo la conjuntivitis causada por bacterias se puede tratar con antibióticos pero la conjuntivitis viral y alérgica no se trata con antibióticos. De manera similar, solo las formas bacterianas de queratitis (inflamación de la córnea en la parte frontal del ojo), blefaritis (inflamación del párpado) y otras afecciones oculares inflamatorias y / o infecciosas  pueden tratarse  con antibióticos.


¿Cómo sé si mi infección ocular es bacteriana o no?


La aparición de una infección ocular puede variar según la causa, por lo que los médicos evalúan  si la apariencia es bacterial o viral. Por ejemplo, si hay se ve pus en una infección de  conjuntivitis, es más probable que sea bacteriana, mientras que una infección viral generalmente tendrá una secreción acuosa.

Sin embargo, estas no son reglas fijas y no funcionan igual para todas las personas. Para estar seguro de la causa, existen además pruebas de laboratorio que pueden determinar la causa de una infección ocular, pero los resultados pueden demorar varios días.


Muchas infecciones oculares comunes, como la conjuntivitis, no son graves y desaparecerán por sí solas sin tratamiento. Debido a esto, su médico podría sugerir que deje  que la infección ocular siga su curso para ver si se resuelve antes de realizar pruebas o comenzar un tratamiento.


¿Por qué no comenzar el tratamiento con antibióticos de inmediato?


En el pasado, este era el enfoque que muchos médicos usaban para la mayoría de las infecciones. De hecho, también era una práctica común tratar al paciente con antibióticos para prevenir infecciones (por ejemplo, antes de una cirugía).

Pero el uso excesivo de antibióticos ha conducido a un grave problema de salud pública en el que las bacterias pueden volverse resistentes a los medicamentos disponibles. Esto se debe a que cuanto más expuestos está el organismo a los antibióticos, más probable es que algunos muten para poder sobrevivir al ataque de los antibióticos. 

Estas super-bacterias, son en su mayoría resistentes a los medicamentos y son muy peligrosas porque pueden causar infecciones mortales.

Debido a la magnitud del  problema de la resistencia a los antibióticos, los médicos ahora intentan evitar el uso innecesario de antibióticos. Esto incluye asegurarse de que la causa de una infección sea bacteriana antes de prescribir antibióticos, y no usar antibióticos cuando la infección es leve y puede resolverse por sí misma.


Elija utilizar antibióticos  cuando realmente los necesita.


Por supuesto, todavía habrá momentos en que los antibióticos pueden y deben usarse para tratar las infecciones oculares y  evitar la pérdida de la visión. 

El hecho de que se necesiten o no antibióticos para controlar su infección depende del tipo de infección y de la gravedad de su caso específico, así como de su edad, salud general y otras consideraciones. Su médico le explicará si los antibióticos son adecuados para usted.