Sunday, 4 October 2020

Covid: Cómo se esparcen los aerosoles en una habitación


The Conversation: How aerosols spread in a room

Una simulación muestra la trayectoria de las gotas emitidas por una persona infectada en una habitación con ventilación mixta. 
Crédito: Goodarz Ahmadi y Mazyar Salmanzadeh / Clarkson University.

El coronavirus puede propagarse a través del aire: 5 puntos esenciales


     Cuando una persona estornuda, gotas pequeñas o aerosoles pueden permanecer en el aire         

      Jorg Greul via Getty Images

     


    

El coronavirus puede propagarse a través del aire: 5 puntos esenciales.


Los científicos han estado advirtiendo durante meses que el coronavirus podría propagarse por aerosoles, se nombran asi a las pequeñas gotas que las personas expulsan al hablar o estornudar y que pueden permanecer en el aire.

Mientras que las gotas más grandes caen rápidamente, las pequeñas y ligeras pueden permanecer en el aire. Si la persona está infectada, esas gotas pueden contener el coronavirus, y las primeras investigaciones sugieren que estas pueden permanecer en el ambiente durante muchos minutos u horas.

Recurrimos a los científicos para que nos ayudaran a explicar qué son los aerosoles y cómo las partículas en el aire pueden transmitir el coronavirus y  de que manerae protegerse.

1- Lo que usted necesita saber sobre los aerosoles

Los aerosoles son partículas infecciosas que circulan en el aire. Cuando una persona habla, canta, tose o estornuda, el  aire que que expele  disuelve las particulas de moco de las vías respiratorias y expulsa gotitas al aire.

Mientras que las gotas más grandes caen rápidamente, las pequeñas y ligeras pueden permanecer en el ambiente. Si la persona está infectada, esas gotas pueden contener el coronavirus, y las primeras investigaciones sugieren que pueden permanecer en el ambiente durante muchos minutos u horas.


 

Qué pueden hacer las personas para protegerse?

El uso de mascarillas, al igual que reducir la cantidad de tiempo que pasa en áreas concurridas y con poca ventilación es fundamental para reducir el riesgo de contagio.


2. ¿Es suficiente mantenerse a 2 mts de distancia?


La recomendación común para el distanciamiento social es mantenerse a una distancia mínima de 2 metros. Es fácil de recordar, pero no funciona igual para prevenir el contagio por aerosoles, especialmente en ambientes cerrados.

Debido a que las personas infectadas con SARS-CoV-2 pueden transmitir grandes cantidades del virus, no hay una distancia segura dentro de  una habitación con poca ventilación.

Las corrientes de aire de un ventilador o el sistema de aire acondicionado  pueden esparcir esas gotas  a más de 2 metros de distancia. El riesgo es mayor al hablar  hablar en voz alta o cantar, como lo han demostrado los eventos de super difusores, conciertos, reuniones etc.

Los científicos utilizaron una analogía con una habitación llena de humo para ilustrar el riesgo y sugirieron formas de minimizarlo.

"A medida que pasa el tiempo, no importará en qué parte de la habitación te encuentres", escribieron. "Si bien no es una analogía perfecta, imaginar cómo se mueve el humo del cigarrillo a través de diferentes entornos, tanto en el interior como en el exterior, puede ayudar a visualizar cómo las gotitas cargadas de virus circulan en el aire".

 

3- Partículas que se dispersan a través del aire y los supercontagiadores.

Una gran cantidad de casos de COVID-19 provienen de eventos de “superpropagación” en los que alguien que es altamente infeccioso propaga el virus a docenas de personas más.

“La buena noticia es que las prácticas de control y prevenciones realizadas de forma correcta (lavado de manos, mascarillas, cuarentena, vacunación, reducción de contactos sociales, etc.) pueden reducir la tasa de transmisión y detener una pandemia”, escribió Elizabeth McGraw, quien dirige el  Centro de Dinámica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Estatal de Pennsylvania.


4-. Qué significa el virus en el aire para la reapertura de actividades sociales?

La forma en que el virus se propaga por el aire también es un desafío para la reapertura de empresas y escuelas.

En general los lugares con mala ventilación pueden ser focos de contagio. Del mismo modo, entre las personas que resultan contagiadas hay muchas que suelen comer en restaurantes o asistir a eventos públicos.

La evidencia sugiere fuertemente que la transmisión aérea ocurre muy fácilmente en estos casos y que probablemente sea un impulsor significativo de esta pandemia. Esto debe tomarse en serio a medida que la gente comienza a aventurarse de nuevo en el mundo .

 

5- El problema de los autobuses y el transporte público

Es difícil mantener una buena ventilación en buses y otros medios de transporte público.

Las recomendaciones de Jesse Capecelatro, un ingeniero mecánico de la Universidad de Michigan,  para evitar el contagio son:

  • Viajes cortos.
  • Uso generalizado de mascarillas.
  • Mucho menor cantidad de pasajeros que antes y con asientos vacíos entre ellos.
  • Mantener buenas prácticas de higiene.
  • Mantener las ventanas abiertas.
  • Usar purificadores de aire si las ventanas están cerradas.
  • No usar aire acondicionado ni caliente cuando las ventanas estén cerradas.
  • Proteger a los conductores con equipo especial.