Thursday, 6 May 2021

Audición: Cinco pasos para protegerla.

 













Irreversible: la pérdida auditiva causada por ruidos fuertes es irrecuperable, pero los auriculares con cancelación de ruido pueden reducir el daño auditivo

Five things you can do to protect your hearing at any age.



Cinco cosas que puede hacer para proteger su audición, a cualquier edad
 


.La pérdida de audición inducida por el ruido es irreversible.

.La exposición al ruido es acumulativa.

.Para el año 2050, 1 de cada 4 personas será diagnosticada con algún grado de pérdida auditiva (WHO: hearing loos)



La pérdida auditiva se produce de manera acumulativa a lo largo de toda la vida, por lo tanto, cuanto antes actúe para proteger su audición, más tiempo podrá escuchar bien.

Si observa cualquier espectáculo musical en vivo o en la televisión, notará que si un bebé o un niño pequeño está en la audiencia, es probable que use audífonos para proteger su audición. También observará que casi ningún adulto o adolescente toma medidas para proteger sus oídos. La realidad es que todos los presentes en la audiencia corren el mismo riesgo, provocado por el volumen alto, a nivel de concierto; tenga en cuenta que la pérdida de audición inducida por el ruido es irreversible.

"Instamos a las personas de todas las edades a que protejan su audición, porque es importante preservar lo que tienen", dice la profesora Catherine McMahon, una experta internacional en audición que está trabajando en el primer Informe mundial sobre audición, de la Organización Mundial de la Salud.

Para cuando cumplamos 65 años, alrededor de un tercio de la población tendrá una pérdida auditiva mensurable.

Si bien no se pueden controlar los factores genéticos que contribuyen a la pérdida de audición, cuanto antes actúe para reducir su exposición al ruido, es más probable que tenga una mejor audición a medida que envejece.

“Administre su exposición a niveles de ruidos dañinos sabiendo cuánto tiempo, qué tan alto y con qué frecuencia está usted expuesto a ruidos fuertes, y comprenda los niveles seguros que puede tolerar, y respételos”, dice McMahon.

Escuche;  si quiere oír bien durante tantos años como sea posible,  comience cuanto antes a proteger  mejor sus oídos, dice la profesora Catherine McMahon, experta en audición internacional. 


 Para prevenir la pérdida auditiva:

 

1. Use auriculares con cancelación de ruido en ambientes ruidosos.


Ya sea que esté en un avión, en un tren, en un lugar de trabajo ruidoso o incluso si tiene obras en la puerta de al lado, el uso de auriculares con cancelación de ruido protegerá su audición, especialmente si está tratando de escuchar música o conversar.

"En entornos ruidosos, a menudo subimos el volumen de nuestro televisor o nuestra llamada telefónica para escuchar las conversaciones y distinguirlas del ruido ambiental, pero si ya usted ya está en un entorno ruidoso, hacer eso solamente recarga el trabajo que deben realizar sus oídos y la sobrecarga correspondiente", dice McMahon.

"Los audífonos con cancelación de ruido reducirán la relación señal/ruido SN, lo que significa que habrá menos daño a la audición".

2. Conozca su límite personal de exposición al ruido.


¿A cuánto ruido ha estado expuesto en un día? 
Debido a que el daño auditivo es acumulativo y el órgano auditivo de su cuerpo necesita tiempo para recuperarse, es importante comprender y controlar su exposición al ruido.

Experimente ajustando no solo el volumen, sino también los graves, agudos y otras configuraciones de sonido en su televisor, estéreo y otros dispositivos de entretenimiento. Use el ecualizador de manera efectiva.

Los medidores de sonido especializados llamados dosímetros se utilizan para medir la exposición al ruido durante un período de tiempo, pero ahora existen aplicaciones para teléfonos inteligentes (como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. - NIOSH - Aplicación de medidor de nivel de sonido- medidor de nivel de sonido de NIOSH App (APPLE9 ( Android) Decibel X,SPL Meter y Too Noisy, que hacen lo mismo.


3. Tome un descanso


Si va a un festival de música de tres días, se encuentra con amigos en un club nocturno y además pasa el día en una convención ruidosa, tenga en cuenta que la exposición al ruido es acumulativa.

Aléjese de las áreas más ruidosas de su entorno con regularidad, para reducir el tiempo total de su exposición al ruido.


4. Evalue su capacidad auditiva


Programe una cita en una clínica o realice una prueba en línea. Hay una serie de aplicaciones gratuitas que le permiten probar su audición; por ejemplo, hearWHO App (Organización Mundial de la Salud), Mimi y Signia.
Si bien las aplicaciones no son 100 por ciento confiables porque no hay garantía de que los auriculares y teléfono inteligente estén calibrados correctamente, pueden darle una idea razonable de sus niveles de audición y sugerir si debe someterse a una evaluación formal.


5. Configure un perfil de música que se adapte a su audición


Existe la tentación de subir el volumen a los aparatos electrónicos cuando tenemos dificultades para escuchar claramente la letra de las canciones, pero hacer que el sonido sea más fuerte no hace que sea más fácil de entender.

Mientras tanto, experimente ajustando no solo el volumen, sino también los graves, agudos y otras configuraciones de sonido en su móvil, televisor, estéreo y otros dispositivos de entretenimiento

Professor Cath McMahon , Jefa de Audiología en el Departamento de Lingüística en Macquarie University, en Sydney.

 




Saturday, 1 May 2021

Fortalezca su sistema inmunológico

 














lzf/Getty Images


Harvard Health: How to boost your immune system


El sistema inmunológico

En general, su sistema inmunológico hace un trabajo extraordinario, defendiéndolo contra los microorganismos que causan enfermedades. Pero a veces falla, un germen lo invade con éxito y usted enferma.




Un sistema inmunológico sano puede vencer a los patógenos invasores como se muestra en la foto de arriba, vemos que dos bacterias que causan gonorrea son destruidas por el fagocito grande, llamado neutrófilo, que las devora y las mata (ver flechas).

Fotos cortesía de Michael N. Starnbach, Ph.D., 

Harvard Medical School


¿Puede usted ayudar a su sistema inmunológico a mejorar sus funciones?

¿Mejorar su dieta puede ser beneficioso?

¿Qué otros cambios en su estilo de vida pueden realizarse con la esperanza de producir una respuesta inmune más efectiva?

 

Estimule y proteja su sistema inmunológico

 

El sistema inmunológico es precisamente eso, un sistema, no una sola entidad, todos los órganos del cuerpo trabajando juntos y de manera saludable darán como resultado un sistema inmune más robusto y capaz de pelear contra las enfermedades. 

Cuando hablamos de  salud integral, hablamos tanto de la salud de sus dientes, como del tipo de alimentos que consume o de la manera en que maneja sus emociones y equilibra su salud mental.

Los efectos del estilo de vida tienen un gran impacto sobre el sistema inmune. Investigadores en salud pública continúan explorando los efectos de la dieta, el ejercicio, la edad, el estrés psicológico y otros factores sobre la respuesta inmunitaria, tanto en animales como en humanos.

Mientras tanto, las estrategias generales para una vida saludable tienen sentido, ya que probablemente ayuden a reforzar y proteger la función inmunológica. Además, una función inmunológica saludable se verá reflejada en todos los aspectos del bienestar de una persona.


Para fortalecer su sistema inmunológico su primera línea de defensa es elegir un estilo de vida saludable.


Seguir las pautas generales de buena salud es la mejor decisión que puede tomar para mantener  naturalmente su sistema inmunológico funcionando correctamente.

Cada parte de su cuerpo, incluido su sistema inmunológico, funcionan mejor cuando están protegidos de los ataques ambientales y reforzados por estrategias de vida saludable como estas:

 

  • No fume.
  • Consuma una dieta rica en frutas y verduras y la proteína que necesita.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Si bebe alcohol, beba solo con moderación.
  • Duerma lo suficiente.
  • Tome medidas para evitar infecciones, como lavarse las manos con frecuencia y cocinar las carnes muy bien.
  • Trate de minimizar el estrés. Elija  prácticas que lo motiven a sentirse bien.

 

El Sistema inmunológico cambia con la edad


A medida que envejecemos, nuestra capacidad de respuesta inmunitaria se reduce, lo que puede debilitar las defensas naturales para combatir el cáncer u otras enfermedades.

A medida que ha aumentado la esperanza de vida en los países desarrollados, también lo ha hecho la incidencia de enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer, enfermedades a los ojos, la diabetes y otras.


Es posible envejecer de manera saludable


Si bien algunas personas envejecen de manera saludable, la conclusión de muchos estudios es que, en comparación con las personas más jóvenes, los ancianos tienen más probabilidades de contraer enfermedades infecciosas y, lo que es más importante, más probabilidades de morir a causa de ellas.

Las infecciones respiratorias, incluida la influenza, el virus COVID-19 y, en particular, la neumonía, son una de las principales causas de muerte en personas mayores de 65 años en todo el mundo.

Nadie sabe con certeza por qué sucede esto, pero algunos científicos observan que este mayor riesgo se correlaciona con una disminución de las células T, posiblemente debido a que el Timo se atrofia con la edad y produce menos células T para combatir las infecciones.

Aún no se comprende completamente si esta disminución en la función del timo explica la disminución de las células T o si otros cambios juegan también un papel determinante. Científicos están interesados ​​en saber si la médula ósea se vuelve menos eficiente para producir las células madre , a aprtir de las cuales se forman  celulas inmunitarias.


Parece haber una conexión entre la nutrición y la inmunidad en los ancianos.


Una forma de desnutrición que es sorprendentemente común incluso en países ricos se conoce como "desnutrición de micronutrientes". La desnutrición de micronutrientes se produce cuando una persona tiene deficiencia de ciertas vitaminas esenciales y oligoelementos que se obtienen o complementan con la dieta.

Es común ver esta deficiencia en los ancianos. Las personas mayores tienden a comer menos y a menudo tienen menos variedad en sus dietas.

Una pregunta importante es si los suplementos dietéticos pueden ayudar a las personas mayores a mantener un sistema inmunológico más saludable. Es recomendable discutir con su médico la conveniencia de tomar ciertos suplementos alimenticios.


La dieta y el sistema inmunológico



Los científicos han reconocido desde hace mucho tiempo que las personas que viven en la pobreza y están desnutridas son más vulnerables a las enfermedades infecciosas.

Existe alguna evidencia de que la deficiencia de micronutrientes como zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitaminas A, B6, C y E, pueden alterar el buen funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano.

 

Cuando su dieta no es adecuada

Si sospecha que su dieta no  provee todas sus necesidades de micronutrientes y vitaminas, o si no consume verduras u otro tipo de alimentos, entonces tomar un suplemento multivitamínico y mineral diario puede ser beneficioso para su salud en general.

 

Estrés y función inmune





La medicina moderna define la estrecha relación que existe entre la mente y el cuerpo.

Una amplia variedad de enfermedades, que incluyen malestar estomacal, urticaria e incluso enfermedades cardíacas, están relacionadas con los efectos del estrés emocional.

A pesar de los desafíos, los científicos están estudiando activamente la relación entre el estrés y la función inmunológica.

 

¿Exponerse al  frío debilita el sistema inmunológico?


Probablemente no, la exposición a temperaturas frías moderadas no aumenta su susceptibilidad a las infecciones.

Hay dos razones por las que el invierno es "temporada de resfriados y gripe".

En el invierno, las personas pasan más tiempo en interiores, en contacto más cercano con otras personas que pueden transmitir sus gérmenes. 

Además, el virus de la influenza permanece en el ambiente por más tiempo cuando el aire es frío y menos húmedo.

Los científicos han realizado experimentos en los que voluntarios se sumergieron brevemente en agua fría o pasaron cortos períodos de tiempo desnudos a temperaturas bajo cero.

Han estudiado a personas que vivieron en la Antártida y a las que participaron en expediciones en las Montañas Rocosas canadienses. Los resultados han sido dispares.

Por ejemplo, los investigadores documentaron un aumento de las infecciones de las vías respiratorias superiores en los esquiadores que se ejercitan vigorosamente en el frío, no quedó claro si esas infecciones se deben al frío o a otros factores, como el ejercicio intenso o la sequedad del aire.

Un grupo de investigadores canadienses que ha revisado cientos de estudios médicos sobre el tema concluye que no hay necesidad de preocuparse por la exposición moderada al frío, no tiene ningún efecto perjudicial sobre el sistema inmunológico humano.


¿Debería abrigarse cuando hace frío afuera?


La respuesta es sí, si se siente incómodo o si va a estar al aire libre durante un período de tiempo prolongado porque en ese caso, los problemas como la congelación y la hipotermia son un riesgo real. Pero no se preocupe por la inmunidad.

 

  La actividad física estimula su sistema  inmunológico



El ejercicio regular es uno de los pilares de una vida sana. Caminar es uno de los ejercicios más completos.

Mejora la salud cardiovascular, reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso corporal y protege contra una variedad de enfermedades.

Al igual que una dieta saludable, el ejercicio puede contribuir a una buena salud en general y a mantener un sistema inmunológico en las mejores condiciones.