Al toxoplasma le gusta mucho la retina en la parte posterior del ojo, es alli donde puede dejar una cicatriz.
Unsplash/Marc Schulte, CC BY
La Toxoplasmosis también puede afectar los ojos.
Una de cada tres personas está infectada con toxoplasmosis y la prueba puede estar en sus ojos.
El toxoplasma gondii es probablemente, en la actualidad, uno de los parásitos más prevalentes en el mundo. Esta criatura microscópica es capaz de infectar a
cualquier mamífero o ave, y hay personas infectadas en todos los continentes.
Una vez infectada, una persona porta Toxoplasma de por vida. Hasta el momento, no existe un medicamento que pueda erradicar el parásito del cuerpo. Y no hay ninguna vacuna aprobada para su uso en humanos.
Se estima que, en todo el mundo, entre el 30 y el 50 % de las personas están infectadas con Toxoplasma, y es posible que las infecciones estén aumentando. No todos los países tienen data actualizada. Por ejemplo, una encuesta de estudios realizados en bancos de sangre y clínicas de embarazo en Australia, en la década de 1970, situó la tasa de infección en un 30 %. Sin embargo, un estudio reciente realizado en una comunidad de Australia Occidental encontró que el 66% de las personas estaban infectadas.
La enfermedad causada por este parásito puede dejar cicatrices en la parte posterior del ojo. Esta nueva investigación buscó signos de la enfermedad en personas sanas y encontró que un número significativo presentaba la cicatriz del Toxoplasma en la parte posterior de la retina.
Los gatos no los únicos que pueden transmitirla.
Evite la infección
Los gatos contraen el parásito cuando comen presas infectadas.
Luego, durante un par de semanas, eliminan una gran cantidad de parásitos en sus heces, en una forma que puede sobrevivir durante largos períodos en el medio ambiente, incluso durante condiciones climáticas extremas.
El ganado se contamina con el parásito cuando ingiere las heces de los gatos al pastar, los parásitos se alojan en el músculo y sobreviven allí aún después de que el ganado es sacrificado para consumir la carne.
-Los humanos pueden infectarse al comer esta carne mal cocida, al comer frutas o vegetales mal lavados o al beber agua ensuciada por los gatos.
-También es posible que una mujer infectada por primera vez durante el embarazo transmita la infección al feto.
Si bien la infección por Toxoplasma es extremadamente común, la estadística de salud más importante es la tasa de la enfermedad causada por la infección, esta enfermedad se denomina toxoplasmosis.
Cuando la Toxoplasmosis afecta al ojo
El Ooquiste -forma latente del parásito- es liberado por el gato en sus heces. Es altamente resistente al medio ambiente y es el responsable de contaminar a otros animales incluyendo al hombre a través de diferentes vectores.
La Toxoplasmosis Ocular
Contrariamente a mucho de lo que se ha escribe sobre la toxoplasmosis ocular, la investigación médica muestra que esta condición generalmente afecta a adultos sanos. Sin embargo, en personas de edad avanzada o con un sistema inmunitario debilitado, o cuando se contrae durante el embarazo, la enfermedad puede ser más grave.
Un ataque de inflamación aguda provoca “flotadores” y visión
borrosa. Cuando la inflamación se vuelve crónica y progresa a cicatrización,
puede haber pérdida permanente de la visión.
Cuántas personas estan afectadas por Toxoplasmosis Ocular?
El estudio en Australia
Hasta ahora no se había medido el número de australianos con toxoplasmosis ocular. Este estudio buscaba investigar la prevalencia de la toxoplasmosis ocular en Australia, se sabía que sería un desafío obtener fondos para una encuesta importante sobre esta enfermedad tan desatendida. Por lo tanto, se utilizó la información recopilada para un propósito diferente: como parte del Estudio de envejecimiento saludable de Busselton, se tomaron fotografías de la retina de más de 5000 baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) que vivían en Busselton, Australia Occidental.
Se recopilaron las fotografías para buscar otras enfermedades oculares, como degeneración macular y glaucoma.
Al examinar estas fotografías de la retina, estimamos la prevalencia de la toxoplasmosis ocular en uno de cada 150 australianos. Esto puede parecer sorprendentemente común, pero encaja con la forma en que las personas contraen Toxoplasma.
Además de los gatos domésticos, Australia tiene una enorme población de gatos salvajes. Y alberga, además, una gran cantidad de tierras de cultivo, incluido más del 50% del área mundial de agricultura orgánica.
Lo que es más importante, a muchos australianos les gusta comer carne roja poco cocinada, lo que los pone en un riesgo real.
Prevenir la infección
La infección por toxoplasma no es curable, pero se puede prevenir. La carne que se vende en los mercados y supermercados puede albergar Toxoplasma.
- °La carne se debe cocinar a una temperatura interna de 66 ℃ o congelarla antes de cocinarla, ambos casos son formas de matar el parásito.
- °Las frutas y verduras frescas se deben lavar muy bien antes de comerlas.
- °Debe evitar beber agua no tratada (como la que proviene directamente de ríos o arroyos).
- °Se deben usar guantes al cambiar la arena para gatos y lavarse muy bien las manos al terminar.
La Organización Mundial de la Salud y otros organismos de salud, internacionales y nacionales, están promoviendo un enfoque llamado One Health (who.int) que busca controlar y prevenir las enfermedades que afectan a los humanos, los animales y sus entornos.
Esto implica que diferentes sectores de la comunidad trabajen juntos para promover la buena salud. Ahora que sabemos cuán común es la toxoplasmosis ocular alrededor del mundo, existe una justificación real para aprovechar One Health para combatir las infecciones por toxoplasma en el mundo.