Image: © Bill Oxford/Getty Images
Algunos medicamentos comprados sin receta médica pueden ser peligrosos para adultos mayores.
Los medicamentos sin receta médica son aquellos que se pueden comprar libremente, sin necesidad de presentar una receta médica. Los más solicitados son pastillas para calmar el dolor de cabeza, dolor de estómago, dolor en las articulaciones y medicamentos para calmar la tos.
Una revisión de más de dos docenas de estudios ha encontrado que las personas de 60 años o mayores tienden a ser más dependientes de los medicamentos de venta libre que los adultos más jóvenes, en su mayoría ellos no se dan cuenta del riesgo que estos representan para su salud, ni de los efectos secundarios que provocan.
Varios estudios sobre este tema han encontrado que muchas personas que usan este tipo de medicamentos olvidan comentar este hecho a su médico cuando se presenta una emergencia médica o si precisan usar medicamentos recetados. Aproximadamente el 50% de estas personas olvida decirle al médico que usa ese tipo de medicamentos y la periodicidad con que los usa.
La razón más citada por la que un adulto mayor toma medicinas no recetados es el dolor de cabeza y la medicina más comprada son los medicamentos para calmar el dolor.
Un factor muy importante que debería tomarse en cuenta es que la función de algunos órganos, como los riñones o el hígado puede cambiar con la edad y eso altera la tolerancia o la rapidez con que el cuerpo asimila ciertos medicamentos, por tanto, la dosis también se altera y debería ser evaluada por el médico.
Comúnmente, las personas toman medicamentos de venta libre por diversas razones que implican comodidad y un grado de familiaridad con la medicina escogida, por ejemplo:
- No necesitan tener una consulta médica y eligen evitar el gasto de tiempo y dinero.
- En algunos casos, los medicamentos sin receta médica suelen ser menos costosos.
- Han usado el medicamento anteriormente, en algún momento de su vida y le tienen confianza, pero la realidad es que las personas, al envejecer, pueden volverse más sensitivas a los componentes de un medicamento y además podrían haber desarrollado algún tipo de intolerancia que solo un médico puede evaluar. Por otro lado, si la persona tiene alguna enfermedad crónica o está tomando otros medicamentos, existe el riesgo de que se provoque algún tipo de reacción cruzada entre medicamentos, lo cual puede ser potencialmente, muy peligroso.
-La sugerencia es que, cuando se sienta enfermo y necesite tomar medicamente, consulte a su médico para mayor eficacia y seguridad.
Cierto tipo de medicamentos de venta libre deben tomarse con mucha cautela, por ejemplo:
Medicamentos para calmar el dolor
Entre los que se incluyen los llamados medicamentos antiinflamatorios no esteroideos AINEs entre ellos:Advil y Motril (Ibuprofeno), Aleve (Naproxeno), Aspirina, los mismos que pueden causar úlceras y sangrado estomacal, especialmente si la persona está tomando anticoagulantes o si sufre de diabetes que no está controlada por el médico o hipertensión. En general, cuando se toman medicamentos es necesario limitar el consumo de alcohol.
El uso indiscriminado de medicamentos sin receta médica puede ocasionar problemas al hígado y además analgésicos comunes implican riesgo al corazón.
Es preciso que un paciente busque asistencia y supervisión médica cuando la necesita debido a que cada persona requiere un tratamiento particular acorde a sus condiciones de salud.
Pseudoefedrina
La pseudonefrina, conocida también como pseudoefedrina o d-efedrina es un agente farmacológico utilizado para tratar la congestión nasal, es ingrediente en el medicamento Sudafed y otros similares. La pseudoefedrina puede aumentar la presión arterial.
El Flonase (fluticasona) y el Rhinocort (budesónida) también tratan la congestión nasal , pero pueden aumentar la presión ocular en personas con glaucoma. Estos medicamentos deben usarse bajo previa evaluación médica.
Benadryl (difenhidramina)
Medicamentos para la acidez estomacal.
Los medicamentos de venta libre para tratar la acidez, Prilosec (omeprazole), Nexium (esomeprazole), y Prevacid (lansoprazole) tienen como función principal tratar la acidez estomacal deberían usarse a corto plazo, pero las personas suelen usarlos por meses y hasta por años. Uno de los efectos no deseados es que estos medicamentos pueden interferir con la absorción de calcio lo que debilita los huesos y puede provocar fracturas óseas. Otro de los efectos es que puede causar diarrea y neumonía.
Leche de Magnesia y Citrato de Magnesio
Estos medicamentos se usan para tratar el estreñimiento, pero representan un alto riesgo para personas con enfermedades renales, especialmente si se usan a largo plazo.Oxytrol
El Oxytrol (oxibutinina) es usado por mujeres para tratar una vejiga hiperactiva pero, puede provocar efectos secundarios como mareos, sequedad de boca y estreñimiento.
Estudios relacionados:
Ghodkhande KP, Choudhari SG, Gaidhane A. Self-medication practices among the geriatric population: a systematic literature review. Cureus. 2023;15(7):e42282. doi:10.7759/cureus.42282
Shao IH, Wu CC, Tseng HJ, Lee TJ, Lin YH, Tam YY. Voiding dysfunction in patients with nasal congestion treated with pseudoephedrine: a prospective study. Drug Des Devel Ther. 2016;10:2333-2339. doi:10.2147/DDDT.S108819
American Academy of Ophthalmology. Can you use Flonase when you have glaucoma?.