Tuesday, 14 May 2024

Astigmatismo en la edad adulta


 









At a glance: Astigmatism




Puede presentarse el Astigmatismo en la edad adulta?


El Astigmatismo puede desarrollarse en cualquier etapa de la edad adulta, generalmente debido  a una cirugía o a algun tipo de  lesión ocular.


El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea del ojo, la cual de manera natural es de forma esférica pero que se vuelve oval, con curvas irregulares cuando hay astigmatismo. 

Esta condición altera la curvatura del ojo lo cual provoca visión borrosa tanto de lejos como de cerca.

La fatiga visual, visión borrosa e incluso dolores de cabeza pueden ser causados por un astigmatismo no tratado.

El astigmatismo es generalmente heredado y congénito, sin embargo, en muchos casos su manifestación es tan leve que la mayoría de personas no notan que padecen esta condición hasta que es diagnosticada, generalmente, luego de un examen de rutina.

El astigmatismo debe ser tratado para evitar que progrese y que las molestias visuales se sientan con mayor severidad. Los lentes para corregir errores de refracción en los ojos bastan, en la mayoría de los casos, para controlar el progreso de esta condición. 

No acudir donde un oftalmólogo puede provocar que las alteraciones visuales se vuelvan más severas con el paso del tiempo.







El astigmatismo puede presentarse en la edad adulta como consecuencia de una cirugía al ojo o algún daño a la córnea.  

Existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta dolencia::

  • Frotarse los ojos puede provocar astigmatismo ya que este hábito puede cambiar la forma natural de la córnea alterando su forma esférica y convirtiéndola en un cono.
  • Envejecer, como proceso natural, podría cambiar la forma de la córnea, lo cual puede provocar o empeorar el astigmatismo.
  • Accidentes o daños provocados por el medio ambiente, golpes, quemaduras o cuerpos extraños dentro del ojo pueden causar daño a la córnea o la retina lo cual puede provocar o empeorar el astigmatismo.
  • También púede ser causada por el Queratocono, que es una condición que vuelve la córnea más débil y delgada, lo cual hace que se abulte y adquiera una forma de cono. 

El uso de lentes oscuros en ambientes demasiado luminosos y el usar lentes de sol en espacios abiertos puede ayudar a controlar la sensibilidad a luz y a proteger los ojos.

La primera opción para tratar el astigmatismo es acudir al oftalmólogo y usar los lentes prescritos.