Thursday, 7 April 2016

La epidemia de miopía se extiende alrededor del mundo.


























Nearsightedness Has a Far-Reaching Impact As the Myopia Epidemic Spreads Around the Globe




La epidemia de miopía se extiende alrededor del mundo y su impacto es de largo alcance


La visión del mundo está empeorando. Muy  rápidamente.


La buena noticia es que la miopía puede ser corregida con la ayuda de un médico oftalmólogo entrenado y mediante un cambio en en el estilo de vida actual. 

La luz del sol y el contacto con la naturaleza  han demostrado mitigar la progresión de la miopía.



Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado por el  Brien Holden Vision Institute sobre la prevalencia actual de la miopía en el mundo.


Las estadísticas son escalofriantes, la proyección estima que la miopía afectará a casi la mitad de la población mundial para el año 2050, lo cual implica un aumento de siete veces sobre la población actualmente afectada.

Para ese entonces 5 billones de personas tendrán discapacidad visual, de los cuales cerca de un billón sufrirá de miopía.

Se estima que en los Estados Unidos y Canadá  el número de miopes subirá a 260  millones o cerca a la mitad de la población comparados a  89 millones en el año 2000; y los casos de miopía alta llegaran a la asombrosa cantidad 66 millones hacia mediados de siglo.

¿Qué es miopía y miopía alta ?


Conocida también como, visión corta,  la miopía es un defecto refractivo que hace que los objetos cercanos  se vean  claramente, pero las cosas distantes se ven  borrosas.  La miopía alta , es una forma grave de la enfermedad en la que el globo ocular se estira y se vuelve  demasiado largo y puede ocasionar  agujeros o desgarros en la retina o incluso el desprendimiento de la retina.


“ Dos cosas son extremadamente preocupantes sobre estas proyecciones” manifiesta Professor Kovin Naidoo, CEO of the Brien Holden Vision Institute  y miembro del Consejo asesor del Vision Impact Institute. 

"En primer lugar, el crecimiento acelerado de los casos de miopía es increíble, lo cual habla de cómo nuestros estilos de vida contemporáneos están afectando a nuestra salud ocular. Y lo segundo es que las personas con miopía, especialmente la alta miopía, se encuentran en mayor riesgo de desarrollar otros trastornos de la visión que pueden conducir al deterioro de la visión y ceguera”.

Professor Naidoo explica que  de cada diez personas en el mundo estará en riesgo de quedar permanentemente ciegas para el año 2050, debido especialmente a que la miopía alta incrementa el riesgo de cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y degeneración macular miópica- Todas estas enfermedades al ojo causan ceguera o perdida irreversible de la visión. 

Enfatiza además,  que hay mucho trabajo por hacer para mejorar la salud ocular de los niños, ya que ellos serán los adultos que sufrirán miopía y otros desordenes visuales en el 2050. Para hacer frente a esto, el Instituto de la Visión Brien Holden y líderes de la industria de visión han formado una campaña, la vision de nuestros hijos , para acelerar y ampliar el acceso a los servicios de salud ocular para más niños en más lugares del mundo . 

Se creía  que la pérdida de visión es  sólo una cuestión genética, pero ahora  investigadores del Instituto Brien Holden Vision y muchos otros, creen que el estilo de vida y el comportamiento también juegan un papel importante en la epidemia de miopía. 

Se considera que los incrementos proyectados  son influenciados por factores ambientales (crianza) y principalmente los cambios del estilo de vida que resultan de la combinación de menor tiempo de actividades al aire libre y mayor tiempo en áreas de trabajo (interior) entre otros factores, concluye el estudio. 

Nuestro estilo de vida en el siglo 21 es un factor significativo que nos ha convertido  en adictos a los teléfonos inteligentes, tabletas y computadores para mantenernos  informados, entretenidos y organizados. 

El Brien Holden Vision Institute  señala al grupo de menores de 40 años - sobre todo en Asia - como extremadamente susceptibles a la miopía debido a los cambios de estilo de vida  debido al uso intensivo de estos dispositivos en los últimos 10 a 25 años.

El estilo de  sistemas educativos competitivos en Singapur, Corea, Taiwan y China son otro factor, según el estudio, puesto exigen que los estudiantes pasen más tiempo estudiando en las computadoras.


Casi el  70 por ciento de los estadounidenses reportó algún tipo de fatiga visual digital, debido al uso prolongado de dispositivos electrónicos.


Esta epidemia de miopía crea un problema importante de salud pública en todo el mundo. La carga económica originada por  defectos refractivos no corregidos, en gran parte causados  por la miopía, se estima en más de $ 202 billones  y ese número crecerá a medida que se extiende la epidemia. Esta estadística  incluye a ambos, naciones en vías de desarrollo y países desarrollados.


Como era de esperarse, el estudio muestra que los países desarrollados están experimentando un rápido aumento de la miopía debido al aumento de la urbanización y el desarrollo.

La buena noticia es que la miopía puede ser corregida por un médico oftalmólogo entrenado, por la prescripción de gafas, lentes de contacto o cirugía láser. También, podemos cambiar el comportamiento y  modificar los riesgos que los estilos de vida modernos  suponen a nuestra visión.


Ante todo, debe realizarse  un examen completo anual de la vista por un oculista. Este es el primer paso para mantener una visión sana y es especialmente importante para los niños. En segundo lugar, estimular el uso balanceado de los dispositivos digitales por  los niños e incrementar el tiempo de actividades  al aire libre. 

La luz del sol y el contacto con la naturaleza  han demostrado mitigar la progresión de la miopía.




No comments:

Post a Comment

Make a comment