Monday, 20 June 2016

Evite las molestias de invierno en sus Ojos

















Siga estos consejos y mantendrá sus ojos en su mejor forma este invierno. 


Use la regla  20-20-20:  Cada 20 minutos retire sus ojos de la pantalla del computador por 20 segundos y dirija su mirada  hacía un punto que esté a 20 pies de distancia; aproximadamente 7 metros.


Sin importar cuál sea la temperatura, nuestros cuerpos reaccionaran siempre al frio  en invierno. la piel y los ojos  se tornan secos y ocasionalmente irritables.
Los sistemas de calentamiento en ambientes cerrados, el frio del ambiente al aire libre, los vientos fríos y el  moverse alternativamente entre estos ambientes puede provocar el síndrome de ojo seco.
Las personas que sufren de ojo seco son especialmente susceptibles en invierno.
Entonces, cuanto más nos acercamos al clima frio, existen algunas maneras de asegurar que los ojos funcionen al 100% este invierno.


Tenga a mano gotas para los ojos


El calor artificial de los calentadores seca los ojos y puede incluso irritarlos al punto de que se vuelve difícil ver con claridad. 
Las gotas lubricantes para los ojos reponen la humedad, pero debe asegurarse de comprar las gotas adecuadas para sus ojos.
Consulte con su médico o con el farmacéutico cuales son las que le conviene usar – Si además sufre de alergias pregunte si las gotas libres de preservativos son su mejor opción.
Si las molestias son continuas será mejor que visite al oftalmólogo.


Cambie de lugar el calentador


Durante los días más fríos es tentador sentarse lo más cerca posible al calentador. En todo caso, asegúrese de que el calentador no apunte directamente a su cuerpo, especialmente a su rostro. 
Los calentadores reducen la humedad del aire y sus ojos se volverán secos si están expuestos a cualquier sistema de calentamiento artificial.
Invierta en un humidificador- o consiga  uno prestado.
Los humidificadores agregan humedad al aire, lo cual de manera natural ayuda a prevenir el ojo seco.


Coma pescado dos o tres veces por semana


Los ácidos grasos Omega 3 que se encuentran en el aceite de pescado como el salmón, caballa, sardinas y en menor medida en el atún, permiten adelgazar las secreciones de las glándulas de aceite del ojo.
También son muy buenas para la salud general de los ojos y pueden prevenir el desarrollo de la degeneración macular en la edad adulta.

Aleje su mirada de la pantalla del computador


Nosotros parpadeamos menos cuando miramos fijamente a la pantalla del computador, esto es un problema porque hay glándulas sebáceas en los párpados que  segregan substancias aceitosas sobre la superficie del ojo –para lubricarlo. 
Por lo tanto usted necesita “parpadeos de descanso”. Use la conocida y probada regla 20-20-20 que significa:  cada 20 minutos retire sus ojos de la pantalla del computador por 20 segundos y dirija su mirada  hacía un punto que esté a 20 pies de distancia-aproximadamente 7 metros.

Use sus lentes de sol

Que el clima esté frio no quiere decir que usted no necesite protección UV. Esta protección es necesaria incluso en los días nublados. Los lentes de sol no solo protegen de la radiación solar, ellos también son un escudo  contra los vientos fríos previniendo así las  “lágrimas de reflejo”.
Las lágrimas de reflejo son una respuesta automática del ojo provocada por los nervios sensoriales en la córnea ante la agresión de cuerpos extraños o irritantes. Su función es proteger el ojo.

Tome más agua

Muchas personas piensan que necesitan tomar más agua en verano pero también es muy importante mantenerse hidratado en invierno para evitar que los ojos y la piel se resequen. No tiene que ser necesariamente agua fría, el té verde, por ejemplo,  es un buen antioxidante.

Limpie su contenedor  de maquillaje

Esta debería ser su rutina: al comienzo de cada estación reemplace su máscara para  pestañas y cualquier otro maquillaje para los ojos que haya usado los últimos meses.

Lávese la cara

Las cejas y las pestañas están en su lugar por una razón; para proteger sus ojos del polvo, arena o cualquier deshecho ambiental.
Al cerrar los párpados usted puede transferir al ojo esos irritantes. Al lavarse la cara usted los deshecha y protege sus ojos.

Si las molestias persisten consulte a su medico

Si bien los ojos secos pueden no ser dolorosos ciertamente pueden ser muy irritantes, especialmente si la sequedad es crónica. Consulte al oftalmólogo si el ojo seco es permanente.
Siga  estos consejos y sus ojos se lo agradecerán.


Saturday, 11 June 2016

La deficiencia de vitamina B12 puede ser silenciosa y muy dañina


























Health.Harvard.edu/blog/vitamin-b12-deficiency-can-be-sneaky-harmful



Mayo Clinic : Que es la Vitamina B12


La deficiencia de  vitamina B12  puede ser silenciosa  y  muy dañina.


 “Si la carencia de B12 se deja sin tratamiento, la deficiencia puede causar problemas neurológicos severos  y enfermedades de la sangre”


Cuanto daño puede provocar  tener niveles muy bajos de esta vitamina?



Considere lo siguiente: 

En el curso de dos meses, un hombre de 62 años desarrolló  entumecimiento y una sensación de hormigueo en sus manos, problemas al caminar, fuertes dolores en las articulaciones, su piel adquirió un color amarillento y progresivamente  comenzó a sentir que se quedaba sin aliento. 
La causa fue una deficiencia de vitamina B12 en su sangre, de acuerdo al reporte de un caso por el Massachusetts General Hospital- afiliado a Harvard- y publicado en The New England Journal of Medicine.  En realidad, el caso pudo haber sido peor- una deficiencia severa de vitamina B12  puede provocar  una depresión profunda, paranoia y delirios, pérdida de la memoria, incontinencia, incapacidad para sentir sabores, pérdida del olfato y mucho más.


El cuerpo humano necesita vitamina B12 para producir las células rojas de la sangre,  tejido nervioso, DNA y también para realizar una serie de otras funciones.

Un adulto promedio debería  consumir 2.4 microgramos al día. Al igual que otras vitaminas, la vitamina B12 no puede ser producida por el cuerpo, por el contrario, debe ser suministrada por la dieta o en forma de suplementos.

Y es aquí donde está el problema;  algunas personas  no consumen la cantidad necesaria  de vitamina B12 para satisfacer sus necesidades, mientras que el organismo de  otras personas simplemente no puede absorber lo suficiente por mucho que se preocupen por ingerirla en su dieta.  Como resultado, la deficiencia de vitamina B12, es relativamente común, especialmente entre personas mayores.

El National Health and Nutrition Examination Survey  estima que el 3.2 % de los adultos mayores de 50 tiene un nivel peligrosamente bajo de vitamina B12 y que más del 20 % está al borde del nivel mínimo.

Está usted en riesgo?



Existen muchas causas que provocan una deficiencia de vitamina B12. Sorprendentemente, dos de ellas se supone que tiene la finalidad de promover la buena salud: la dieta vegetariana y las cirugías  para   bajar de peso.

Las plantas no producen vitamina B12. Los únicos alimentos que pueden proveer  B12 al cuerpo son: carne, huevos,  aves de corral, productos lácteos y otros provenientes de animales. Quienes llevan una estricta dieta vegetariana y vegana están en riesgo de desarrollar una deficiencia crónica de  B12 si no consumen granos que hayan sido fortificados- los granos por sí solos no contienen B12-  o suplementos vitamínicos de B2.

Las personas que tiene grapas en el estómago   u otra forma de cirugía al para perder peso también puede tener niveles bajos de B12 debido a que la operación interfiere con la capacidad de absorción  del cuerpo para extraer vitamina B12 de los alimentos.

También existen enfermedades que interfieren  con la capacidad de absorción del cuerpo, como la enfermedad celíaca,  enfermedad de Crohn pueden provocar problemas con la vitamina B12. 
Lo mismo sucede con  el uso de medicinas para la acidez estomacal,  las cuales reducen la  producción de ácido en el estómago  (el ácido es necesario para absorber vitamina B12).

Esto puede también ocurrir de manera natural en ancianos debido a la reducción de ácido en el estómago.


Reconociendo la deficiencia de vitamina B12



La carencia de vitamina B12 puede reducir el desarrollo  físico provocando síntomas que aparecen gradualmente y  se intensifican con el tiempo. Sin embargo esto también puede pasar de manera muy rápida. Debido a la cantidad de síntomas que provoca, estos pueden ser pasados por alto. 

Los síntomas pueden incluir:

  • Extraña sensación de adormecimiento, sensación de hormigueo en las manos, las piernas o los pies.
  • Dificultad al caminar (inestabilidad  y problemas con el balance del cuerpo)
  • Anemia
  • Inflamaciones en la lengua
  • Piel amarillenta
  • Paranoia o alucinaciones
  • Debilidad
  • Cansancio


Un médico con experiencia puede detectar la carencia de esta vitamina con una consulta, un examen físico. Un análisis de sangre es necesario para confirmar esta condición.
Es importante detectar esta deficiencia a tiempo. 

“Si la carencia de B12 se deja sin tratamiento, la deficiencia puede causar problemas neurológicos severos y enfermedades de la sangre” manifiesta el Dr  Bruce Bistrian , Jefe del Departamento de Nutrición del Beth Israel Deaconess Medical Center, afiliado a Harvard.

Conozca su riesgo

Es una buena idea pedirle a su médico  chequear su nivel de B12 si usted:
  • Es mayor de 50 años.
  • Si usted toma un Inhibidor de la bomba de protones   ( como Nexium Prevacid) o un Bloqueador H2 (como Pepcid o Zantac)
  • Si toma Metformina (medicina para la diabetes)
  • Si es vegetariano
  • Si ha tenido alguna cirugía para bajar de peso o si presenta alguna condición médica que interfiera con la absorción  de nutrientes.

Existen dos maneras de corregir una deficiencia seria de  vitamina B12: inyecciones semanales de B12 o una dosis diaria de pastillas con una dosis alta de B12. Una deficiencia no grave puede corregirse tomando un suplemento multivitamínico.

La deficiencia de vitamina B12 se puede prevenir  en muchas personas. Es importante que los vegetarianos o veganos  consuman pan, cereal u otros granos que hayan sido fortificados con vitamina B12 o tomar suplementos nutricionales diariamente. 

Un multivitamínico estándar provee 6 microgramos, lo cual es más que suficiente para proporcionar diariamente el requerimiento promedio de una persona.

Si usted tiene más de 50 años, el Institute of Medicine recomienda suplementar su ingesta de vitamina B12 a través de un suplemento debido a que probablemente usted no absorba de sus alimentos la cantidad de vitamina  B12 que requiere su cuerpo. Un suplemento nutricional podría solucionar esta deficiencia.

La vitamina B12 no cura enfermedades

La Internet está saturada de artículos que promueven el uso de vitamina B12 para prevenir la enfermedad de Alzheimer, enfermedad al corazón y otras enfermedades crónicas como la infertilidad ,fatiga, eczema y una larga lista de problemas de salud. 
La mayor parte  de esta información tiene poca información o no está comprobada.

Tomemos por ejemplo la enfermedad de Alzheimer “ A pesar de que existe una relación entre un nivel bajo de vitamina B12 y un declive en la capacidad cognitiva; estudios clínicos-  incluyendo a aquellos realizados con personas que ya padecen la enfermedad de Alzheimer- no han demostrado que se produce alguna mejora en las funciones cognitivas, ni siquiera con dosis muy altas- 1000 microgramos-  de vitamina B12.