Saturday, 11 June 2016

La deficiencia de vitamina B12 puede ser silenciosa y muy dañina


























Health.Harvard.edu/blog/vitamin-b12-deficiency-can-be-sneaky-harmful



Mayo Clinic : Que es la Vitamina B12


La deficiencia de  vitamina B12  puede ser silenciosa  y  muy dañina.


 “Si la carencia de B12 se deja sin tratamiento, la deficiencia puede causar problemas neurológicos severos  y enfermedades de la sangre”


Cuanto daño puede provocar  tener niveles muy bajos de esta vitamina?



Considere lo siguiente: 

En el curso de dos meses, un hombre de 62 años desarrolló  entumecimiento y una sensación de hormigueo en sus manos, problemas al caminar, fuertes dolores en las articulaciones, su piel adquirió un color amarillento y progresivamente  comenzó a sentir que se quedaba sin aliento. 
La causa fue una deficiencia de vitamina B12 en su sangre, de acuerdo al reporte de un caso por el Massachusetts General Hospital- afiliado a Harvard- y publicado en The New England Journal of Medicine.  En realidad, el caso pudo haber sido peor- una deficiencia severa de vitamina B12  puede provocar  una depresión profunda, paranoia y delirios, pérdida de la memoria, incontinencia, incapacidad para sentir sabores, pérdida del olfato y mucho más.


El cuerpo humano necesita vitamina B12 para producir las células rojas de la sangre,  tejido nervioso, DNA y también para realizar una serie de otras funciones.

Un adulto promedio debería  consumir 2.4 microgramos al día. Al igual que otras vitaminas, la vitamina B12 no puede ser producida por el cuerpo, por el contrario, debe ser suministrada por la dieta o en forma de suplementos.

Y es aquí donde está el problema;  algunas personas  no consumen la cantidad necesaria  de vitamina B12 para satisfacer sus necesidades, mientras que el organismo de  otras personas simplemente no puede absorber lo suficiente por mucho que se preocupen por ingerirla en su dieta.  Como resultado, la deficiencia de vitamina B12, es relativamente común, especialmente entre personas mayores.

El National Health and Nutrition Examination Survey  estima que el 3.2 % de los adultos mayores de 50 tiene un nivel peligrosamente bajo de vitamina B12 y que más del 20 % está al borde del nivel mínimo.

Está usted en riesgo?



Existen muchas causas que provocan una deficiencia de vitamina B12. Sorprendentemente, dos de ellas se supone que tiene la finalidad de promover la buena salud: la dieta vegetariana y las cirugías  para   bajar de peso.

Las plantas no producen vitamina B12. Los únicos alimentos que pueden proveer  B12 al cuerpo son: carne, huevos,  aves de corral, productos lácteos y otros provenientes de animales. Quienes llevan una estricta dieta vegetariana y vegana están en riesgo de desarrollar una deficiencia crónica de  B12 si no consumen granos que hayan sido fortificados- los granos por sí solos no contienen B12-  o suplementos vitamínicos de B2.

Las personas que tiene grapas en el estómago   u otra forma de cirugía al para perder peso también puede tener niveles bajos de B12 debido a que la operación interfiere con la capacidad de absorción  del cuerpo para extraer vitamina B12 de los alimentos.

También existen enfermedades que interfieren  con la capacidad de absorción del cuerpo, como la enfermedad celíaca,  enfermedad de Crohn pueden provocar problemas con la vitamina B12. 
Lo mismo sucede con  el uso de medicinas para la acidez estomacal,  las cuales reducen la  producción de ácido en el estómago  (el ácido es necesario para absorber vitamina B12).

Esto puede también ocurrir de manera natural en ancianos debido a la reducción de ácido en el estómago.


Reconociendo la deficiencia de vitamina B12



La carencia de vitamina B12 puede reducir el desarrollo  físico provocando síntomas que aparecen gradualmente y  se intensifican con el tiempo. Sin embargo esto también puede pasar de manera muy rápida. Debido a la cantidad de síntomas que provoca, estos pueden ser pasados por alto. 

Los síntomas pueden incluir:

  • Extraña sensación de adormecimiento, sensación de hormigueo en las manos, las piernas o los pies.
  • Dificultad al caminar (inestabilidad  y problemas con el balance del cuerpo)
  • Anemia
  • Inflamaciones en la lengua
  • Piel amarillenta
  • Paranoia o alucinaciones
  • Debilidad
  • Cansancio


Un médico con experiencia puede detectar la carencia de esta vitamina con una consulta, un examen físico. Un análisis de sangre es necesario para confirmar esta condición.
Es importante detectar esta deficiencia a tiempo. 

“Si la carencia de B12 se deja sin tratamiento, la deficiencia puede causar problemas neurológicos severos y enfermedades de la sangre” manifiesta el Dr  Bruce Bistrian , Jefe del Departamento de Nutrición del Beth Israel Deaconess Medical Center, afiliado a Harvard.

Conozca su riesgo

Es una buena idea pedirle a su médico  chequear su nivel de B12 si usted:
  • Es mayor de 50 años.
  • Si usted toma un Inhibidor de la bomba de protones   ( como Nexium Prevacid) o un Bloqueador H2 (como Pepcid o Zantac)
  • Si toma Metformina (medicina para la diabetes)
  • Si es vegetariano
  • Si ha tenido alguna cirugía para bajar de peso o si presenta alguna condición médica que interfiera con la absorción  de nutrientes.

Existen dos maneras de corregir una deficiencia seria de  vitamina B12: inyecciones semanales de B12 o una dosis diaria de pastillas con una dosis alta de B12. Una deficiencia no grave puede corregirse tomando un suplemento multivitamínico.

La deficiencia de vitamina B12 se puede prevenir  en muchas personas. Es importante que los vegetarianos o veganos  consuman pan, cereal u otros granos que hayan sido fortificados con vitamina B12 o tomar suplementos nutricionales diariamente. 

Un multivitamínico estándar provee 6 microgramos, lo cual es más que suficiente para proporcionar diariamente el requerimiento promedio de una persona.

Si usted tiene más de 50 años, el Institute of Medicine recomienda suplementar su ingesta de vitamina B12 a través de un suplemento debido a que probablemente usted no absorba de sus alimentos la cantidad de vitamina  B12 que requiere su cuerpo. Un suplemento nutricional podría solucionar esta deficiencia.

La vitamina B12 no cura enfermedades

La Internet está saturada de artículos que promueven el uso de vitamina B12 para prevenir la enfermedad de Alzheimer, enfermedad al corazón y otras enfermedades crónicas como la infertilidad ,fatiga, eczema y una larga lista de problemas de salud. 
La mayor parte  de esta información tiene poca información o no está comprobada.

Tomemos por ejemplo la enfermedad de Alzheimer “ A pesar de que existe una relación entre un nivel bajo de vitamina B12 y un declive en la capacidad cognitiva; estudios clínicos-  incluyendo a aquellos realizados con personas que ya padecen la enfermedad de Alzheimer- no han demostrado que se produce alguna mejora en las funciones cognitivas, ni siquiera con dosis muy altas- 1000 microgramos-  de vitamina B12.


No comments:

Post a Comment

Make a comment