Thursday, 24 November 2016

Nieve visual: Solamente en sus ojos.























THINKSTOCk






Image captionFalta mucho por entender pero ya se logró algo muy importante: el reconocimiento.

BBC Mundo : Nieve visual


Nota del editor:  Esta entrada  es una reproducción del articulo publicado por la BBC en mayo de 2016. En palabras muy simples el Neurólogo  Dr. Peter J. Goadsby  describe el fenómeno y el mecanismo de la nieve visual.  

- Vea la Entrevista al Neurologo Dr. Goadsby 29/11/2013

Simuladores de nieve visual




"Puedo decir una cosa que casi seguramente es cierta: 'no vas a perder la vista'". Dr. Peter J. Goadsby






Nieve visual: el trastorno que algunos tienen frente a sus ojos sin saberlo

  • 27 marzo 2016














Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionEl mundo no deja de ser bello aunque no todos lo veamos igual, pero es importante reconocer los problemas para estudiarlos y, eventualmente, tratarlos.


"¿Y es que no todo el mundo ve así?", le preguntó al neurólogo Peter Goadsby uno de los miembros de su equipo en medio de un estudio.
Acababan de hablar con una docena de personas que participaban en el estudio sobre la manera como veían.
"No", le contestó Goadsby.
"Pues yo sí", respondió el joven.
Según le dijo Goadsby a la BBC, la reacción de su colega no es rara.
Antes de que te extrañes, ponte a pensar que aunque es muy fácil saber cómo otra persona se ve, es imposible saber cómo otra persona ve... a menos que se investigue puntualmente, que era precisamente lo que ambos estaban haciendo.
Pero, ¿qué estaban estudiando?
Nieve visual, un trastorno sobre el que Goadsby es una autoridad mundial.


¿Nieve visual?





"Consiste en la visión constante de puntos blancos y negros en la totalidad del campo visual, que simula la visión a través de un filtro granulado o, como muchos pacientes refieren, simula la visión de la pantalla de un televisor encendido pero no conectado a la antena, también conocido como ruido blanco", explica el doctor Enrique Santos Bueso, de la Unidad de Neurooftalmología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), Madrid, España.
Lo que quizás puede seguir siendo difícil de entender es lo que le pasó al colega de Goadsby: si veía el mundo como si estuviera constantemente en medio de una tormenta de nieve, ¿cómo no se dio cuenta?
"Es una de las historias típicas", explica Goadsby.
"Hay gente que nace con el trastorno. Más o menos un 25% de los pacientes que hemos atendido ha vivido con el síndrome desde que tienen memoria. Sólo se enteran cuando llega el momento en el que -por ejemplo- le preguntan a alguien '¿no ves eso?'".
"A uno no se le ocurre que no todos ven como uno ve".
Algo que ilustra una entrega del blog The Edigator News, cuyo tono refleja la estupefacción que sentiríamos muchos si nos enteráramos de repente de algo así:

Nieve visual, ¿o qué no todos tienen estática en los ojos?

*
Pues resulta que ayer me enteré que existe una cosa llamada Visual Snow o Nieve Visual, y que yo siempre la he tenido.
  • * Para empezar, siempre hay estática frente a mis ojos, como las teles antiguas, entonces eso hace que me cueste enfocar la vista, reconocer caras fácilmente (si estás frente a mí y no me hablas, posiblemente no sé quién eres)...

El largo camino de los pacientes

Además de que a veces es difícil darse cuenta de que uno padece de nieve visual, después de ser consciente de que hay algo que no está en regla, el camino generalmente es largo hasta llegar al especialista indicado.
La situación afecta tanto a los pacientes como a quienes están estudiando el trastorno, entre ellos Peter Goadsby, quien es profesor de Neurología y director del Instituto Nacional para la Investigación Sanitaria Wellcome Trust en King's College, Londres.

                                                                         














Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionCuando Goadsby le muestra a los más jóvenes algo que nunca han visto: una TV con ruido blanco. exclaman "¡Sí, así es como se ve!".

"Si un paciente tiene un problema de visión, probablemente va a ver a un oftalmólogo. Le hacen una serie de pruebas y encuentran que no hay nada anormal. Entonces, posiblemente lo refieran a un neurólogo, pues los ojos están conectados al cerebro. El doctor de cerebros le hace un escáner, lo examina y le dice que todo está bien.
"Y finalmente, desafortunadamente para algunos pacientes, el siguiente nivel es ir al psiquiatra", relata Goadsby.
La razón por la que el experto se fue convirtiendo en una autoridad en nieve visual fue porque "como sufro de migraña, entiendo la idea de que uno puede tener una perturbación visual que es muy problemática y puede ser discapacitante, pero que después todo vuelve a la normalidad y no se ve nada raro en el cerebro".
"Por eso me mandaban este tipo de pacientes. Sin embargo, lo que describían no era nada parecido al aura de la migraña".
En cualquier caso, gracias a eso, ha podido atender a más de mil pacientes con la misma perturbación de la visión.
Cuando finalmente llegan a consultarlo, ¿qué les pueden decir?, ¿se mejorarán?
"Puedo decirles una cosa que casi seguramente es cierta: 'no vas a perder la vista'".

¿Cuál es la causa?

"Estamos en una etapa muy temprana. Hace 15 años ni siquiera estaríamos hablando de esto pues nadie estaba de acuerdo; la nieve visual ni siquiera había sido aceptada universalmente como 'trastorno'", le explicó a la BBC Goadsby.
"Pero yo he visto tanto a un chico de 7 años como a un hombre de 70 con esto; he visto a gente en Estados Unidos, en Reino Unido; he visto gente que la describe en India, Australia, China... todos la describen de la misma forma".
Eso llevó a Goadsby a concluir que, aunque se active de maneras distintas, debe haber un mecanismo subyacente común.










Image copyright

"No sabemos suficiente sobre la historia natural de la nieve visual pero sabemos que hay cosas que no se deben hacer. Uno de los ejemplos más obvios es no usar drogas alucinógenas, que pueden producir algo similar. De hecho, antes se pensaba que todos los que sufrían de esto debían haber usado ese tipo de drogas en algún momento", señala Goadsby.
"Desde el punto de vista terapéutico, estamos mal pues aún no entendemos la fisiología. Aunque tenemos una pista", reveló.
"Encontramos que en un área en la parte de atrás del cerebro, hay una estructura particular que es más activa metabólicamente y recibe un flujo de sangre mayor en quienes sufren de nieve visual".
Eso podría indicar que esa parte del cerebro no está lo suficientemente inhibida o demasiado excitada.
"Cuando entendamos bien la investigación, sabremos qué camino seguir".
No obstante, ya se logró algo que Goadsby considera muy importante: "tenemos una descripción que ha sido aceptada, y la publicamos en una de los grandes publicaciones de neurología llamada Brain".
Y no, no se trata de vanidad.
Se trata de "poderle decir a quienes acuden al consultorio 'te entiendo y sé que no estás loco -al menos no más que yo-. Y entiendo que es un problema serio para ti, que es incapacitante'", explica Goadsby.
"Eso es muy importante", subraya.

Nieve visual: Cuando la nieve que cae solamente la ve usted.































Visual Snow : Seeing something that may not be there.



Nieve  Visual, cuando esa nieve que cae solamente la ve usted.

¿Experimenta nieve visual?  

Se siente como si estuviera mirando el mundo a través de una pantalla de televisor estática o con “nieve”. Algunas personas lo experimentan todo el tiempo.

Yo nunca he visto “nieve visual” en la luz brillante, pero me pasa algunas veces cuando miro a una pared blanca, especialmente cuando la luz es tenue. Así que, en los dos últimos días he estado experimentando este fenómeno.

Ayer desperté antes del amanecer. Cuando abrí los ojos en la semioscuridad, la nieve visual apareció en todo el cuarto, se veían como pequeñas chispas bailando en el aire. 

Salí de la cama y bajé las escaleras alumbrada por una luz muy tenue. Cuando llegue a la cocina, encendí la luz. ¡Bam! 

De pronto el cuarto se llenó de luz y me tomo algunos instantes acostumbrarme a la claridad. 

En medio de la luz, vi todo claro, sin ningún rastro de la nieve visual. Curiosa, apagué la luz. ¿Volvería a aparecer la nieve visual? No volvió a aparecer.  

Al menos, no al principio. Lo vi todo absolutamente negro, aunque, durante el siguiente minuto, la nieve visual reapareció  con mayor intensidad. Me pregunté si la nieve visual se origina en mi retina o dentro de mi cerebro.

Esta mañana, desperté nuevamente antes del amanecer, abrí los ojos y vi una intensa nieve visual.

Nuevamente hice mi recorrido en la penumbra, alumbrada por la tenue luz de antes del amanecer. 

Bajé a la cocina y quise saber si veía nieve visual a través de cualquiera de mis ojos.  

Antes de encender la luz de la cocina, cerré un ojo con fuerza y lo cubrí con mi mano. Luego encendí la luz. Pude ver el cuarto claramente con el ojo abierto; vi apenas un rastro de nieve visual.

Apagué la luz nuevamente y miré alrededor con solo un ojo abierto. La nieve visual había desaparecido. 

Luego cerré ese ojo y abrí el otro, el que no había sido aún expuesto a la claridad de la luz, y vi todo cubierto de nieve visual.

Con este pequeño experimento, llegué a la conclusión de que el origen de la nieve visual, al menos para mi, era producido por mi ojo. 

Posiblemente en la oscuridad, la sensibilidad de la retina aumenta para poder ver en la penumbra. 

Esto podría explicar la razón por la que veo más nieve visual luego de haber dormido en un cuarto oscuro y luego despertar cuando aún se ve todo oscuro. 

Bajo esas condiciones, mis ojos han estado adaptados a la oscuridad por muchas horas, y la retina podría presentar alta sensibilidad a la  luz. 

Pero todavía tengo muchas preguntas al respecto. ¿Son estas chispas de nieve visual el resultado de los fotones en la penumbra, los que producen diferentes moléculas de pigmento visual en mis fotoreceptores, o es la nieve visual el resultado de  una actividad espontánea en el fondo de mi retina? 

¿Fue al encender la luz de la cocina que se eliminó la nieve visual en el ojo abierto al aclarar los pigmentos visuales?.

Posiblemente, hay más de una razón que puede causar la nieve visual.


Saturday, 12 November 2016

Enfermedad de Lyme

















Erupción "ojo de toro" por picadura de garrapata


Como detectar y tratar la enfermedad de Lyme










La enfermedad de lyme es una infección transmitida mediante la picadura de una garrapata infectada por la bacteria Borrelia burgdorferi.


La enfermedad de Lyme es la mas común de las enfermedades transmitidas por vectores en los Estados Unidos de acuerdo a los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 300 mil nuevos casos son diagnosticados anualmente, lo cual convierte a la enfermedad de Lyme en una enfermedad más común de lo que se pensaba.


La enfermedad de Lyme se centra principalmente en el Noreste, el Medio Oeste y  regiones del Pacífico Noroeste, pero puede ser contraída en cualquier parte del país. Es más probable que esta enfermedad d se desarrolle durante las estaciones de primavera, verano y otoño, pero también es posible contraerla en invierno.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

“La enfermedad de Lyme es una enfermedad transmitida por garrapatas infectadas  por la bacteria Borrelia burgdorferi. La enfermedad de Lyme puede causar síntomas como, enfermedades de la piel, el corazón, las articulaciones o el sistema neurológico, por lo que es importante  que sea detectada temprano y tratada con antibióticos” manifiesta la Dra Dr. Nancy A. Shadick, Directora del Programa de Prevención de la Enfermedad de Lyme   en Brigham and Women’s Hospital (BWH).

¿Cómo se diagnostica la Enfermedad de Lyme?

El  primer  síntoma de la enfermedad de Lyme es una erupción roja que puede aparecer varios días después de la infección. La erupción puede ser pequeña o grande (hasta 12 pulgadas de ancho), y puede parecerse a un "ojo de toro".

La aparición de la erupción del “ ojo de buey” es bastante distintiva para hacer el diagnóstico, sin embargo la erupción está ausente en aproximadamente el 20 por ciento de las personas infectadas. Para ayudar a confirmar el diagnóstico, su médico puede solicitar pruebas de laboratorio para identificar los anticuerpos de la bacteria B. burgdorferi.

La primera prueba es el ensayo de inmunoabsorción enzimática (ELISA), que detecta anticuerpos contra B. burgdorferi. Si la prueba ELISA es positiva, generalmente se realiza una prueba western blot para confirmar el diagnóstico.


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

“Si usted  no desarrolla un sarpullido de la enfermedad de Lyme, todavía puede desarrollar meningitis o neuritis, como la  paralisis de Bell, que es una parálisis facial. También puede desarrollarse artritis, la cual empieza como un dolor  migratorio en las articulaciones, y luego convertirse en una inflamación de las articulaciones principales del cuerpo, principalmente de las extremidades inferiores” dice la Dra. Shadick.

La enfermedad de Lyme también puede causar anomalías cardíacas, las afecciones más comunes son trastornos  del  ritmo cardíaco, como bloqueo cardíaco, mareos con palpitaciones, o un ritmo cardíaco lento.

Si usted tiene cualquiera de los síntomas de la enfermedad de Lyme debería ser evaluado inmediatamente por un médico para recibir el tratamiento tan pronto como sea posible. La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos por via oral e intravenosa durante  varias semanas.

¿Cómo se trata la enfermedad de Lyme?

Si usted tiene cualquiera de los síntomas de la enfermedad de Lyme debería ser evaluado inmediatamente por un médico para recibir el tratamiento tan pronto como sea posible. La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos por via oral e intravenosa durante  varias semanas. 

¿Cómo se previene la Enfermedad de Lyme?

Hay muchas medidas que usted puede tomar para prevenir la picadura de una garrapata, comenzando por evitar áreas  con pastos altos y arbustos,  o áreas con hojas amontonadas en el suelo. 

Usar mangas largas y pantalones largos con los pantalones metidos en sus calcetines para evitar una picadura de garrapata.






Opciones de control:

  • Examínese usted mismo, a sus hijos y sus mascotas regularmente y retire cualquier garrapata que encuentre.
  • Cuando se encuentre afuera trate de evitar el contacto con pastos altos y arbustos que pueden estar albergando garrapatas.
  • Use zapatos cerrados y ropa de colores claros para poder ver las garrapatas en su ropa. Métase los pantalones dentro de los calcetines para impedir que las garrapatas encuentren sus tobillos.
  • Reduzca las garrapatas en su patio manteniendo lejos de las áreas que utiliza regularmente las hojas secas, pastos altos, arbustos y matas.
  • Mantener los ciervos y roedores fuera de su patio puede ayudar a reducir el número de garrapatas.
  • Si un mayor control de garrapatas alrededor de su casa es necesario, también puede considerar el tratamiento de su patio con pesticidas diseñados para controlar las garrapatas. Siempre lea y siga las instrucciones de la etiqueta.
  • Las mascotas pueden traer garrapatas a su casa. Considere hablar con su veterinario acerca de las opciones para el control de garrapatas en sus mascotas.