Thursday, 30 January 2020

OMS declara emergencia global por el mortal coronavirus






























Pasajeros usan mascarillas de protección a su llegada al aeropuerto de Beijing.
Photo:Getty Images

WHO has declared a Public Health Emergency in response to the coronavirus outbreak.




OMS declara emergencia global por el mortal coronavirus.



El número de casos se ha  multiplicado  por diez en una semana.

Los expertos dicen que hay evidencia significativa de que el virus se está transmitiendo de  persona a persona, y ese es un gran problema: una persona puede contagiarse de muchas maneras.

El virus se transmite a traves  de  una gota de la tos o el estornudo de una persona infectada, similarmente a como se transmite la influenza.

El subdirector médico adjunto de Australia,  profesor Paul Kelly, dice que el coronavirus se transmite por contacto cercano  y solo durante cierto período de tiempo y que es "casi totalmente seguro" pasar por la calle junto a alguien que puede estar infectado. 


Por su parte el médico de enfermedades infecciosas Sanjaya Senanayake, dice que las gotas (provenientes de la tos o estornudo)  pueden llegar al cuerpo de otra persona hasta aproximadamente  un metro de distancia, a diferencia de los virus transmitidos por el aire, que son más preocupantes porque pueden viajar más distancias.

Se transmite principalmente  de una persona enferma que tose o estornuda sobre alguien, pero una persona también puede infectarse a través del contacto con las partículas del virus en una superficie.


Qué significa esta declaración para el ciudadano común?

Siga y mantenga cuidadosamente las recomendaciones de higiene de la OMS. Es una recomendación adicional, que cada persona use su mejor criterio y sentido común para adecuar estas reglas a su entorno y contexto personal para protegerse y cuidar de personas que no estan en condiciones de cuidarse por sí solas. 








La OMS recomienda al público en general que para reducir la exposición y la transmisión de esta enfermedad se debe enfatizar la higiene de las manos y las prácticas alimentarias seguras. 

Estas son:

































1-Lávese las manos frecuentemente usando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón. 


2-Cuando tosa y estornude, cúbrase la boca y la nariz flexionando el antebrazo o con un pañuelo y luego deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos. 

3-Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos. 


4- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica inmediatamente y comparta con su médico su historial de viajes o actividades en general. 


5- Si usted visita mercados donde hay animales vivos en áreas que actualmente experimentan casos del nuevo coronavirus, evite el contacto directo, sin protección, con animales vivos y superficies que han estado en contacto con animales. 


6- Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. 


 7-La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria.



8- No comparta botellas de agua, vasos, platos  o utensilios para comer. 

9- Practique otros buenos hábitos de salud. Duerma lo suficiente, haga actividad física, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos. 


10-Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de  un nuevo virus en China que ya se  a propagado a más de una docena de países, como una emergencia mundial, después de que el número de casos se multiplicara por diez en una semana.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció la decisión después de una reunión de su Comité de Emergencia y un panel independiente de expertos, en medio de la creciente evidencia de la propagación del virus a unos 18 países.

La agencia de salud de la ONU define una emergencia internacional como un "evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.


Los expertos dicen que hay evidencia significativa de que el virus se está transmitiendo entre las personas en China y han observado con preocupación varios casos en otros países, incluidos Japón, Alemania, Canadá y Vietnam, donde también se han registrado casos aislados de propagación de persona a persona.

China informó por primera vez a la OMS sobre los casos del nuevo virus a fines de diciembre. Hasta la fecha, China ha reportado más de 7,800 casos, incluyendo 170 muertes. Desde entonces, otros dieciocho países han reportado casos, mientras los científicos compiten para comprender exactamente cómo se está propagando el virus y qué tan grave es.


No comments:

Post a Comment

Make a comment