Wednesday, 20 May 2020

Covid-19, Estamos seguros ahora? Es America Latina el proximo epicentro de la pandemia?



    Art by Harvard Magazine/JC; images by iStock

    The Conversation: Covid-19, are we safe now?

BBCNEWS: Coronavirus: Is Latin America the nex epicentre?

    
¿Es América Latina  el nuevo epicentro de la pandemia?

A medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando en América Latina, el sistema de salud pronto podría verse saturado.

En Lima, Perú, alrededor del 80% de las camas de la UCI están ocupadas. En Santiago, Chile, aproximadamente el 90% está lleno.

Los brotes en cualquier lugar amenazan la salud en todas partes.

             Muertes por coronavirus reportadas en Latino America por 
             cada 100,000 personas.




Para decidir sus medidas de protección,tenga en cuenta la prevalencia del virus en su área. El numero de casos es importante. Además, la disponibilidad de pruebas y camas de hospital en su área son aspectos muy importantes a considerar.




¿Estamos libres de contagio en una piscina, en la playa, en un parque o simplemente caminando? 


Un médico ofrece orientación a medida que se levantan las medidas de distanciamiento social por el coronavirus.

Aun cuando la  información es limitada y en evolución constante, sabemos que el coronavirus sigue circulando.


Incluso si hemos escapado de enfermarnos por el contagion de coronavirus, todos estamos cansados de quedarnos en casa, de practicar distanciamiento social y usar máscaras. Si bien los números de casos y las muertes por COVID-19 tienden a la baja, aùn  no es el momento de bajar la guardia. 

Estos no son días ordinarios. Los dias que estamos viviendo  nos obligan a tomar decisiones, aun cuando la  información es limitada y en evolución constante. Sabemos que el coronavirus sigue circulando.

Antes era muy simple decider si saliamos a caminar, al parque, o a la playa, pero ahora ya no es igual.

Si bien es cierto que hay grandes beneficios al salir afuera, también es cierto que existen riesgos para usted y para otros al hacerlo

¿Cómo decidir si usted y sus seres queridos pueden salir a caminar, a la  playa o a nadar? 

Comencemos con algunos hechos que realmente sabemos. 

1- Sabemos que el virus puede transmitirse de manera asintomática, y sabemos que hay personas con un riesgo desproporcionadamente alto de complicaciones graves.

2- Los científicos y los médicos aún no saben si tener anticuerpos es un indicativo de inmunidad, por lo que una prueba de anticuerpos positiva no significa que sea bueno salir sin riesgo. 

3- Sabemos que la cantidad de partículas de virus a las que está expuesto y la duración de la exposición son factores vitales que determinan el riesgo de transmisión.

4- Hay estudios  que han encontrado que el riesgo de exposición al aire libre es mucho menor que el que se tiene  en los espacios cerrados.

Pero  aun así quiere estar afuera?

Ahora que las medidad se aligeran es importante recordar que el virus todavía está presente. 

1- Los riesgos de infectarse al pasar cerca a un corredor o ciclista con bastante rapidez no son terriblemente altos, al menos en ausencia de estornudos o tos, e incluso son más bajos a distancia. 

2- Las actividades solitarias transmiten menos partículas que los deportes en  equipo o los juegos  en la piscina.

3- Ir solo o con las personas con las que ha compartido la  cuarentena minimizará su riesgo. 

4- La proximidad a las personas fuera de su circulo habitual  significa que debe usar una máscara adecuadamente para proteger a los demás y a usted. 

5-Alternar o reunirse  con  un pequeño grupo de amigos o familiares  que usted sabe que  han seguido las pautas de distanciamiento social y  que son saludables puede ser una opcion. Sin embargo, la seguridad de su grupo sera  buena si el acuerdo entre los miembros de seguir las precauciones de seguridad  se cumple, aun cuando estan solos.

Planifique la logística de su plan antes de salir.

Vale la pena dividir su actividad prevista en pasos básicos.


¿Cómo llegarás allí? 

1- Tenga presente que el transporte público y los viajes aéreos siguen siendo de alto riesgo. 
    Si conduce en la autopista o carretera,  recuerde que es posible que deba detenerse por        
    diferentes razones. Tome precauciones.
2- Con el espíritu de "más vale prevenir que curar", si viaja largas distancias en automóvil,      
     lleve su propia comida y agua, así como un kit de higiene que contenga toallas, jabón de   
    viaje y desinfectante o alcohol.

¿Qué necesitaré mientras esté allí? 

1- Considere la necesidad de descansar, ir al  baño,  buscar comida y agua, la facilidad para lavarse las manos y mantener la adecuada distancia de otros. 

2- Los baños y los vestuarios están llenos de superficies de "alto contacto", y aunque falta información definitiva, la evidencia preliminar demuestra la persistencia del virus en las superficies. 

3- Debe tratar los baños públicos como áreas de alto riesgo y tener en cuenta que es posible que muchos ni siquiera estén abiertos.

4- Una vez que llegue a su destino, recuerde los conceptos básicos de coronavirus.

5- Mantenga una distancia de al menos 2 metros y medios lejos de otra persona.

6- Lávese y desinféctese las manos con frecuencia, y definitivamente después de tocar cualquier superficie compartida.

7- Mantenga  las manos lejos de su cara.


   Joggers at Manhattan Beach, California on May 17, 2020 wearing masks. (Photo by David McNew/Getty Images)

Use una máscara.


  • Si se encuentra en un parque, camine  en una sola fila y deje espacio para que otros pasen a una distancia segura. Considere no salir en horas  pico y opte por lugares menos populares.

  • Si va a la playa, aún necesita usar una máscara. Y mantener ta distancia.

  • Si va a la piscina, recuerde que aunque no hay evidencia de propagación a través del agua que haya sido tratada según las recomendaciones, las áreas comunes requieren distanciamiento, máscaras y otras precauciones habituales.

  • Tenga en cuenta la prevalencia del virus en su área. El numero de casos es importante. Además, la disponibilidad de pruebas y camas de hospital en su área son aspectos muy importantes a considerar.

  • Debe tener en cuenta las regulaciones y leyes en su área, entendiendo que pueden no reflejar las pautas de salud pública. En caso de duda, tome la opcion que sea mas segura y lo proteja del contagio.

Factores que no puede controlar

Finalmente, existe el comodín por descubrir, que harán las personas a su alrededor para protegerlo mientras decide cómo se protegerá a sí mismo, a sus seres queridos y a ellos. 

¿Respetarán las otras personas su espacio y usarán máscaras? 

Por supuesto, salga y mantengase  activo. Es importante para su salud mental y física. Pero, elija sabiamente, prepárese y manténgase a salvo.


   

Sunday, 17 May 2020

Obesidad y Salud




OMS Alimentación sana

HARVARD T.H. Chan: Obesity and prevention strategies.

Harvard Health: Overweight and Healthy


Evite el sobrepeso para mejorar su salud.

Mantener un peso saludable puede controlar, evitar o curar muchas enfermedades.


Al igual que el tabaco, la obesidad causa o está estrechamente relacionada a una gran cantidad de afecciones de salud, incluidas las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, presión arterial alta, colesterol no saludable, asma, apnea del sueño, cálculos biliares, cálculos renales, infertilidad y hasta 11 tipos de cánceres, incluidos leucemia, cáncer de mama y de colon. 

Desde hace mucho sabemos que la obesidad es un factor de riesgo para la salud y que ademas limita la reacción inmunológica del cuerpo al disminuir  la capacidad de defensa natural que tiene el organismo frente al riesgo de contraer cualquier otra enfermedad.
El riesgo incrementado por la obesidad se ha visto confirmado durante la pandemia de covid-19 y ahora, más que nunca es preciso controlarlo.
Las políticas y los cambios ambientales son la base de la prevención de la obesidad. El objetivo es informar y capacitar a las personas con información científica sobre lo que se puede y se debe hacer para prevenir la obesidad en adultos y niños, para ayudar a las personas con sobrepeso a lograr un peso más saludable y revertir la propagación global de la epidemia de la obesidad.

Muchos factores contribuyen al aumento de las tasas de obesidad en niños y adultos. Entre ellos, la abundancia de alimentos procesados  de bajo precio y alto contenido calórico,  las  bebidas azucaradas cuya comercialización promueve e  impulsas a las personas a comer más, incluso cuando están llenas; y los avances tecnológicos que reducen la necesidad de actividad física diaria. El sedentario empeora los efectos del sobrepeso y sus consecuencias dañinas para la salud.
Sin embargo, lo que a veces se pierde en la discusión de nuestro problema de peso en todo el mundo es un hecho simple: la obesidad se puede prevenir y podemos revertir la epidemia de obesidad mediante la creación de un entorno en el que la opción predeterminada sea la opción saludable.

Como combatir  la epidemia de obesidad?
El hecho de que la epidemia de obesidad no se haya extendido en los países del mismo modo que un incendio forestal, sino que crezca lentamente año tras año, ha hecho que sea aún más difícil de combatir, ya que sus causas se han entrelazado en el ámbito  social, ambiental y hasta en la políticas de salud publica.
Sin embargo, los esfuerzos para combatir la obesidad, principalmente a través de la prevención, están comenzando a interesar a mas personas y sectores de la población  aunque sea paso a paso. 

Sin embargo, para lograr avances reales, debe haber un cambio positivo y rápido en todas las areas de la sociedad,  desde los gobiernos y escuelas, empresas y organizaciones sin fines de lucro, vecindarios y comunidades hasta llegar a individuos y familias. 
Cada pais al igual que cada famila e individuo deben adaptar sus requerimientos y necesidades a su realidad y contexto particular. Debemos aprender a elegir correctamente los  alimentos más saludables (granos enteros, frutas y verduras, grasas saludables y fuentes de proteínas) y bebidas.
Algunas ideas son basicas para controlar el peso ideal

  • Prepare en casa  sus alimentos. Escoja  productos frescos, locales y de la estación, ya que suelen ser mas naturales ( sin aditivos para madurar o conservar).
  •  Comience por reducir sus porciones de alimento al tamaño ideal para sus requerimientos personales (edad, sexo, condición de salud, actividades etc) 
  • Descarte todos los  alimentos hipercaloricos o procesados  que tenga almacenados
  • Limite su consumo de frutas debido a su alto contenido de fructuosa (azúcar)
  • Trate de tomar sus alimentos a la misma hora.
  • No repita porciones.
  • Varie su plan de comidas semanales. No coma lo mismo todos los dias. 
  • Limitar los alimentos poco saludables (granos y dulces refinados, papas, carnes rojas, carnes procesadas) y bebidas (bebidas azucaradas)
  •  Consuma productos locales ya pueden ser mas saludables que aquellos cuya procedencia desconoce.
  • Aumente su actividad física. Tan solo caminar puede ser un ejercicio ideal.
  • Limitar el tiempo frente al televisor,  a la pantalla y otros "tiempos sentados" Mejore la calidad y tiempo  del sueño.
  • Reduzca su estrés
  • Controle su consumo de bebidas alcohólicas.
  • No fume. La peor combinación para su salud es fumar y exceso de peso.

Al igual que el tabaco, la obesidad causa y está estrechamente relacionada a una  una gran cantidad de afecciones de salud, incluidas enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, presión arterial alta, colesterol no saludable, asma, apnea del sueño, cálculos biliares, cálculos renales, infertilidad y hasta 11 tipos de cánceres, incluidos leucemia, cáncer de mama y de colon. 
No menos reales son los efectos sociales y emocionales de la obesidad, que incluyen discriminación, salarios más bajos, menor calidad de vida y una probable susceptibilidad, cambios de humor, estados de ansiedad etc.