OMS Alimentación sana
HARVARD T.H. Chan: Obesity and prevention strategies.
Harvard Health: Overweight and Healthy
Evite el sobrepeso para mejorar su salud.
Mantener un peso saludable puede controlar, evitar o curar muchas enfermedades.
Al igual que el tabaco, la obesidad causa o está estrechamente relacionada a una gran cantidad de afecciones de salud, incluidas las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, presión arterial alta, colesterol no saludable, asma, apnea del sueño, cálculos biliares, cálculos renales, infertilidad y hasta 11 tipos de cánceres, incluidos leucemia, cáncer de mama y de colon.
Desde hace mucho sabemos que la obesidad es un factor de riesgo para la salud y que ademas limita la reacción inmunológica del cuerpo al disminuir la capacidad de defensa natural que tiene el organismo frente al riesgo de contraer cualquier otra enfermedad.
El riesgo incrementado por la obesidad se ha visto confirmado durante la pandemia de covid-19 y ahora, más que nunca es preciso controlarlo.
Las políticas y los cambios ambientales son la base de la prevención de la obesidad. El objetivo es informar y capacitar a las personas con información científica sobre lo que se puede y se debe hacer para prevenir la obesidad en adultos y niños, para ayudar a las personas con sobrepeso a lograr un peso más saludable y revertir la propagación global de la epidemia de la obesidad.
Muchos factores contribuyen al aumento de las tasas de obesidad en niños y adultos. Entre ellos, la abundancia de alimentos procesados de bajo precio y alto contenido calórico, las bebidas azucaradas cuya comercialización promueve e impulsas a las personas a comer más, incluso cuando están llenas; y los avances tecnológicos que reducen la necesidad de actividad física diaria. El sedentario empeora los efectos del sobrepeso y sus consecuencias dañinas para la salud.
Sin embargo, lo que a veces se pierde en la discusión de nuestro problema de peso en todo el mundo es un hecho simple: la obesidad se puede prevenir y podemos revertir la epidemia de obesidad mediante la creación de un entorno en el que la opción predeterminada sea la opción saludable.
Como combatir la epidemia de obesidad?
El hecho de que la epidemia de obesidad no se haya extendido en los países del mismo modo que un incendio forestal, sino que crezca lentamente año tras año, ha hecho que sea aún más difícil de combatir, ya que sus causas se han entrelazado en el ámbito social, ambiental y hasta en la políticas de salud publica.
Sin embargo, los esfuerzos para combatir la obesidad, principalmente a través de la prevención, están comenzando a interesar a mas personas y sectores de la población aunque sea paso a paso.
Sin embargo, para lograr avances reales, debe haber un cambio positivo y rápido en todas las areas de la sociedad, desde los gobiernos y escuelas, empresas y organizaciones sin fines de lucro, vecindarios y comunidades hasta llegar a individuos y familias.
Cada pais al igual que cada famila e individuo deben adaptar sus requerimientos y necesidades a su realidad y contexto particular. Debemos aprender a elegir correctamente los alimentos más saludables (granos enteros, frutas y verduras, grasas saludables y fuentes de proteínas) y bebidas.
Algunas ideas son basicas para controlar el peso ideal
- Prepare en casa sus alimentos. Escoja productos frescos, locales y de la estación, ya que suelen ser mas naturales ( sin aditivos para madurar o conservar).
- Comience por reducir sus porciones de alimento al tamaño ideal para sus requerimientos personales (edad, sexo, condición de salud, actividades etc)
- Descarte todos los alimentos hipercaloricos o procesados que tenga almacenados
- Limite su consumo de frutas debido a su alto contenido de fructuosa (azúcar)
- Trate de tomar sus alimentos a la misma hora.
- No repita porciones.
- Varie su plan de comidas semanales. No coma lo mismo todos los dias.
- Limitar los alimentos poco saludables (granos y dulces refinados, papas, carnes rojas, carnes procesadas) y bebidas (bebidas azucaradas)
- Consuma productos locales ya pueden ser mas saludables que aquellos cuya procedencia desconoce.
- Aumente su actividad física. Tan solo caminar puede ser un ejercicio ideal.
- Limitar el tiempo frente al televisor, a la pantalla y otros "tiempos sentados" Mejore la calidad y tiempo del sueño.
- Reduzca su estrés
- Controle su consumo de bebidas alcohólicas.
- No fume. La peor combinación para su salud es fumar y exceso de peso.
Al igual que el tabaco, la obesidad causa y está estrechamente relacionada a una una gran cantidad de afecciones de salud, incluidas enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, presión arterial alta, colesterol no saludable, asma, apnea del sueño, cálculos biliares, cálculos renales, infertilidad y hasta 11 tipos de cánceres, incluidos leucemia, cáncer de mama y de colon.
No menos reales son los efectos sociales y emocionales de la obesidad, que incluyen discriminación, salarios más bajos, menor calidad de vida y una probable susceptibilidad, cambios de humor, estados de ansiedad etc.
No comments:
Post a Comment
Make a comment