El número básico de reproducción (RO) es la medida del número promedio de personas que serían infectadas por un individuo infeccioso en el que no se han implementado medidas de control.
El número de reproducción efectiva (Reff) mide el número promedio de personas que serían infectadas por una sola persona infecciosa, a pesar de las intervenciones de salud pública implementadas para controlar la propagación del virus.
R0 puede verse como una propiedad intrínseca del virus, mientras que Reff tiene en cuenta el efecto de las medidas de control implementadas.
The Conversation, CC BY-ND
The Conversation: Where does that number come from?
NCBI: El número reproductivo básico (R0): consideraciones para su aplicación en la salud pùblica
Cuanto durará esta pandemia?
Muchos gobiernos alrededor del mundo anuncian a sus ciudadanos que deben enfrentar al menos seis meses de restricciones y regulaciones que alteran la vida cotidiana mientras navegamos por la pandemia de covid-19.
Las medidas de distanciamiento social, asi como las restricciones a las reuniones y eventos de grupos grandes de personas, estarán vigentes por esta semana, la semana siguiente o más.
¿De dónde viene la posibilidad de que estas medidas se extiendan por seis meses?
Es una combinación de modelado y simulación en la que se que utilizan datos de observación de la pandemia COVID-19 en todo el mundo, tomando ademas datos históricos de pandemias pasadas.
Pandemias pasadas
A modo de comparación, sabemos que la pandemia de gripe H1N1 llegó a Australia a principios de mayo de 2009 y finalmente se extinguió cinco o seis meses después.
Esto se debió a los cambios estacionales, y al hecho de que cada vez más personas se vuelven inmunes a la infección (ese es el concepto de inmunidad colectiva.
Modelo matematico
Con base en las tasas de crecimiento temprano observadas y en ausencia de medidas de contención, podría anticiparse que COVID-19 tendría una curva epidémica similar a la H1N1. (este modelo varia de país a país)
Podemos predecir esto usando parámetros de enfermedad estimados a partir de datos chinos y europeos, y un modelo matemático altamente simplificado.
Que es el Número Reproductivo Básico (RO)
El (RO) número reproductivo básico es el número por el cual se estima la velocidad con que una enfermedad puede transmitirse en una población.
Lo típico es que una persona infectada cause alrededor de 2.5 nuevos contagios (esto se llama el número de reproducción, o R0).
Sin ninguna intervención, llámese aislamiento, cuarentena etc. la epidemia crecería hasta que se contagien todas las personas que son mas susceptibles (pacientes de riesgo) y a partir de ese punto se desaceleraría el crecimiento del numero de infectados.
La prevalencia comenzaría a disminuir hasta que la población susceptible alcance lo que se llama una fracción crítica, 1 / R0. Una vez que se supera este umbral, una persona con COVID-19 solo transmitirá el virus a menos de otra persona (porque menos personas son susceptibles a la infección).
El modelo australiano.
Por ejemplo, para una población de 25 millones como Australia, esto requeriría unos 15 millones de infecciones. No es posible predecir cuantos de esos caso serian mortales.
El tiempo de duplicación observado en COVID-19 ha sido aproximadamente cuatro días. Eso significa que cada cuatro días el número de casos ha sido aproximadamente el doble de lo que era cuatro días antes.
Calculamos que se tomaria aproximadamente tres meses para que una infección que se duplica cada cuatro días cause 15 millones de infecciones. Después del pico, se espera que el tiempo total de caída sea aproximadamente el mismo que tardó en subir.
Esto da una predicción aproximada de seis meses.
Dado que, presumiblemente estamos en la mitad de la epidemia, podríamos esperar menos de seis meses. Sin embargo, la realidad introduce muchos ajustes a esto: la duplicación se hace mas lenta a medida que nos acercamos al pico, puede haber hay variación en los comportamientos individuales de contagio.
Cada país tiene una manifestación diferente de acuerdo a sus condiciones particulares
La estructura geográfica y el distanciamiento social de cada país influirá en la difusión del contagio,
Afortunadamente, estos ajustes reducen significativamente el número previsto de infecciones y la prevalencia de la enfermedad prevista durante el pico, pero la duración de la pandemia aumenta.
Simulaciones por computadora
Para hacer que nuestro modelo sea más realista, recurrimos a las simulaciones por computadora. Estas simulaciones se basan en fuentes como datos del censo y medios de contagio para predecir cómo se propagaría la enfermedad a través de una población.
Cuando presentamos intervenciones que consideran cuarentenas y aislamiento social, nuestras simulaciones nos muestran que COVID-19 infectaría a menos personas y tendría un pico más bajo, pero durará más porque la inmunidad tarda más en acumularse.
Esto se llama aplanar la curva.
Aplanar la Curva
Aplanar la curva es otra forma de decir que se desacelera la propagación. La epidemia se prolonga, pero reducimos el número de casos graves, lo que causa menos carga en los sistemas de salud pública. The conversation / CC BY ND
El grafico muestra la capacidad de respuesta del sistema de salud frente al crecimiento del numero de infectados a partir del primer caso
Como se ha visto hasta ahora, COVID-19 amenaza con rebasar por mucho los sistemas de salud de cualquier país del mundo.
Las intervenciones como el distanciamiento social, reducirán el numero de infecciones y pueden darnos tiempo para obtener más ventiladores y otros equipos esenciales, y poder desarrollar estrategias de control mejoradas.
Estas mejoras pueden depender de nuevas aplicaciones telefónicas para el seguimiento de contactos, o un mayor numero de pruebas para detectar la enfermedad, por ejemplo.
Si estas medidas son lo suficientemente efectivas, quizás podamos aumentar el número de contagios por debajo de 1, y luego relajar progresivamente las intervenciones mientras mantenemos nuestros hospitales por debajo de su capacidad y aseguramos la atención a los enfermos.
Como mínimo, los consejos del gobierno sobre el distanciamiento social allanarán la curva y extenderán la epidemia de manera que los pacientes que lleguen a los hospitales tendrán mas posibilidades de ser atendidos. Para eso tendremos que implementar estas medidas de distanciamiento social durante al menos seis meses.
Hay muchas incertidumbres, pero esperemos que sea una epidemia duradera.
No comments:
Post a Comment
Make a comment