Monday, 22 August 2022

En la oscuridad







Dr Pane with Rhyss Herriott's MRI scans. 
Picture: Eddie Safarik 
Source: The Australian





Rhys Herriott's scary journey into darkness




Dr Anthony Pane narra la extraordinaria historia de Rhys Herriott, estudiante cuyo mundo se torna absolutamente oscuro en menos de 48 horas.
..........................................................................................................


"Es duro saber que el 80 por ciento de los casos de ceguera puede prevenirse con un tratamiento adecuado. Esto es una gran tragedia"


-------------------------------


'Entre el deslumbrante reino de la luz y el oscuro mundo de la ceguera yace una vasta y gris penumbra de vista parcial. A través de la cada vez más oscura niebla pasan aquellos que están perdiendo la vista'
Muchos van cayendo en la oscuridad lentamente, mi trabajo es detenerlos, si puedo.'



Un ligero desenfoque al leer, que se incrementa a través de meses o años, consultas de rutina, análisis, cuartos de espera. A veces los tratamientos funcionan, pero  para otros, no hay ayuda. 
Algunos caen rápidamente, a menudo cruelmente jóvenes. 
Rhys Herriott cayó como una piedra.


En la oscuridad

..........................................................


Domingo, 8am: Rhys se frota el ojo derecho. Es algo  extraño- ¿una pestaña? Se frota nuevamente. No, el desenfoque está todavía allí. Él parpadea su ojo derecho. Cierra el ojo izquierdo. El ojo derecho está definitivamente borroso. Irregular, pixelado, con manchas, como después de haber mirado el sol.


Domingo por la tarde:  Algo está definitivamente mal. El estudiante universitario de la  Gold Coast, ávido fotógrafo, ya no puede leer con el ojo derecho. 

Rhys llama a sus padres, quienes lo llevan al hospital. Hay una larga espera, es domingo, pero eventualmente algún oftalmólogo va al hospital.
Análisis, test, una tomografía computarizada. El doctor diagnostica sinusitis y prescribe antibióticos. Esto es una sorpresa para Rhys.  

Él ha tenido dolor de garganta y fiebre dos semanas antes, pero solo duró unos cuantos días, y ahora  ya se siente bien. Rhys va a casa con una receta de antibióticos y una cita para dentro de tres días.


Lunes por la mañana, 6 am: El ojo derecho está definitivamente peor. Llama al hospital. Le contestan que siga tomando los antibióticos y que se presente  a consulta el miércoles según está programado en  la receta.


Miercoles, 6 am: Rhys despierta completamente ciego en su ojo derecho. Cuando se cubre el ojo izquierdo no puede ver nada con el derecho, ni siquiera el sol. Para su horror se da cuenta de que también está perdiendo la visión del ojo izquierdo. Mientras que su ojo derecho estuvo completamente rojo desde el principio, su ojo izquierdo se presenta diferente; se está cerrando por los lados. El área en que le queda visión se está reduciendo rápidamente.

Rhys viene a mí por una segunda opinión. 

Si alguien pierde visión y  otro médico no puede encontrar la razón, es mi tarea encontrar el motivo. Soy la “canasta de casos difíciles”. Este es un trabajo de detectives, difícil, cuidadoso, complicado.

Mi campo es llamado neuro-oftalmología, la medicina de todo el  sistema visual humano. Es una especialidad muy particular. Hay pocos de nosotros  alrededor del mundo. Yo me convertí en un cirujano del ojo y luego seguí mi formación para aprender sobre el cerebro y sus múltiples y terribles desórdenes.

Contando desde el  principio, mis estudios de medicina y mi entrenamiento médico tomaron 18 años. Estoy moderadamente calificado en mi campo, hago lo mejor que puedo. 
A pesar de eso, hay miles de pacientes  a los cuales no he podido ayudar. Hay muchos desórdenes muy malos es este campo.

La pupila derecha de Rhys no se contrae en absoluto cuando  dirijo a ella la luz de mi linterna. Su pupila izquierda está inactiva. Un test computarizado de su visión periférica muestra una total ausencia de visibilidad en su pupila derecha, y solamente una estrecha isla de visión restante en la  pupila izquierda.

Lo que encuentro me sorprende. Rhys está, casi completamente ciego. Pero no encuentro absolutamente nada malo con sus ojos.

Muchas personas creen erróneamente que vemos con los ojos. No es así. Vemos con el cerebro. 
Los ojos solamente toman fotos. El sistema visual es como dos video cámaras (los globos oculares) y una computadora para procesar (el cerebro). Las video cámaras capturan las imágenes: el cerebro las procesa y permite que las imágenes tengan sentido.


Cada cámara está unida a la computadora por un cable – el nervio óptico. Los dos nervios ópticos son frágiles y minúsculos, solo 3mm de espesor y 5cm de largo. Pero ellos son increíblemente importantes. 


Tus ojos pueden estar saludables, tu cerebro puede estar bien, pero si tus nervios ópticos no trabajan bien, tu no podrás ver. 


Cada nervio óptico contiene millones de fibras nerviosas, cada una de esas fibras conecta un punto específico de la parte posterior del ojo a un punto específico del cerebro. 
Es la central de conexiones más compleja del mundo, en versión microscópica.
Mientras tú lees esto, impulsos nerviosos  se articulan  intermitentemente a través de tus nervios ópticos en menos de una milésima de segundo.

Estos nervios pueden ser dañados por glaucoma- presión alta en el ojo. Ellos pueden ser inflamados o infectados o lo que llamamos neuritis óptica. Pueden crecer tumores en ellos, o hacer presión en ellos. Ellos pueden ser dañados severamente por algún trauma. 
Si tus nervios ópticos mueren, no hay tratamiento. Estas ciego para siempre.


Los globos oculares de Ryhs están, en efecto, completamente sanos. Ellos son perfectas pequeñas cámaras, tomando perfectas fotos, pero hay amenazadores signos de que ambos nervios ópticos están enfermos. 
Sus pupilas no se dilatan ante la luz como deberían, su visión periférica está severamente dañada, y el punto donde el nervio óptico se conecta a cada globo ocular luce inflamado.


Mi primer instinto es que él tiene una “neuritis óptica post-infectada”. Cuando nuestro sistema inmune encuentra gérmenes infectados, toma como objetivo a los intrusos y los destruye. 

Es por esta razón que no morimos cada vez que cogemos una gripe. Usualmente nuestro sistema inmune es asombrosamente preciso para identificar aquello que es parte de nosotros (y dejar esa parte en paz) y aquello que no es parte de nosotros (y combatirlo)


Ocasionalmente, sin embargo, el sistema inmunológico comete horribles errores: identifica erróneamente parte de nuestro propio cuerpo como un cuerpo extraño, y trata de destruirlo.

Eso es lo que creo que pasó con Rhys. Él tuvo una infección- dolor de garganta y fiebre hace  dos semanas. Su sistema inmunológico se activó contra los gérmenes. 
Apuntaron a ellos, los mataron, y  el mejoró. Pero por un terrible accidente de la naturaleza, una de las proteínas de los gérmenes era semejante a las proteínas de sus nervios ópticos.

Una vez que su sistema inmune termino de barrer los gérmenes reales, de manera incorrecta, identificó a sus nervios ópticos como si fueran también gérmenes, y trató de combatirlos. 
Él se estaba dejando ciego a sí mismo.


Martes, 10 am.  Siento que Rhys está a solo unas cuantas horas de perder la visión completamente. El tiempo que queda para salvar su vista se está agotando aceleradamente. 

Debemos de movernos con rapidez. El necesita una resonancia magnética al cerebro, análisis de sangre y una punción lumbar (una aguja en la médula para tomar una muestra del líquido cefalorraquídeo)


Si éstas pruebas no muestran un diagnóstico alternativo le daré una infusión intravenosa para contener su sistema inmunológico. 
Todo esto deberá hacerse dentro de unas pocas horas si es que existe todavía alguna oportunidad para él.

El único problema es que hacer esto de manera  rápida en un hospital es casi imposible.

En TV,  el médico pide algo y todo sucede  instantáneamente. En la vida real no es así, esto implica una larga cadena de gente haciendo su trabajo correctamente. Si la cadena falla en algún punto, el proceso de detiene. 
La cadena no está hecha solamente de médicos y enfermeras; también incluye recepcionistas, asistentes,  personal de laboratorio, operadores de rayos-X, choferes, mensajeros, administradores. 
A veces una simple falla  en alguna conexión hace que todo se rompa.

Para empezar, el hospital está lleno. Igual están los otros hospitales; es invierno. El administrador de admisión hospitalaria me dice que Rhys  podría ser admitido  dentro de dos o tres días. Con mucho tacto, súplicas y tira y jala, consigo que se le facilite una cama en una sala de rehabilitación periférica, no en uno de los pabellones principales del hospital. Pero eso basta.

Lo siguiente es la resonancia magnética. Seguramente podría hacerse mañana. Más suplicas para lograr esto. Como favor, logro que se realice la punción lumbar en la hora siguiente. Luego debo de conseguir de alguna manera que los resultados sean analizados  tan pronto como sea posible, hablo con la enfermera  que me asiste en la punción lumbar y le explico que la muestra debe ir al laboratorio urgentemente, me comunico con la recepción del laboratorio para solicitar una entrega urgente y también con el  laboratorista para explicarle que la muestra está en camino.


La punción lumbar se realiza satisfactoriamente en una sala principal del hospital. Ahora Rhys debe permanecer echado durante seis horas para prevenir un derrame. Él debe ser transferido en una ambulancia del hospital a la sala de rehabilitación para iniciar el tratamiento.
Está a solo unas cuantas cuadras, pero se me ha dicho que esto no puede hacerse hasta dentro de unas tres o cuatro horas,  ya que el transporte está totalmente bloqueado.
Más llamadas telefónicas suplicando por su caso. Logro que sea transportado dentro de  los siguientes 15 minutos.


En total, desde que Rhys entró en mi consultorio, todo esto  ha tomado tres horas de tiempo. Estoy contento de hacerlo, pero tengo además otros 34 pacientes a los que debo atender hoy día. 
Ellos tendrán que esperar.

Martes, 3pm: Contra viento y marea, Rhys está en una cama del hospital donde se le realizan los exámenes complementarios. Es hora de tomar una decisión sobre su tratamiento. 

He revisado los resultados del examen. La Resonancia Magnética muestra una masiva inflamación y derrame de ambos nervios ópticos.
Estos confirman que los nervios óptico están enfermos; muy enfermos, pero no muestran un diagnóstico por sí mismos.

Los resultados de la  punción lumbar son realmente preocupantes. Muestran un gran número de células blancas en el cerebro de Rhys y en el líquido cefalorraquídeo.

Normalmente, en una neuritis óptica post-infecciosa, el fluido del cerebro es normal. Hay tres posibles causas para explicar la presencia de las células blancas; podría ser solo un derrame de los nervios ópticos inflamados y eso significaría una neuritis óptica post-infecciosa; o podría no ser de origen infeccioso  sino  células de cáncer linfático o Rhys podría tener una meningitis infecciosa.

Los primeros exámenes del fluido cerebral sugieren que las células no se deben a cáncer o a una infección, pero el laboratorio no está seguro. Ellos pueden decirlo con mayor certeza dentro de 24 horas, luego de analizar exhaustivamente la muestra. Pero pienso que no tenemos tanto tiempo.


Decido tratar a Rhys como si tuviera una neuritis óptica post-infecciosa. Esto implica inyectar una alta dosis de un supresor del sistema inmunológico dentro de su torrente sanguíneo. 
Esto va a desacelerar la sobreactividad de su sistema inmunológico, con suerte, alguna parte vital puede empezar a trabajar otra vez. Si el tuviera una inusual meningitis infecciosa, darle un supresor del sistema inmunológico sería como echar gasolina al fuego.

Esto es, francamente, una apuesta. Si estoy en lo correcto, Rhys podría recuperar al menos uno de sus ojos. Si estoy equivocado, los perderá del todo o probablemente muera. 

Uso mi voz más tranquilizadora y pongo las manos en sus hombros. “Rhys, vamos a empezar tu tratamiento” Me sorprende escucharme agregar “Vamos a recuperar tu vista”. Le administro la infusión. Rhys queda ciego.


Si tú crees que no das tu vista por asegurada, intenta esto.  ¿Que vas a hacer después de leer esto? ¿Hacer algún trabajo, tomar un café, ir al baño? Ahora, cierra los ojos y trata de hacerlo con los ojos cerrados. Difícil, rayando en lo imposible, ¿es así? La diferencia es que cuando sientas  que no puedes, tú puedes abrir los ojos. Para muchos otros, abrir los ojos no significa diferencia alguna.

Hay más de 300,000 visualmente discapacitados en Australia y 280 millones en el mundo. En todo el mundo. 

Es duro saber que el 80 por ciento de los casos de ceguera  pudo prevenirse con un tratamiento adecuado. Esto es una gran tragedia.

Esto no quiere decir que perder la vista sea el fin. Esto no significa una barrera infranqueable para una vida activa y productiva. Me sorprendo e inspiro constantemente  por la tenacidad de mis pacientes visualmente discapacitados. Pero no conozco a ninguno de ellos que no quisiera recuperar la vista si pudiera. 

Cualquiera que sea tu problema, hoy es un día mucho mejor de lo que tu crees: Tú puedes ver.


Miércoles, 6pm. La enfermera le pregunta a Rhys si la luz brillante sobre su cama le molesta. Él no sabe si la luz está prendida o no. Ella la apaga. Él no puede ver la diferencia. 

El mundo de Rhys está completamente oscuro. Puede escuchar las voces de sus padres y de la enfermera. Siente sus brazos  y piernas pero sin su vista todo parece extraño, ajeno. 
Increíblemente él se siente calmado.

El no piensa en lo que acaba de perder- su trabajo, su carrera, su habilidad de manejar, su vida social, su fotografía- todo. El siente que si este es su destino, él lo aceptará. Cierra los ojos, cansado, exhausto y cae en un profundo sueño.


Miercoles, 2am: No puedo dormir. He estado esperando que suene el teléfono y que la enfermera diga que Rhys tiene convulsiones o dolor de cabeza. Pero el teléfono está en silencio. 

Uno trata de no sentirse involucrado, pero es difícil no sentir algo en este caso. 
Él puede ser  yo mismo 20 años atrás, o mi hijo dentro de unos años. Algunas veces nos consolamos diciendo que nuestros pacientes “ganan” sus enfermedades, pero esto no nos libra del sentimiento de culpa frente a un hombre sano y joven. 
Esto podría  pasarme fácilmente a mí o a usted. Y le he fallado.

Miercoles, 7am: Me arrastro lentamente dentro de la sala. No quisiera ver lo que sigue. Es todavía pronto y el tratamiento y las drogas demoran a veces en hacer efecto, pero él ha continuado perdiendo visión luego del tratamiento- eso no está bien. 

Volteo la esquina, toco y entro en el cuarto de Rhys. Él está sentado en la cama leyendo el periódico. “Hola” dice y luego como si nada “Puedo ver”. El me otorga una amplia sonrisa. Él puede ver, en efecto. 
La visión central ha  retornado a su ojo izquierdo y se ha hecho más clara en la última hora. El ojo derecho todavía tiene visión pobre, pero ahora puede ver una mano moviéndose frente a su rostro. Lo siguiente es una increíblemente rápida recuperación. 

En la semana siguiente Rhys recupera completamente la visión normal de su ojo izquierdo.  También  ha retornado casi completamente la visión de su ojo derecho, la falta de claridad y las manchas se desvanecen poco a poco. Yo continúo la infusión intravenosa por cinco días; luego Rhys va a casa y deja el hospital  siguiendo el tratamiento con tabletas.


Por una increíble coincidencia, tres meses, antes la enamorada de Rhys, Elizabeth, casi queda ciega por una enfermedad del nervio óptico, pero por una causa completamente distinta. 
Elizabeth fue arañada por su gato Billy y dos semanas después tenía dolores de cabeza, fiebre y visión borrosa en su ojo izquierdo. El nervio óptico izquierdo estaba inflamado y no funcionaba. Exámenes de sangre revelaron el diagnóstico: enfermedad por arañazo de gato

Esta es una de las nuevas enfermedades sobre el tapete. Te araña un gato  (los más chiquitos son  más peligrosos que los gatos adultos) y un germen llamado bartonella origina una variedad de problemas, desde una gripe suave hasta una enfermedad que pone en riesgo tu vida  por infección al corazón o al cerebro. 
Yo trate a Elizabeth y ella se recuperó totalmente.

Cuando Rhys presentó los problemas visuales y el médico dijo que no estaba seguro por qué, Elizabeth me llamó por una segunda opinión. Es cierto que sin su participación, quizás su especialista me lo hubiera referido de todas maneras. Pero quizás habría demorado un poco, y un día más de demora lo habría dejado ciego por el resto de su vida.
Ahora Rhys ha recuperado completamente la visión en ambos ojos. Ha dejado de tomar medicinas y yo espero que el no tendrá  más problemas en el futuro. 
Sus estudios se desenvuelven con normalidad. Él y Elizabeth planean un viaje a Europa.


Debo decir, que de alguna manera,  desde el punto de vista médico, no hay nada nuevo en el caso de Rhys. La neuritis post-infecciosa  fue descubierta hace unas décadas, es una enfermedad vieja. No hay nada nuevo sobre su tratamiento. Desde una perspectiva académica el caso es trivial, aburrido. 
Quizás ese es el problema. Conforme pasan los años, nosotros, médicos, a menudo perdemos la visión sobre lo que hacemos.

La rutina erosiona lo milagroso; profundos designios se tornan triviales. 
Perdemos no solamente nuestra capacidad de asombro sino además nuestra empatía. 
Ya no miramos más a través de los ojos de nuestros pacientes.

Entre el deslumbrante reino de la luz y el oscuro mundo de la ceguera yace una vasta y gris penumbra de vista parcial. A través de esta cada vez más oscura niebla transitan aquellos que están perdiendo la vista. Mi trabajo es detenerlos, si puedo. 
Y a veces, solamente a veces, lo hago.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dr Anthony Pane es oftalmólogo en el Queensland Eye Institute.
Cirujano Ocular y Neuro-Oftalmologo
MBBS UQ (Hons), MMedSc, FRANZCO, PhD

Dr Anthony Pane es graduado de la Universidad de Queensland, realizó su entrenamiento como cirujano ocular en hospitales de Brisbane. 
En 2004 regresó a Australia luego de tres años de entrenamiento avanzado en el Reino Unido para reintegrarse al Queensland Eye Institute.
Dr Pane ha escrito dos textos de oftalmología que han sido publicados a nivel internacional. 
Su tercer libro, “The Neuro-ophthalmology Survival Guide” es ahora un texto básico para el entrenamiento de médicos en  hospitales a lo largo de los Estados Unidos, Reino Unido  y Europa. 
Este libro se usa también como guía clínica por miles de oftalmólogos en entrenamiento a lo largo del mundo.
Una de las más interesantes investigaciones del Dr Pane, ha sido, desarrollar  para los oftalmólogos un método de detección y diagnóstico de causas de enfermedad del nervio óptico, de manera precisa y en su fase más temprana. 
En 2011 se le otorgó el grado de PhD por su investigación en esta área. 
Él trabaja actualmente como científico en el laboratorio de QEI para desarrollar un método que permita curar o regenerar nervios ópticos dañados.
Dr Pane disfruta enseñar, y cada año atiende  muchas cátedras para entrenar y dar prácticas a oftalmólogos, optometristas, estudiantes de medicina y  médicos en general.
Aunque la práctica del Dr Pane cubre básicamente oftalmología para adultos  incluyendo cirugía de cataratas; su especialidad clínica y campo de investigación  es la neuro-oftalmologia. 
Esta es una rama de la oftalmología que trata enfermedades del cerebro y nervios que puedan causar visión borrosa, visión doble o movimientos oculares anormales.

Wednesday, 6 July 2022

Por qué los ojos se ponen llororosos?

 




    nhs.uk: watering eyes



¿Por qué los ojos se ponen llorosos?




Los ojos llorosos son una afección que comunmente, suele mejora por sí sola, pero también es posible que sea necesario un tratamiento médico si el lagrimeo  provoca molestias y altera las actividades diarias.

Es normal que sus ojos lloren en ambientes llenos de humo o si está al aire libre, expuesto al frío o al viento o a alergias estacionales.

Las lágrimas también aparecen cuando se produce una lesión o hay algun cuerpo extraño dentro del ojo, como una pestaña o un pedazo de arena, en ese caso los ojos lagrimean como medida de protección.

A veces, los ojos llorosos pueden ser causados ​​por:

 

  • Síndrome del ojo seco.
  • Una alergia o infección (conjuntivitis).
  • Conductos lagrimales obstruidos (los pequeños conductos por donde drenan las lágrimas).
  • Párpado del ojo caído (ectropión) u otros problemas en los párpados.
  • Parálisis de Bell: una debilidad temporal en un lado de la cara.
  • Algunos medicamentos y tratamientos contra el cáncer.
  • Los bebés a menudo tienen ojos llorosos porque sus conductos lagrimales son pequeños. Por lo general, esto mejora al cumplir un año.

Un farmaceútico puede sugerirle como aliviar los ojos llorosos usando gotas lubricantes para ojos secos o medicamentos para alergias temporales o pedirle que debe acudir a su médico.

Consulte a su médico  si:


Los ojos siguen lagrimeando e impiden realizar actividades cotidianas o si presenta párpado caído o volteado hacia adentro o si tiene bultos o hinchazones alrededor de los ojos.


Solicite una cita urgente con el médico de cabecera si tiene algún cambio en su visión, o presenta pérdida de la agudeza visual.

Vea a su médico si usted tiene dolor de ojo severo


Tratamiento para los ojos llorosos


Es posible que no necesite tratamiento si los ojos llorosos no causan problemas.

Si se necesita tratamiento, dependerá de cuál sea la causa.

Por ejemplo:


. Las gotas para los ojos pueden ayudar si sus ojos están secos

. Las antibioticos en gotas  para los ojos,  pueden aliviar si tiene una infección en los ojos

. Hay  medicamentos que  pueden calmar las alergia si ese es el caso.

. Cualquier cuerpo extraño  en el ojo, como un pedazo de arena u otra partícula ,  puede tratar de limpiarse usando gotas para ojos. 

. No se toque el ojo ni lo frote ya que puede provocar que la partícula se incruste y cause un lesión. Vaya a emergencia.

. Es posible que se necesite una pequeña operación si tiene un problema con los párpados o   los conductos lagrimales bloqueados.

. Si el médico de cabecera no puede encontrar la causa de los ojos llorosos, es posible que lo derive a un especialista  (oftalmólogo) para un examen completo.

Mientras tanto, mantenga sus ojos limpios usando un paño y  compresas de agua tibia que tambien pueden aliviar los ojos llorosos. 
 




Thursday, 2 June 2022

Para prevenir la viruela del mono

    Image: Bill Oxford/iStock/Getty Images Plus








Lo que debemos saber sobre la viruela del mono





En este momento, bien entrado el tercer año de la pandemia de COVID-19, tenemos un brote de viruela del mono.

 ¿Es este un nuevo virus? ¿Qué tan preocupados deberíamos estar? Si bien seguirá llegando nueva información, aquí hay respuestas a varias preguntas comunes.


¿Qué es la viruela del mono?


La viruela del mono es una infección causada por un virus de la misma familia que la viruela. 

Provoca una enfermedad similar (aunque generalmente menos grave) y es más común en África central y occidental. 

Fue descubierto por primera vez en monos de investigación, hace más de medio siglo. 

Ciertas ardillas y ratas que se encuentran en África son algunos  de los  animales que albergan este virus.

Actualmente, un brote se está propagando rápidamente fuera de África. 

El virus se ha identificado en al menos una docena de países, incluidos EE. UU., Canadá e Israel y en Europa. En el momento de escribir este artículo, Reuters informa de más de 100 casos confirmados o sospechosos, lo que convierte a éste en el mayor brote conocido fuera de África. 

Hasta el momento, no se han reportado muertes.

Naturalmente, las noticias sobre un virus desconocido que se propaga rápidamente a nivel internacional nos recuerdan el comienzo de la pandemia de COVID-19. Pero la viruela del simio no es nueva, se descubrió por primera vez en 1958, y varias características hacen que sea mucho menos peligrosa.


¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?


Los primeros síntomas de la viruela del mono son parecidos a los de la gripe e incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza y ganglios linfáticos agrandados. 

La erupción que aparece unos días después es única. A menudo comienza en la cara y luego aparece en las palmas de las manos, los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo. 

Algunos casos recientes comenzaron con una erupción en los genitales.

En una o dos semanas, la erupción cambia de pequeños puntos planos a pequeñas ampollas (vesículas) similares a la varicela, y luego a ampollas más grandes llenas de pus. 

Estos pueden tardar varias semanas en formar costras. Una vez que eso sucede, la persona ya no es contagiosa. 

Aunque la enfermedad suele ser leve, las complicaciones pueden incluir neumonía, pérdida de la visión debido a una infección ocular y sepsis, una infección potencialmente mortal.



¿Cómo contrae una persona la viruela del mono?


Por lo general, esta enfermedad ocurre en personas que han tenido contacto con animales infectados, P después de una mordedura o un rasguño, o después de consumir carne animal poco cocida. 

El virus se puede propagar entre las personas de tres maneras: inhalación de gotitas respiratorias, tocar directamente a una persona infectada y con menos frecuencia, a través del contacto indirecto, como tocar la ropa de una persona infectada. 

La ruta respiratoria involucra gotas grandes que no permanecen en el aire ni viajan lejos. 

Como resultado, la propagación de persona a persona generalmente requiere un contacto íntimo prolongado.


¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?


La viruela del mono no se considera una enfermedad de transmisión sexual porque puede transmitirse a través de cualquier contacto físico, no solo a través del contacto sexual. Algunos de los casos recientes han ocurrido entre hombres que tienen sexo con hombres. Ese patrón no ha sido reportado antes.


¿Se puede tratar la viruela del mono?


Sí. Aunque no existen tratamientos específicos aprobados por la FDA para la viruela del mono, varios medicamentos antivirales pueden ser efectivos.


¿Se puede prevenir la viruela del mono?


La vacuna puede ayudar a prevenir esta enfermedad.

La vacuna contra la viruela, que fue una rutina en los EE. UU. hasta la década de 1970, puede tener hasta un 85 por ciento de efectividad contra la viruela del mono. 

Existe una vacuna aprobada en 2019 para personas mayores de 18 años que tienen un alto riesgo de contraer viruela o viruela del mono.

Si está cuidando a alguien que tiene viruela del mono, seguir estos pasos puede ayudarlo a protegerse del virus:

  • Use una máscara y guantes.
  • Lávese las manos regularmente.
  • Practique el distanciamiento físico cuando sea posible.
  • Lo ideal es que un cuidador esté previamente vacunado contra la viruela.


¿Qué tan enfermas están la mayoría de las personas que contraen la viruela del mono?


La viruela del mono suele ser una enfermedad leve que mejora por sí sola luego de  varias semanas. Los investigadores han descubierto que la cepa de viruela del mono de África Occidental es responsable del brote actual.

Esas son buenas noticias, porque la tasa de mortalidad de esta cepa es mucho más baja que la cepa de la cuenca del Congo (alrededor de 1 a 3 por ciento versus 10 por ciento). 

La enfermedad más grave puede ocurrir en niños, personas embarazadas o personas inmunosuprimidas.


¿Qué es lo  inusual de este brote?


 Muchos de los que están enfermos no han viajado hacia o desde lugares donde generalmente se encuentra este virus y no han tenido contacto conocido con animales infectados. 

Además, parece haber más propagación de persona a persona que en brotes anteriores.


¿Hay alguna buena noticia sobre la viruela del mono?


Sí. La viruela del mono generalmente es contagiosa después de que comienzan los síntomas, lo que puede ayudar a limitar su propagación.

Una de las razones por las que el COVID-19 se propagó tan rápidamente fue que las personas podían transmitirlo antes de saber que lo tenían. 

Los brotes de esta viruela ocurren esporádicamente y tienden a ser relativamente pequeños porque el virus no se propaga fácilmente entre las personas.

El último brote en EE. UU. fue en 2003; Según los CDC, casi 50 personas en el Medio Oeste se enfermaron después del contacto con perros de las praderas que habían sido alojados cerca de animales importados de Ghana. 

Quizás la mejor noticia sea esta: a diferencia del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, es poco probable que la viruela del mono cause una pandemia. No se propaga tan fácilmente, y cuando una persona es contagiosa, por lo general ya sabe que está enferma.


¿Qué tan preocupados deberíamos estar?


El creciente número de casos en varios países sugiere que la propagación comunitaria está en marcha. Probablemente se detectarán más casos en los próximos días y semanas. 

Todavía es temprano  y hay muchas preguntas sin respuesta, que incluyen: ¿Ha mutado el virus de la viruela símica para permitir una propagación más fácil? Las primeras investigaciones son tranquilizadoras.

¿Quién está más en riesgo? ¿Será la enfermedad más grave que en brotes anteriores? ¿Serán efectivas las vacunas y los medicamentos antivirales existentes contra este virus? ¿Qué medidas podemos tomar para contener este brote?

Entonces, la viruela del mono no es una broma, y los investigadores están trabajando arduamente para responder estas preguntas. Estén atentos mientras aprendemos más. 

Infórmele a su médico si tiene un sarpullido inexplicable u otros síntomas de viruela del mono, especialmente si ha viajado a lugares donde ahora se reportan casos.

 






Wednesday, 18 May 2022

Toxoplasmosis en los Ojos.

 














Al toxoplasma le gusta mucho la retina en la parte posterior del ojo, es alli donde puede dejar una cicatriz.

Unsplash/Marc Schulte, CC BY


The Conversation: One in three people are infected with toxoplasma parasite and the clue could be in our eyes

One Health

Toxoplasmosis Ocular


La Toxoplasmosis también puede afectar los ojos.


Una de cada tres personas está infectada con toxoplasmosis y la prueba puede estar en sus ojos.


El toxoplasma gondii es probablemente, en la actualidad, uno de los  parásitos más prevalentes en el mundo. Esta criatura microscópica es capaz de infectar a cualquier mamífero o ave, y hay personas infectadas en todos los continentes.
Una vez infectada, una persona porta Toxoplasma de por vida.
Hasta el momento, no existe un medicamento que pueda erradicar el parásito del cuerpo. Y no hay ninguna vacuna aprobada para su uso en humanos.


Se estima que, en todo el mundo, entre el 30 y el 50 % de las personas están infectadas con Toxoplasma, y es posible que las infecciones estén aumentando. No todos los países tienen data actualizada. Por ejemplo, una encuesta de estudios realizados en bancos de sangre y clínicas de embarazo en Australia, en la década de 1970, situó la tasa de infección en un 30 %. Sin embargo, un estudio reciente realizado en una comunidad de Australia Occidental encontró que el 66% de las personas estaban infectadas.

La enfermedad causada por este parásito puede dejar cicatrices en la parte posterior del ojo. Esta nueva investigación buscó signos de la enfermedad en personas sanas y encontró que un número significativo presentaba la cicatriz del Toxoplasma en la parte posterior de la retina.


Los gatos no los únicos que pueden transmitirla.

Evite la infección



 

Figura 1: Ciclo biológico de Toxoplasma gondii (Fuente: EFSA 2008)


 

Los gatos contraen el parásito cuando comen presas infectadas.


Luego, durante un par de semanas, eliminan una gran cantidad de parásitos en sus heces, en una forma que puede sobrevivir durante largos períodos en el medio ambiente, incluso durante condiciones climáticas extremas.

El ganado se contamina con el parásito cuando ingiere las heces de los gatos al pastar, los parásitos se alojan en el músculo y sobreviven allí aún después de que el ganado es sacrificado para consumir la carne.

-Los humanos pueden infectarse al comer esta carne mal cocida, al comer frutas o vegetales mal lavados o al beber agua ensuciada por los gatos.

-También es posible que una mujer infectada por primera vez durante el embarazo transmita la infección al feto.


Si bien la infección por Toxoplasma es extremadamente común, la estadística de salud más importante es la tasa de la enfermedad causada por la infección, esta enfermedad se denomina toxoplasmosis.


Cuando la Toxoplasmosis afecta al ojo


La toxoplasmosis ocular es una enfermedad producida por el parásito Toxoplasma gondii, quien cumple su ciclo celular completo en su huésped definitivo, que es el gato.

El Ooquiste -forma latente del parásito- es liberado por el gato en sus heces. Es altamente resistente al medio ambiente y es el responsable de contaminar a otros animales incluyendo al hombre a través de diferentes vectores.

La Toxoplasmosis Ocular


Al toxoplasma le gusta mucho la retina, que está formada por varias capas de tejido nervioso que recubren el ojo y generan la visión. La infección puede causar ataques recurrentes de inflamación en la retina, donde pueden dejar cicatrices permanentes . Esto se conoce como toxoplasmosis ocular.

Contrariamente a mucho de lo que se ha escribe sobre la toxoplasmosis ocular, la investigación médica muestra que esta condición generalmente afecta a adultos sanos. Sin embargo, en personas de edad avanzada o con un sistema inmunitario debilitado, o cuando se contrae durante el embarazo, la enfermedad puede ser más grave.


Un ataque de inflamación aguda provoca “flotadores” y visión borrosa. Cuando la inflamación se vuelve crónica y progresa a cicatrización, puede haber pérdida permanente de la visión.
 

En un estudio realizado a personas afectadas con toxoplasmosis ocular atendidos en una clínica de oftalmología con un gran número de pacientes, se encontró que el 50% presentaba alteraciones en la vision que les impedian conducir vehiculos. y otro 25 % de los pacientes estaban irreversiblemente ciegos.



Cuántas personas estan afectadas por Toxoplasmosis Ocular?


Los oftalmólogos y optometristas están bastante familiarizados con el manejo de la toxoplasmosis ocular. Pero el alcance real del problema no es ampliamente reconocido, ni siquiera por la comunidad médica.

 

El estudio en Australia



Hasta ahora no se había medido el número de australianos con toxoplasmosis ocular. Este estudio buscaba investigar la prevalencia de la toxoplasmosis ocular en Australia,  se sabía que sería un desafío obtener fondos para una encuesta importante sobre esta enfermedad tan desatendida. Por lo tanto, se utilizó la información recopilada para un propósito diferente: como parte del Estudio de envejecimiento saludable de Busselton, se tomaron fotografías de la retina de más de 5000 baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) que vivían en Busselton, Australia Occidental.

Se recopilaron las fotografías para buscar otras enfermedades oculares, como degeneración macular y glaucoma.

Al examinar estas fotografías de la retina, estimamos la prevalencia de la toxoplasmosis ocular en uno de cada 150 australianos. Esto puede parecer sorprendentemente común, pero encaja con la forma en que las personas contraen Toxoplasma.

Además de los gatos domésticos, Australia tiene una enorme población de gatos salvajes. Y alberga, además, una gran cantidad de tierras de cultivo, incluido más del 50% del área mundial de agricultura orgánica.

Lo que es más importante, a muchos australianos les gusta comer carne roja poco cocinada, lo que los pone en un riesgo real.

 

Prevenir la infección




                                          La carne debe estar bien cocida, a 66°C, para matar al parásito.                                    UnsplashCC BY



La infección por toxoplasma no es curable, pero se puede prevenir. La carne que se vende en los mercados y supermercados puede albergar Toxoplasma.



- °La carne se debe cocinar a una temperatura interna de 66 ℃ o congelarla antes de cocinarla, ambos casos son formas de matar el parásito.

- °Las frutas y verduras frescas se deben lavar muy bien antes de comerlas.

- °Debe evitar beber agua no tratada (como la que proviene directamente de ríos o arroyos).

- °Se deben usar guantes al cambiar la arena para gatos y lavarse muy bien las manos al terminar.



La Organización Mundial de la Salud y otros organismos de salud, internacionales y nacionales, están promoviendo un enfoque llamado One Health (who.int) que busca controlar y prevenir las enfermedades que afectan a los humanos, los animales y sus entornos.

Esto implica que diferentes sectores de la comunidad trabajen juntos para promover la buena salud. Ahora que sabemos cuán común es la toxoplasmosis ocular alrededor del mundo, existe una justificación real para aprovechar One Health para combatir las infecciones por toxoplasma en el mundo.

 

 


Wednesday, 23 March 2022

Síndrome de Nieve visual: Sintomatología psiquiátrica y Migraña.

 




     The Psychiatric Symptomology of Visual Snow Syndrome




     

Síndrome de Nieve visual: Sintomatología psiquiátrica y Migraña

Lo que el paciente puede hacer por sí mismo.



Estudios realizados sobre el Síndrome de Nieve Visual durante los últimos años, ayudan a comprender, tambien a nivel del paciente, la diversa sintomatología que presenta este síndrome.



Lo que es claro hasta ahora es que el SNV no es un problema del ojo. Está provocado por un mal funcionamiento de un área del cerebro.

Dos aspectos de esta sintomatología pueden verse con más claridad, los síntomas siquiatricos y la relación de este síndrome con la migraña.


Sintomatología psiquiátrica.

Se han estudiado los síntomas psiquiátricos del síndrome de nieve visual (SNV) para determinar en qué medida se relacionan con la calidad de vida y la gravedad de los síntomas visuales.



Los pacientes participantes mostraron altas tasas de ansiedad y depresión, despersonalización, fatiga y falta de sueño, síntomas que impactan significativamente en su calidad de vida.

Estos síntomas psiquiátricos, en particular la despersonalización, se relacionaron con una mayor gravedad de los síntomas visuales.

La conclusión es que los síntomas psiquiátricos son muy prevalentes en pacientes con SNV y se asocian con una mayor gravedad de los síntomas visuales y una calidad de vida reducida.

También es importante destacar que los pacientes con SNV de por vida informaron niveles más bajos de angustia y autoevaluaciones más leves de los síntomas visuales en comparación con los pacientes con un inicio tardío, pero tienen la misma probabilidad de experimentar síntomas psiquiátricos.

Esto sugiere que los síntomas psiquiátricos en pacientes con SNV no se deben únicamente a la angustia causada por los síntomas visuales y que pueden estar relacionados de otra manera al síndrome mismo.

 

SNV y Migraña


El SNV puede presentarse desde la infancia hasta la vejez, tiene mayor prevalencia en adultos jóvenes, tampoco muestra diferencia entre sexos.

Los criterios de diagnósticos incluyen la percepción constante de pequeños puntos en blanco y negro y otros fenómenos visuales tales como palinopsia, fotofobia, nictalopía y otros fenómenos visuales persistentes.

Se desconoce la fisiopatología del SNV, pero se presentan como posibles mecanismos la hiperexcitabilidad de la corteza visual y una disfunción en el procesamiento visual de orden superior.



La prevalencia de migraña entre pacientes con SNV es alta en comparación con la población general, y los síntomas son más severos en pacientes que presentan ambas condiciones.


Lo que se sabe hasta ahora es que este síndrome está estrechamente relacionado con la migraña, con síntomas y probablemente mecanismos fisiopatológicos compartidos y que la severidad o frecuencia de los síntomas psiquiátricos no cambia significativamente cuando el paciente tiene migraña.

Hay tratamientos médicos que se recomiendan sólo en casos seleccionados para pacientes con limitación funcional severa.

Si bien no hay tratamientos consistentemente efectivos disponibles para la sintomatología visual de SNV, los síntomas psiquiátricos ofrecen una vía de tratamiento que probablemente mejore significativamente la calidad de vida del paciente y la capacidad para hacer frente a los síntomas visuales.



La ayuda médica para aliviar la sintomatología psiquiátrica de los pacientes que la necesiten puede significar un alivio, pero el paciente deberá estar informado y hacer un balance entre los síntomas en sí y los efectos secundarios o incluso las secuelas de la intervención médica.

Es posible que el paciente pueda hacer mucho para mejorar su calidad de vida sin necesidad de recurrir a presupuestos adicionales ni a costosos tratamientos médicos.

Hay mucho que depende de su voluntad de mejorar, de la asistencia médica que se requiera y de un estilo de vida sostenible donde el principal actor es el paciente.














 


Wednesday, 16 March 2022

Síndrome de Nieve Visual es causado por malfuncionamiento del cerebro




    


Monash University:




 Síndrome de Nieve Visual es originado por una Disfunción          
 Neurologica


Lo que acaba de aclarar este reciente estudio es que esta condición incurable no se debe a problemas oculares, sino a un mal funcionamiento, aún desconocido, del cerebro.

 



Joanne Fielding, neuropsicóga y profesor asociado del Departamento de Neurociencias de Monash University, junto a sus colegas del mismo departamento, han realizado un estudio que revela aspectos desconocidos  sobre las causas neurológicas  subyacentes a una afección que  hasta el momento es poco conocida y sobre la cual  no hay aún estudios suficientes: El Sindrome de la Nieve Visual 

Las personas con síndrome de nieve visual ven el mundo a través de una superposición constante de puntos parpadeantes que cubren todo su campo visual y que persiste cuando sus ojos están abiertos o cerrados.

Lo que acaba de aclarar este reciente estudio es que esta condición incurable no se debe a problemas oculares, sino a un mal funcionamiento, aún desconocido, del cerebro.
 

El año pasado, se publicaron tres artículos sobre SNV - Síndrome de Nieve Visual. Dos de los estudios ampliaron y respaldaron los hallazgos realizados en un artículo innovador de 2020 publicado en la revista Neurology el cual demostró que las personas con SNV movían los ojos mucho más rápido que los participantes sanos hacia un estímulo visual que aparecía de manera repentina.  

Cuando se les pedía a estas personas que apartaran la mirada, lo más  probable era que, erróneamente, dirigieran la mirada nuevamente hacía  el estímulo visual. 

“El documento de 2020 proporcionó la primera evidencia de cambios de comportamiento objetivos y cuantificables en pacientes con síndrome de nieve visual”, dijo la profesora asociada Fielding. 

“Proporcionó evidencia concreta de que el SNV está provocado por una disfunción neurológica”.  “Para un trastorno que anteriormente se consideraba psicógeno, esta evidencia es para los pacientes, una prueba crucial de que realmente hay algo que está mal.

 

Otro artículo publicado el año pasado en Frontiers of Neurology encontró que las personas con SNV también sufren una variedad de síntomas psiquiátricos. 

Se pidió a 125 pacientes con SNV que completaran una batería de cuestionarios que evaluaban la depresión, la ansiedad, la despersonalización (cuando la persona se siente desconectada de su cuerpo), la calidad del sueño, la fatiga y la calidad de vida, además de realizar una entrevista clínica estructurada sobre sus síntomas visuales y sensoriales.

El resultado de la evaluación mostró tasas más altas de ansiedad y depresión, despersonalización, fatiga y falta de sueño, que afectaban significativamente la calidad de vida en pacientes con SNV en comparación con las personas sanas del grupo de control. Además, los síntomas psiquiátricos, en particular la despersonalización, se relacionaron con una mayor gravedad de los síntomas visuales.

Manifiesta Fielding,  que la gravedad y la frecuencia de los síntomas psiquiátricos no diferían significativamente para pacientes que repentinamente habían “despertado una mañana” con síntomas o para aquellos que los habían experimentado toda la vida.


“Esto habla de algún tipo de mecanismo central en juego, concluyendo que el SNV no es solo sensorial, es también psiquiátrico y esto realmente se suma al cuadro clínico: no se puede corregir el SNV, pero hay una variedad de cosas que los médicos pueden hacer por las personas con depresión, ansiedad o que tienen problemas para dormir".

La última serie de estudios financiados por el VSI ha recopilado datos de imágenes de resonancia magnética 7T en 40 personas con SNV. De estos, el grupo tiene un documento actualmente en revisión con tres más en preparación.