The Brigham and Women's
Hospital Health Blog
Tratamiento de luz para el Trastorno Afectivo
Estacional (TAE)
Trastorno afectivo estacional (TAE) es un trastorno del estado de ánimo en el cual la depresión de las personas ocurre repetidamente en una temporada (estación) determinada del año – muy a menudo la gente con TAE se deprime en invierno cuando los días son cortos.
TAE es una forma de trastorno depresivo y tiene síntomas habituales. Lo que es único y específico para el diagnóstico de TAE es el calendario estacional . Tratamientos basados en la evidencia para TAE incluyen la terapia de luz. Esto requiere el uso de un tipo específico de caja de luz para imitar algunas de las características de la luz solar.
La publicación de hoy día escrita por Janis L. Anderson, PhD, Departamento de Psiquiatría, Brigham and Women’s Hospital (BWH) ofrece algunos consejos para elegir el tipo adecuado de caja de luz para tratar TAE.
Dr. Anderson ha dirigido investigaciones sobre TAE desde 1985.
La terapia de luz es uno de los tratamientos para controlar los síntomas del Trastorno afectivo estacional TAE durante los meses de otoño/invierno.
Cuál es la mejor caja de luz que se puede comprar? Necesito una luz azul especial o de espectro total?
Muchos productos han sido desarrollados desde los 80’s y muchos de ellos han sido usados para estudios de investigación clínica en los cuales han demostrado ser efectivos. Sin embargo ningún tipo de foco o dispositivo ha probado ser mejor que otro. La principal consideración es el costo y la seguridad de los mismos. Ante la falta de regulación d la FDA depende de los usuarios analizar las sugerencias formuladas por los vendedores. Algunas longitudes de onda de la luz pueden ser peligrosas para los ojos y la piel, por tanto, algunos importantes centros de investigación sugieren evitar focos o bombillas de espectro total que dejen pasar luz ultravioleta y usan luz azul solamente después de una cuidadosa examinación de la información de seguridad de cada dispositivo. En general fluorescentes de luz blanca-fría o algunas bombillas LED han sido usadas exitosamente por muchos centros de investigación.
Puedo simplemente poner bombillas especiales en los artefactos de iluminación de mi casa?
Es difícil construir por su cuenta un dispositivo de terapia de luz que sea seguro y eficaz. El alto nivel de luz requerido para imitar la luz del día es logrado mediante el uso de reflectores específicos, balastos (estabilizadores del flujo de corriente) y otros componentes que una familia promedio podría no tener a mano. Poner simplemente bombillas de mayor intensidad en artefactos de luz existentes es probablemente un desperdicio de dinero. Adicionalmente la seguridad eléctrica y la longitud de la onda de luz son cuestiones técnicas que muchos usuarios no están preparados ni equipados para evaluar.
Una forma del tratamiento de terapia de luz ha sido estudiada hasta cierto punto y se llama ‘simulación del amanecer’. Este tratamiento usa una luz menos intensa en el dormitorio mientras la persona va despertando. Sin embargo la luz necesita aumentar su intensidad gradualmente, por tanto, se usa un equipo especial para graduar el incremento de luz sobre el periodo de una hora o más. Además, esto podría ser también, adecuado para compañeros de cama.
Como puedo saber cuándo debo buscar exposición a la luz brillante y como se cuánto es suficiente?
La dosis de luz para los afectados por TAE es determinada por la intensidad y las longitudes de la onda de luz que emite el dispositivo, la distancia entre el dispositivo y el usuario, la hora del día relativa al horario normal del usuario y el tiempo que dura la exposición. Es posible que sentirse incomodo o muy tenso sea señal de que está tomando mucha luz; tal como se siente después de haber consumido mucha cafeína. Trabajando con un clínico experimentado y siguiendo pautas generales muchos pacientes con TAE llegan a la dosis adecuada que necesitan ellos mismos. Algunos pacientes se benefician al incrementar regularmente su exposición a la luz natural del sol luego de despertar, pero el clima frio convierte esto en un reto para ellos.
Aquí en BWH se está explorando el modo de usar la conexión de los teléfonos inteligentes para decidir cuándo iniciar una terapia de luz y como ayudar a los usuarios a definir la dosis adecuada. Para muchos individuos con TAE los días más cortos de otoño e invierno traen cambios tempranos en su funcionamiento como dificultad para levantarse por las mañanas, lo cual puede ser eficazmente tratado si se empieza un adecuado y oportuno tratamiento de exposición a la luz.
Algunas características especiales que debe tener en cuenta son:
1- Busque artefactos que filtren o bloqueen la luz UV
2- La dosis recomendada de iluminación depende de la distancia a la que usted se encuentre del artefacto o dispositivo de luz y la hora del día a la que usted lo use. Es importante no despertar demasiado temprano con el fin de obtener una fuerte dosis de luz ya que esto podría alterar su ritmo biológico del día.
Recomendación médica: Consulte con su médico o profesional de salud. Ellos pueden ayudarlo a determinar si usted está sufriendo de trastorno afectivo estacional TAE y evaluar sus ojos para asegurarse que la exposición a la luz será segura para usted.
Nota del Editor:
1- FDA - Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos
2- Tenga presente que la exposición a la luz azul y UV podría ser dañina para los ojos; en especial para pacientes con condiciones preexistentes como la Degeneración Macular y muchas otras afecciones a los ojos, por lo cual es necesario que consulte a un medico antes de iniciar esta terapia.