La
mayoría de tipos de cáncer no son solo “mala suerte”
Luego de un reciente artículo publicado en The Journal Science y su posterior nota de prensa, la misma que dio lugar a una avalancha de titulares especulando que muchos tipos de cáncer se deben a la “mala suerte”, David Hunter, Decano del Vincent L. Gregory para la Prevención del Cáncer escribió el 15 de enero de 2015 en The Boston Globe, afirma que efectivamente muchos tipos de cáncer podrían ser previsibles
Como sabemos que muchos tipos de cáncer no son solo mala suerte?
Las tasas de cáncer en las poblaciones varían sustancialmente a lo largo del tiempo; dentro de cada país y entre diferentes países. Sabemos que muchas de esas diferencias no solo se deben a factores genéticos o a la susceptibilidad entre diversas razas.
Numerosos estudios han demostrado que cuando las personas se trasladan de un país con baja incidencia de cáncer a otro con alta incidencia, sus hijos adquieren la tasa del país con más alta incidencia en el lapso de una o dos generaciones.
Esto sugiere que es el medio ambiente y el estilo de vida dentro del nuevo país el que determina la mayoría de los riesgos de contraer cáncer.
Generalmente no podemos asegurar por que se origina determinado tipo de cáncer en un individuo. Las incidencias muestran que existe algún tipo de azar en esto; sin embargo las diferencias
internacionales apuntan a que se debe principalmente a la influencia del medioambiente y al
estilo de vida.
Si las tasas de cáncer se ven más afectadas por el estilo de vida y el medio ambiente, por qué algunas personas que viven un estilo de vida saludable y que no fuman contraen cáncer?
Para cada individuo – incluido un fumador crónico- es posible que su cáncer de pulmón sea causado por una causa diferente.
Hay otros factores de riesgo para
el cáncer de pulmón, por ejemplo,la exposición a ciertos químicos como el radón, etc.
Por tanto es muy difícil que un individuo sepa exactamente por qué ha adquirido su forma de cáncer y al existir algunas otras exposiciones que tambien causan cáncer, podríamos decir que para el 100% de personas expuestas existe un componente de azar para cada individuo.
Por tanto es muy difícil que un individuo sepa exactamente por qué ha adquirido su forma de cáncer y al existir algunas otras exposiciones que tambien causan cáncer, podríamos decir que para el 100% de personas expuestas existe un componente de azar para cada individuo.
Esa es la razón por la que tenemos que concentrarnos en esa fracción previsible desde la perspectiva de la población.
Los tipos de cáncer relacionados al tabaco son en gran parte prevenibles. Existen además una variedad de infecciones que pueden originar el cáncer, por ejemplo la hepatitis B causa cáncer al hígado, VPH (virus del papiloma humano) causa cáncer cervical- para estos tipos de cáncer hay vacunas disponibles.
Además, en los últimos 10 años se
ha establecido que la obesidad está
asociada a un incremento en el riesgo de contraer una
amplia variedad de tipos de cáncer.
Si usted pone todo esto junto y
agrega algunos otros tipos de riesgo como exposiciones
ocupacionales (de trabajo) a químicos o a algún tipo de radiación está obviamente
incrementando su riesgo.
No es difícil pensar entonces que
podría evitarse más de la mitad de casos de cáncer en el mundo.
Desafortunadamente es un camino muy difícil lograr efectivamente este nivel de prevención.
La cantidad de cigarros fumados en los EU ha caído aproximadamente a la mitad desde mediados de los 60s.- y las tasas de cáncer al pulmón han caído- pero en términos globales se han fumado en 2012 más cigarros en el mundo que en cualquier otro año de la historia de la humanidad.
De tal manera que aun cuando hemos progresado como nación eso no se traduce globalmente. De hecho las compañías de tabaco han expandido sus mercados a muchos países nuevos.
En el caso de la vacuna contra la hepatitis B, en muchos países,
particularmente en Asia, se han introducido con éxito las vacunas a una edad temprana
-que es cuando necesita aplicarse- pero todavía existen muchos países donde
todavía no está disponible.
Del mismo modo hace cuatro o cinco años que tenemos disponible la vacuna
del VPH y se ha hecho algún progreso haciéndola asequible en países de ingresos
medios pero hay todavía un largo camino para vacunar a niñas del mundo.