Friday, 27 November 2015

Consumo moderado de café podría reducir el riesgo de muerte prematura





Moderate coffee drinking may lower risk of premature death


Consumo moderado de café podría reducir el riesgo de muerte prematura





Boston, MA  -  Personas que beben alrededor de tres a cinco tazas de café al día podrían ser  menos propensos a morir prematuramente a consecuencia de algunas enfermedades que aquellos que no beben café o que beben menos café de acuerdo a un nuevo estudio conducido por  investigadores y miembros de Harvard T.H. Chan School of Public Health  - Harvard T.H. Chan   Escuela de Salud Pública.

Estos beneficios se atribuyen tanto a bebedores de café normal, con cafeína,  como a los bebedores de  café descafeinado; esto implica un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, enfermedades neurológicas, diabetes tipo 2 y suicidio.

“Los componentes bioactivos del café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistémica”  manifiesta Ming Ding, autor principal y estudiante de doctorado en el Departamento de Nutrición

“Esto podrá explicar alguno de los resultados obtenidos, sin embargo, se necesitan más estudios para investigar los mecanismos biológicos que producen estos efectos”
El estudio se publicará en línea en Circulation en 16 de noviembre 2015.


Los investigadores analizaron información de salud obtenida de los participantes en tres grandes estudios en curso: 74,890 mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras; 93,054 mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras 2 y 40,557 hombres en el  Estudio de seguimiento de profesionales de la salud.


El consumo de café se evaluó mediante cuestionarios sobre alimentos validados cada cuatro años  durante un lapso de 30 años. Durante el período de estudio  murieron  , 19.524 mujeres y 12.432 hombres a causa de una serie de causas .


Para la población total del estudio, el consumo moderado de café se asoció con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson, y el suicidio.

El consumo de café no se asoció con las muertes por cáncer.

Los análisis  tuvieron en cuenta posibles factores de confusión como el tabaquismo, índice de masa corporal, la actividad física, consumo de alcohol y otros factores dietéticos.


“Este estudio proporciona una prueba más de que el consumo moderado de café puede conferir beneficios para la salud en términos de reducir la muerte prematura a consecuencia de varias enfermedades” dijo Frank Hu, autor principal y  profesor de nutrición y epidemiología.


Estos datos apoyan el Informe Consultivo  Guía Alimentaria 2015  que llegó a la conclusión de que" el consumo moderado de café puede ser incorporado en un patrón de dieta saludable”

Otros autores  de Harvard Chan Escuela  de Salud Publica incluyen Ambika Satija, Shilpa Bhupathiraju, Yang Hu, Qi Sun, Jiali Han, Esther López-García, Walter Willett, y Rob van Dam.
Este estudio fue apoyado por los Institutos Nacionales de becas de investigación de salud.

"Asociación entre el  Consumo de Café  y la causa y  total específica de mortalidad en tres cohortes prospectivas grandes," Ming Ding, Ambika Satija, Shilpa N. Bhupathiraju, Yang Hu, Qi Sun, Walter Willett, Rob M. van Dam, Frank B. Hu, La circulación, en línea 16 de noviembre 2015.

¿Qué son esas cosas flotantes en sus ojos?







TEDEd Lessons Worth Sharing

What are those floaty things in your eye?

¿Qué son esas cosas flotantes en sus ojos?


¿Alguna vez has notado algo flotando en tu campo visual?


"Aunque los ojos de todos experimentan este tipo de efecto, el número y el tipo varían mucho. En el caso de las 'moscas volantes', a menudo pasan desapercibidas porque el cerebro aprende a ignorarlas"


Pero la mayoría de veces los fenómenos entópticos del campo azul son solo un recordatorio  de que lo que creemos ver depende tanto de nuestra biología como de nuestra mente, como también de nuestro mundo externo.




Estos cosas flotantes se asemejan a un gusano pequeño o a una burbuja transparente. Y cada vez que intentas enfocarlos desaparecen, para reaparecer tan pronto como alejas la mirada. ¡Pero no vayas a enjuagarte los ojos!


Lo que ves es un fenómeno común conocido como cuerpos flotantes. El nombre científico de estos cuerpos es “Muscae Volitantes”. Nombre latino que en español significa “moscas volantes”, y fiel a su nombre, pueden ser un poco molestas. 
Pero no se trata ni de gusanos ni de objetos externos reales en absoluto. Más bien, existen dentro del globo ocular.

Las moscas volantes parecen vivas porque  se mueven y cambian de forma, pero no lo están.  Los cuerpos flotantes son objetos mínimos que proyectan sombras en la retina que es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Pueden ser trozos de tejido, glóbulos rojos, o agregados de proteínas.

Y como están suspendidos en el humor vítreo, que es el líquido gelatinoso que llena el interior del ojo,  flotan a la deriva con el movimiento de los ojos  y parecen rebotar un poco cuando el ojo se detiene.

Las moscas volantes apenas se distinguen la mayor parte del tiempo. Llegan a ser más visibles cuando más cerca están de la retina. Al igual que al acercar más la mano a una mesa bajo una lámpara de techo resultará una sombra definida más claramente.

Son particularmente visibles cuando miras una superficie brillante, como una pantalla de computadora en blanco, o la nieve o un cielo despejado, donde la consistencia del fondo hace que sean más fáciles de distinguir. 

Cuanto más brillante es la luz, más se contrae tu pupila. Esto tiene un efecto similar a cambiar una gran instalación de luz difusa por una bombilla, lo que también hace que la sombra parezca más nítida.


Hay otro fenómeno visual que se parece a las moscas voladoras pero de hecho no está relacionado. Si ves pequeños puntos de luz que resaltan cuando miras a un cielo azul brillante, has experimentado lo que se conoce como, fenómeno entóptico del campo azul.


En cierto modo, esto es lo contrario a ver objetos flotantes, aquí, no se ven sombras, sino pequeños puntos brillantes dejando luz en tu retina.

Los puntos brillantes los causan los glóbulos blancos moviéndose a través de los capilares frente a la superficie de la retina. Estos leucocitos pueden ser tan grandes que pueden casi llenar un capilar formando un espacio de plasma que se abre ante ellos.

Como el espacio de los glóbulos blancos es más transparente a la luz azul que los glóbulos rojos que normalmente están presentes en los capilares, vemos un punto de movimiento de luz allí donde esto sucede; siguiendo los caminos de tus capilares y moviéndose al ritmo de tu pulso.


En condiciones ideales de visualización incluso puedes ver lo que parece una cola oscura siguiendo al punto. Esto son los glóbulos rojos que se han agrupado detrás de los leucocitos. Algunos museos de ciencia tienen una exposición con una pantalla de luz azul que permite ver este fenómeno del campo azul más claramente que lo normal.

Aunque los ojos de todos experimentan este tipo de efecto, el número y el tipo varían mucho. En el caso de las moscas volantes, a menudo pasan desapercibidas porque el cerebro aprende a ignorarlas. 

Sin embargo, si son muy numerosas o son grandes objetos flotantes que interfieren con la visión, pueden ser signo de una afección más grave que requiere tratamiento  médico de inmediato.


Pero la mayoría de veces los fenómenos entópticos del campo azul son solo un recordatorio  de que lo que creemos ver depende tanto de nuestra biología como de nuestra mente, pero también de nuestro mundo externo.

Wednesday, 11 November 2015

Ojo Seco: Nutrición y cuidado como estrategia de prevención y alivio.



















por 

Ojo Seco: Nutrición y cuidado como estrategia de prevención y alivio.

Parpadear regularmente asegurándose de cerrar realmente los ojos es una de las maneras mas simples y  eficaces de prevenir y aliviar la sequedad de los ojos.

Deseche el mito de que solo los medicamentos pueden tratar el ojo seco o la artritis. Alimentos que contienen Omega-3,como el pescado o un suplemento de aceite de pescado pueden ayudar a prevenir o aliviar los síntomas de ambas dolencias.

Paralelamente a la asistencia médica que se debe  obtener oportunamente para definir el grado y tipo de sequedad de los  ojos es conveniente saber que existen terapias alternativas  para prevenir o aliviar estos síntomas.


Los ojos secos pueden ser de tipo temporal debido al uso de aparatos electrónicos u otros factores ambientales o de tipo permanente debido a la  incapacidad del ojo para  producir lagrimas naturales.

Existe un lazo muy estrecho entre los ojos secos y la artritis, sobre todo la artritis reumatoide  que puede  afectar  a las glándulas lacrimales disminuyendo la capacidad de producir  lágrimas naturales. 

Hay  otros  síntomas  que se manifiestan  paralelamente a los malestares de un ojo seco:  sequedad  de la boca y artritis.

Unos ojos severa y permanentemente secos deberán motivarlo a investigar sobre su salud en general pues ellos podrían ser síntoma de alguna otra dolencia que necesite tratamiento como por ejemplo artritis, lupus, diabetes, o incluso ser síntoma de una  deshidratación  permanente . El hecho de tomar  ciertas medicinas también puede provocar este síndrome.

Un estudio de Johns Hopkins University Hospital concluyó que los antihistamínicos, antidepresivos, antipsicóticos, diuréticos, antieméticos (pastillas para controlar las náuseas) incluyendo algunas medicinas para controlar la presión alta podrán propiciar el desarrollo de los síntomas de ojo seco.

Cuanto mayor y más continua es su ingesta de estos medicamentos existen más  posibilidades de desarrollar  ojo seco.



Que factores pueden contribuir al desarrollo del síndrome de ojo seco?

  • Fumar; incluso si es  fumador pasivo.
  • Uso de aire acondicionado o calentadores eléctricos.
  • Uso de lentes de contacto.
  • Exponerse por largo tiempo a ambientes artificialmente secos; como por ejemplo; los aviones .
  • Uso prologado de aparatos electrónicos como computadora, móviles etc.
  • Rayos ultravioleta  provenientes de la luz natural y artificial.
  • Beber mucho café.




Que terapia alternativa puede ser útil para aliviar el  ojo  seco?


  • Deseche el mito de que solo los medicamentos pueden tratar un ojo seco o artritis.
  • Los alimentos que contienen Omega-3, el pescado o un suplemento de aceite de pescado pueden prevenir y aliviar los síntomas de ambas dolencias.
  • Mantenga la costumbre de   parpadear. Cada vez que parpadea renueva la película de lágrimas y lípidos que lubrican  sus ojos.
  • En muchos casos el tratamiento con condroitina y sulfato de glucosamina que sirve para  para aliviar o prevenir la artritis podría aliviar también los síntomas del ojo seco.
  • El consumo de linaza en sus diferentes modalidades puede ser una ayuda efectiva.
  • Tome agua y mantenga su cuerpo con una hidratación adecuada. Asegúrese de que la calidad del agua que toma es la adecuada.
  • Use lentes para proteger sus ojos del sol, del viento y de partículas extrañas durante actividades al aire libre o en cualquier lugar.
  • Proteja sus ojos de las infecciones. Por ejemplo,  laceraciones, incluso por pestañas dobladas o cualquier tipo de accidente al maquillarlos.
  • Recuerde que la sequedad de sus ojos los vuelve más vulnerables a cualquier agresión del medio ambiente como los rayos ultravioleta  que provienen de la luz artificial o la luz solar.
  • Recuerde que los climas cálidos y las altas temperaturas del verano afectan sus ojos.
  • Asegúrese de que sus alimentación lo provea de  la cantidad requerida de vitamina E, A y complejo B.
  • Hay estudios que prueban que  la gelatina Knox   mezclada con agua o jugo de naranja  puede prevenir la severidad de la artritis y aliviar la sequedad del ojo.
  • Si necesita tomar esteroides consulte  a su médico sobre como podrían estos medicamentos afectar a su ojo seco y sobre las  alternativas que existen.
  • Un estudio conducido por la Universidad de New South Wales – Sydney-  Australia (2014) encuentra que un suplemento con lípidos puede mejorar el bienestar de los ojos en personas que usan lentes de contacto. 
  • Los lípidos son  compuestos orgánicos que se encuentran en alimentos como,  aceite de pescado, Omega 3 ,semillas de linaza y sésamo, aceite de oliva, mantequilla, palta o nueces. 



Referencias