Friday, 27 November 2015

¿Qué son esas cosas flotantes en sus ojos?







TEDEd Lessons Worth Sharing

What are those floaty things in your eye?

¿Qué son esas cosas flotantes en sus ojos?


¿Alguna vez has notado algo flotando en tu campo visual?


"Aunque los ojos de todos experimentan este tipo de efecto, el número y el tipo varían mucho. En el caso de las 'moscas volantes', a menudo pasan desapercibidas porque el cerebro aprende a ignorarlas"


Pero la mayoría de veces los fenómenos entópticos del campo azul son solo un recordatorio  de que lo que creemos ver depende tanto de nuestra biología como de nuestra mente, como también de nuestro mundo externo.




Estos cosas flotantes se asemejan a un gusano pequeño o a una burbuja transparente. Y cada vez que intentas enfocarlos desaparecen, para reaparecer tan pronto como alejas la mirada. ¡Pero no vayas a enjuagarte los ojos!


Lo que ves es un fenómeno común conocido como cuerpos flotantes. El nombre científico de estos cuerpos es “Muscae Volitantes”. Nombre latino que en español significa “moscas volantes”, y fiel a su nombre, pueden ser un poco molestas. 
Pero no se trata ni de gusanos ni de objetos externos reales en absoluto. Más bien, existen dentro del globo ocular.

Las moscas volantes parecen vivas porque  se mueven y cambian de forma, pero no lo están.  Los cuerpos flotantes son objetos mínimos que proyectan sombras en la retina que es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Pueden ser trozos de tejido, glóbulos rojos, o agregados de proteínas.

Y como están suspendidos en el humor vítreo, que es el líquido gelatinoso que llena el interior del ojo,  flotan a la deriva con el movimiento de los ojos  y parecen rebotar un poco cuando el ojo se detiene.

Las moscas volantes apenas se distinguen la mayor parte del tiempo. Llegan a ser más visibles cuando más cerca están de la retina. Al igual que al acercar más la mano a una mesa bajo una lámpara de techo resultará una sombra definida más claramente.

Son particularmente visibles cuando miras una superficie brillante, como una pantalla de computadora en blanco, o la nieve o un cielo despejado, donde la consistencia del fondo hace que sean más fáciles de distinguir. 

Cuanto más brillante es la luz, más se contrae tu pupila. Esto tiene un efecto similar a cambiar una gran instalación de luz difusa por una bombilla, lo que también hace que la sombra parezca más nítida.


Hay otro fenómeno visual que se parece a las moscas voladoras pero de hecho no está relacionado. Si ves pequeños puntos de luz que resaltan cuando miras a un cielo azul brillante, has experimentado lo que se conoce como, fenómeno entóptico del campo azul.


En cierto modo, esto es lo contrario a ver objetos flotantes, aquí, no se ven sombras, sino pequeños puntos brillantes dejando luz en tu retina.

Los puntos brillantes los causan los glóbulos blancos moviéndose a través de los capilares frente a la superficie de la retina. Estos leucocitos pueden ser tan grandes que pueden casi llenar un capilar formando un espacio de plasma que se abre ante ellos.

Como el espacio de los glóbulos blancos es más transparente a la luz azul que los glóbulos rojos que normalmente están presentes en los capilares, vemos un punto de movimiento de luz allí donde esto sucede; siguiendo los caminos de tus capilares y moviéndose al ritmo de tu pulso.


En condiciones ideales de visualización incluso puedes ver lo que parece una cola oscura siguiendo al punto. Esto son los glóbulos rojos que se han agrupado detrás de los leucocitos. Algunos museos de ciencia tienen una exposición con una pantalla de luz azul que permite ver este fenómeno del campo azul más claramente que lo normal.

Aunque los ojos de todos experimentan este tipo de efecto, el número y el tipo varían mucho. En el caso de las moscas volantes, a menudo pasan desapercibidas porque el cerebro aprende a ignorarlas. 

Sin embargo, si son muy numerosas o son grandes objetos flotantes que interfieren con la visión, pueden ser signo de una afección más grave que requiere tratamiento  médico de inmediato.


Pero la mayoría de veces los fenómenos entópticos del campo azul son solo un recordatorio  de que lo que creemos ver depende tanto de nuestra biología como de nuestra mente, pero también de nuestro mundo externo.

No comments:

Post a Comment

Make a comment