Monday, 23 September 2019

Pueden los alimentos naturales, sin procesar, prevenir y tratar la degeneración macular - AMD?
































Alimentos naturales, sin procesar, saludables  y  ricos en nutrientes.

Is Age-Related Macular Degeneration (AMD) Preventable – and Treatable – With Diet?




¿Pueden las dietas ancestrales, sin enlatados ni comidas procesadas, prevenir o tratar  la degeneración macular?

Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento.

Hipócrates(460-370 a.C.



La degeneración macular generalmente sigue una progresión lineal, basada en la influencia de la nutrición y el estilo de vida de una persona, durante toda la vida, o al menos varias décadas de tiempo y es desde este punto de vista que podemos hablar de prevención, un estilo de vida saludable en todos sus aspectos y a lo largo de la vida

En su libro ‘Ancestral Dietary Strategy to Prevent and Treat Macular Degeneration’ o  ‘Estrategia dietética ancestral para prevenir y tratar la degeneración macular’  el Dr.Chris A. Knobbe, MD plantea como  principal hipótesis,  que  los "alimentos procesados  que ofrece el comercio moderno desplazan a la comida sana y natural " y son la causa principal  de la degeneración macular relacionada con la edad.
Dr  Knobbe asegura que  las dietas ancestrales- comida hecha en casa sin el uso de aditivos procesados- son las que pueden prevenir la AMD (y hasta podrían revertir la AMD en un estadio temprano).

“La degeneración macular relacionada con la edad (AMD) es la principal causa de ceguera irreversible  entre las personas mayores de 50 años en la mayoría de países del mundo. Aproximadamente 15 millones de personas de  este grupo de edad podrían  verse afectadas por la AMD. 
Actualmente, se sabe poco sobre la causa o causas de esta enfermedad que amenaza la visión. Las hipótesis actuales plantean que la luz ambiental, los factores nutricionales y cardiovasculares están relacionados con el inicio y la progresión de la DMAE ". 

La degeneración macular AMD es, ante todo, completamente prevenible, nutriendo al organismo con una gran variedad de comidas  ancestrales y preparadas con productos naturales.
El término "dietas ancestrales" se refiere a las dietas tradicionales de nuestros antepasados, de las cuales existen numerosos ejemplos que son extremadamente variados. Todas las recetas comparten ciertos puntos en común cuando se trata de la cantidad y calidad de nutrientes,  como el hecho de que ninguna de ellas contiene alimentos procesados hechos por el hombre.

En segundo lugar, incluso una vez diagnosticada y en  las primeras etapas de la AMD a menudo los síntomas son total o parcialmente reversibles, mientras que en las etapas iniciales de la enfermedad esta puede estabilizarse con una dieta adecuada y adoptando cambios radicales en el estilo de vida.

Cuando la DMAE no es reversible, aquellos que alterarán su dieta y estilo de vida de acuerdo con los de nuestros antepasados podrían prevenir la progresión de esta enfermedad.

Puede decirse que, esta condición que ahora llamamos "degeneración macular relacionada con la edad" es realmente una degeneración macular relacionada con la dieta.

Hace aproximadamente  ochenta y cinco años, la enfermedad que llamamos degeneración macular relacionada con la edad no existía o era extraordinariamente rara. Una gran cantidad de evidencia respalda esta afirmación y es revisada  con gran detalle en el libro.

Entonces, la pregunta obvia es,  si la DMAE no existía hace solo ochenta y cinco o cien años atrás, ¿cómo podemos llegar a la conclusión de que está "relacionada con la edad"?. Podemos entonces llegar a la conclusión de que algo en nuestro entorno ha causado esta enfermedad. Ese algo, es en gran parte nuestra dieta.
Existe una relación dosis-calidad-respuesta entre el consumo de comida procesada  que equivale a alimentos elaborados por el hombre, que son  deficientes en nutrientes, y la incidencia y prevalencia de AMD.

La evidencia muestra que, aunque ciertos grupos étnicos tienen una menor prevalencia de AMD, esta prevalencia aumenta rápida y exponencialmente una vez que las personas comienzan a consumir los alimentos procesados. Además, es evidente que cuanto mayor es el consumo de estos alimentos deficientes en nutrientes de calidad, mayor es el riesgo de AMD y su progresión.

Una nutrición con alimentos naturales, del huerto o del mercado, con todas sus vitaminas, minerales, fitonutrientes, polifenoles, aminoácidos, ácidos grasos, etc. es  sin duda, la clave para una salud vibrante que refuerce la  inmunidad natural contra una gran variedad de enfermedades. 
Las dietas densamente nutritivas que no incluyen alimentos del comercio moderno  no solo previenen la AMD, sino que también previenen y tratan una gran cantidad de otras enfermedades, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, hipertensión, trastornos de los lípidos en la sangre, síndrome metabólico, numerosos cánceres, enfermedad de Alzheimer, demencia, gota, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, autismo, TDAH, depresión, osteoartritis, artritis inflamatoria, numerosos trastornos inflamatorios y trastornos autoinmunes, que incluyen esclerosis múltiple, artritis reumatoide y muchos, muchos más .

Fumar,  definitivamente  contribuye  tanto al inicio como a la progresión de la AMD, mas aun cuando la dieta ya es incorrecta e insuficiente.

Debe tenerse en cuenta que:

-La degeneración macular es una enfermedad multifactorial, similar a la enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o diabetes mellitus.

-Esta enfermedad generalmente sigue una progresión lineal, basada en la influencia de la nutrición y el estilo de vida de una persona, durante toda la vida o al menos varias décadas de tiempo.

-Es el resultado final de numerosas interacciones altamente complejas de vías metabólicas y que no se pueden reducir a términos o tratamientos simples (por ejemplo, "necesitamos más vitaminas sintéticas, zinc, etc.")

-Debe tratarse con un enfoque terapéutico múltiple, que incluya la eliminación de los alimentos procesados  que deberán ser reemplazados por el consumo de alimentos ricos en nutrientes.

-Finalmente, debe tenerse en cuenta que la larga lista de enfermedades ocasionadas por hábitos no saludables, como comer 'fast food', fumar, obesidad etc., puede ser desencadenante de la degeneración macular al no proveer los nutrientes adecuados, debilitar el sistema inmunologico o alterar gravemente los procesos metabólicos.

Una vez más, la idea es elegir practicas sanas y sostenibles para logra una vida saludable y cuidar la salud de los ojos.





Monday, 9 September 2019

Usar lentes desde temprana edad protege sus ojos
























Gracia Lam

Usar lentes desde temprana edad protege sus ojos.


'La exposición al sol puede causar el 'síndrome de exfoliación', el cual propicia  la producción de pequeñas escamas similares a la caspa dentro de los ojos. A medida que se acumulan, estas escamas  pueden obstruir los sistemas naturales de drenaje en el ojo, lo cual  puede provocar otros problemas en los ojos'


Cuando los niños hacen las maletas para las vacaciones de verano, los lentes de sol deben estar en su lista.
Los ojos son más vulnerables a los rayos ultravioleta del sol para las personas jóvenes, durante la adolescencia, los 20s y 30s, aunque el daño, generalmente comienza a sentirse muchos años después.
Los rayos del sol son especialmente intensos y dañinos cuando las personas estan cerca a superficies reflectantes. Por ejemplo la nieve, el agua, las carreteras etc. 

Esa es la razón por la cual quienes van a la playa , a la nieve o quienes que manejan deberían usar lentes para proteger sus ojos del sol y la radiación solar.
"Si pasa tiempo cerca del agua, la playa o la nieve, la luz del sol rebota en esas superficies y llega directamente a los ojos", asegura el Dr. Louis Pasquale quien es oftalmólogo en Massachusetts Eye and Ear Infirmary, afiliada a Harvard.
Los rayos ultravioleta de la luz solar pueden dañar los ojos. Sin embargo, los expertos no saben exactamente  de que manera la radiación solar daña los ojos, y algunos incluso debaten si es la luz solar la que causa directamente afecciones oculares comunes como cataratas, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad, según el Dr. Pasquale.
Las cataratas son un enturbiamiento u opacidad de la lente del ojo, lo cual provoca que la visión se vuelva  borrosa.
El glaucoma es un aumento de la presión dentro del ojo, que puede dañar el nervio óptico y provocar ceguera .
La degeneración macular relacionada con la edad destruye gradualmente la mácula, la parte del ojo que proporciona una visión central aguda.

Estudios evidencian que la exposición al sol puede causar el síndrome de exfoliación, que, a su vez, puede provocar problemas de visión.
El síndrome de exfoliación propicia  la producción de pequeñas escamas similares a la caspa dentro de los ojos. A medida que se acumulan, estas escamas  pueden obstruir los sistemas de drenaje naturales del ojos, lo cual  puede provocar otros problemas en los ojos.
En todo el mundo, el síndrome de exfoliación es la causa identificable más común de glaucoma secundario de ángulo abierto y glaucoma secundario de ángulo cerrado.
El síndrome de exfoliación también está relacionado con cataratas y posiblemente con degeneración macular.
"Estudios sobre este tema  han demostrado que las mujeres entre 15 y 24 años que pasan 10 horas a la semana al sol parecen tener un doble riesgo de síndrome de exfoliación en comparación con las personas que pasan dos o tres horas a la semana al sol", dice el Dr. Pasquale

Use gafas de sol para protegerse


Proteger sus ojos de los rayos dañinos del sol es una buena estrategia a cualquier edad. No tiene que pagar mucho  para obtener un buen par de gafas de sol. Pero sí necesita saber qué buscar en las lentes.
Lo más importante: protección contra los rayos ultravioleta, tanto UVA como UVB. La etiqueta debe garantizar  un bloqueo del 95% al 100%. Prefiera  lentes polarizados; reducen el resplandor del agua, la arena y la nieve.
Pero cuidado con el comprador: recuerde que los fabricantes no están obligados a revelar ni garantizar la protección UV. "No hay manera de  estar seguro de que un par de gafas de sol económicas de la farmacia realmente brinden protección, incluso si prometen un bloqueo en la etiqueta", dice Thomas Merrill, óptico de Massachusetts Eye and Ear Infirmary.
Es preferible ir a una tienda óptica donde pueda obtener orientación que lo ayudará a seleccionar un producto de buena calidad. Incluso si no necesita un par de gafas de sol a medida, siempre puede beneficiarse del asesoramiento de expertos, especialmente si ya tiene algún tipo de daños en los ojos.
Si usa anteojos a medida pero  desea comprar lentes de sol a medida, puede comprar lentes de sol  y usarlos sobre sus anteojos normales. "Esto le brinda protección desde la parte superior y los costados, y es más cómodo para sus ojos, especialmente si está en el agua", dice Merrill. Un par de estos generalmente cuesta alrededor de $ 50.

La detección  temprana también protegerá sus ojos.

Además de proteger sus ojos de la luz ultravioleta, otra forma de evitar que las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular le roben la visión es descubrir estas condiciones antes de que provoquen problemas.
Pueden detectarse con un examen ocular completo.
Eso implica dilatar los ojos para abrir las pupilas para que un médico pueda examinar la parte posterior del ojo en la retina. Este examen también verificará la presión en sus ojos, observará su estructura y función muscular, y corregirá los problemas de visión si es necesario.
La Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda exámenes oculares completos cada dos o cuatro años para personas de 40 a 55 años, cada uno o tres años para personas de 55 a 65 años, y cada uno o dos años para personas de 65 años o más.
Las personas con factores de riesgo de problemas oculares, como las personas con diabetes, por ejemplo, pueden necesitar exámenes oculares más frecuentes.
Los adultos más jóvenes necesitan exámenes de la vista completos con menos frecuencia, al menos una vez entre las edades de 20 y 29 años, y al menos dos veces entre las edades de 30 y 39.
Su médico de cabecera debe examinar los ojos a los niños y adolescentes cada uno o dos años y visitar a un oftalmólogo si se necesita una evaluación adicional.

Protección para los más Jóvenes
Los más jóvenes elegirán lentes de sol que ademas de protegerlos se vean bien. Lo importante será que aprendan la importancia de proteger sus ojos mientras permanezcan al aire libre y bajo el sol.