Monday, 23 September 2019

Pueden los alimentos naturales, sin procesar, prevenir y tratar la degeneración macular - AMD?
































Alimentos naturales, sin procesar, saludables  y  ricos en nutrientes.

Is Age-Related Macular Degeneration (AMD) Preventable – and Treatable – With Diet?




¿Pueden las dietas ancestrales, sin enlatados ni comidas procesadas, prevenir o tratar  la degeneración macular?

Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento.

Hipócrates(460-370 a.C.



La degeneración macular generalmente sigue una progresión lineal, basada en la influencia de la nutrición y el estilo de vida de una persona, durante toda la vida, o al menos varias décadas de tiempo y es desde este punto de vista que podemos hablar de prevención, un estilo de vida saludable en todos sus aspectos y a lo largo de la vida

En su libro ‘Ancestral Dietary Strategy to Prevent and Treat Macular Degeneration’ o  ‘Estrategia dietética ancestral para prevenir y tratar la degeneración macular’  el Dr.Chris A. Knobbe, MD plantea como  principal hipótesis,  que  los "alimentos procesados  que ofrece el comercio moderno desplazan a la comida sana y natural " y son la causa principal  de la degeneración macular relacionada con la edad.
Dr  Knobbe asegura que  las dietas ancestrales- comida hecha en casa sin el uso de aditivos procesados- son las que pueden prevenir la AMD (y hasta podrían revertir la AMD en un estadio temprano).

“La degeneración macular relacionada con la edad (AMD) es la principal causa de ceguera irreversible  entre las personas mayores de 50 años en la mayoría de países del mundo. Aproximadamente 15 millones de personas de  este grupo de edad podrían  verse afectadas por la AMD. 
Actualmente, se sabe poco sobre la causa o causas de esta enfermedad que amenaza la visión. Las hipótesis actuales plantean que la luz ambiental, los factores nutricionales y cardiovasculares están relacionados con el inicio y la progresión de la DMAE ". 

La degeneración macular AMD es, ante todo, completamente prevenible, nutriendo al organismo con una gran variedad de comidas  ancestrales y preparadas con productos naturales.
El término "dietas ancestrales" se refiere a las dietas tradicionales de nuestros antepasados, de las cuales existen numerosos ejemplos que son extremadamente variados. Todas las recetas comparten ciertos puntos en común cuando se trata de la cantidad y calidad de nutrientes,  como el hecho de que ninguna de ellas contiene alimentos procesados hechos por el hombre.

En segundo lugar, incluso una vez diagnosticada y en  las primeras etapas de la AMD a menudo los síntomas son total o parcialmente reversibles, mientras que en las etapas iniciales de la enfermedad esta puede estabilizarse con una dieta adecuada y adoptando cambios radicales en el estilo de vida.

Cuando la DMAE no es reversible, aquellos que alterarán su dieta y estilo de vida de acuerdo con los de nuestros antepasados podrían prevenir la progresión de esta enfermedad.

Puede decirse que, esta condición que ahora llamamos "degeneración macular relacionada con la edad" es realmente una degeneración macular relacionada con la dieta.

Hace aproximadamente  ochenta y cinco años, la enfermedad que llamamos degeneración macular relacionada con la edad no existía o era extraordinariamente rara. Una gran cantidad de evidencia respalda esta afirmación y es revisada  con gran detalle en el libro.

Entonces, la pregunta obvia es,  si la DMAE no existía hace solo ochenta y cinco o cien años atrás, ¿cómo podemos llegar a la conclusión de que está "relacionada con la edad"?. Podemos entonces llegar a la conclusión de que algo en nuestro entorno ha causado esta enfermedad. Ese algo, es en gran parte nuestra dieta.
Existe una relación dosis-calidad-respuesta entre el consumo de comida procesada  que equivale a alimentos elaborados por el hombre, que son  deficientes en nutrientes, y la incidencia y prevalencia de AMD.

La evidencia muestra que, aunque ciertos grupos étnicos tienen una menor prevalencia de AMD, esta prevalencia aumenta rápida y exponencialmente una vez que las personas comienzan a consumir los alimentos procesados. Además, es evidente que cuanto mayor es el consumo de estos alimentos deficientes en nutrientes de calidad, mayor es el riesgo de AMD y su progresión.

Una nutrición con alimentos naturales, del huerto o del mercado, con todas sus vitaminas, minerales, fitonutrientes, polifenoles, aminoácidos, ácidos grasos, etc. es  sin duda, la clave para una salud vibrante que refuerce la  inmunidad natural contra una gran variedad de enfermedades. 
Las dietas densamente nutritivas que no incluyen alimentos del comercio moderno  no solo previenen la AMD, sino que también previenen y tratan una gran cantidad de otras enfermedades, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, hipertensión, trastornos de los lípidos en la sangre, síndrome metabólico, numerosos cánceres, enfermedad de Alzheimer, demencia, gota, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, autismo, TDAH, depresión, osteoartritis, artritis inflamatoria, numerosos trastornos inflamatorios y trastornos autoinmunes, que incluyen esclerosis múltiple, artritis reumatoide y muchos, muchos más .

Fumar,  definitivamente  contribuye  tanto al inicio como a la progresión de la AMD, mas aun cuando la dieta ya es incorrecta e insuficiente.

Debe tenerse en cuenta que:

-La degeneración macular es una enfermedad multifactorial, similar a la enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o diabetes mellitus.

-Esta enfermedad generalmente sigue una progresión lineal, basada en la influencia de la nutrición y el estilo de vida de una persona, durante toda la vida o al menos varias décadas de tiempo.

-Es el resultado final de numerosas interacciones altamente complejas de vías metabólicas y que no se pueden reducir a términos o tratamientos simples (por ejemplo, "necesitamos más vitaminas sintéticas, zinc, etc.")

-Debe tratarse con un enfoque terapéutico múltiple, que incluya la eliminación de los alimentos procesados  que deberán ser reemplazados por el consumo de alimentos ricos en nutrientes.

-Finalmente, debe tenerse en cuenta que la larga lista de enfermedades ocasionadas por hábitos no saludables, como comer 'fast food', fumar, obesidad etc., puede ser desencadenante de la degeneración macular al no proveer los nutrientes adecuados, debilitar el sistema inmunologico o alterar gravemente los procesos metabólicos.

Una vez más, la idea es elegir practicas sanas y sostenibles para logra una vida saludable y cuidar la salud de los ojos.





No comments:

Post a Comment

Make a comment