Wednesday, 26 February 2020

Lávese las manos correctamente.













FOX PHOTOS / GETTY

20 segundos para optimizar el bienestar de las manos.

¿En qué momento decir, "estoy  realmente asustado por este virus", se convertirá en "estoy tan asustado por este virus que me voy a lavar las manos regularmente durante al menos 20 segundos completos"?


Uno de los actos más cruciales y desinteresados del mundo sigue siendo simplemente lavarse las manos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  de todo el mundo tienen una recomendación clara, concisa y definitiva: lávese las manos durante al menos 20 segundos para prevenir contagios.
Lavarse las manos como se debe  puede ser lo más importante que cualquier persona puede hacer para ayudar a detener y prevenir contagios.

 Esta es una situación familiar en un baño público: estás entrando y ves que  alguien se va sin lavarse las manos. Te ven y giran hacia el fregadero. Empiezan a silbar, como si parecieran casuales, y luego se rocían con agua las manos.

La mayoría de las personas no usa la cantidad suficiente de jabón para eliminar un virus, de tal manera que lavarse las manos es  para ellos casi una señal de cortesía. En consecuencia, la idea  de muchos sobre   lo que constituye un lavado de manos es abismalmente precaria. 
Muchos estudios han determinado que el tiempo promedio de lavado de manos  para la mayor parte de gente es de aproximadamente seis segundos, es decir, menos de la mitad de lo recomendado por las pautas de salud global. 
Solo alrededor del 5 por ciento  de nosotros se lava el tiempo necesario  y de la manera recomendada.

Esta practica errónea de un lavado de manos adecuado se ha vuelto recientemente relevante, ya que, durante el último mes, el pánico se ha apoderado  del mundo frente ala propagación de una cepa mortal de coronavirus, que es una variante del virus del resfriado común,  y que hacer para prevenirla.
Hasta ahora, se sabe que el virus mató al menos a 500 personas e infectó a unas 25,000 más, principalmente en China, donde comenzó el brote. 
En respuesta a la crisis, el país ha promulgado una cuarentena históricamente sin precedentes. Las calles en el corazón urbano de Wuhan se ven vacías, y las personas atrapadas afuera son reprendidas por drones.
El gobierno de los Estados Unidos sumergió su dedo del pie en aguas similares el domingo, ordenando una cuarentena obligatoria de dos semanas para todos los viajeros que ingresan desde la provincia de Hubei. 
Dos tercios de los estadounidenses sienten que el virus es una "amenaza real", según una encuesta de NPR publicada ayer, y la sensación de necesidad de una acción forzada es generalizada. Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud se han movilizado para trabajar en una vacuna de emergencia. 
Las mascarillas se han agotado en muchos lugares, a pesar de la poca evidencia de que pueden no ser  útiles fuera de situaciones específicas.
En medio de tanta preocupación y asignación de recursos, muchas personas siguen despreciando los consejos simples más ampliamente aceptados para frenar la propagación de la mayoría de los virus. 
Lavarse las manos parece extremadamente obvio, lo cual puede ser el problema. Aquellos de nosotros que hemos vivido toda nuestra vida alejados de las epidemias de cólera y otros brotes mortales relacionados con la higiene no hemos sido testigos del poder del lavado de manos y lo damos por sentado. Pero lavarse correctamente puede ser lo más importante que cualquier persona puede hacer para ayudar a detener y prevenir brotes.

Las infecciones respiratorias son enfermedades que a menudo nos damos a nosotros mismos. Se les dice a las personas que se cubran cuando tosen y  estornudan, pero los estudios muestran que una gran mayoría no se lava las manos después de hacerlo. 
Alguien que lleve los microbios patógenos podría estrecharle la mano o tocar el pomo de la puerta o el escritorio que luego tocará otro. Una vez que alguien toca esa superficie contaminada y luego se toca la cara , habrá completado el círculo del contagio.
Es imposible saber exactamente cuánto han cambiado las personas sus hábitos de lavado de manos desde que el brote llegó a los titulares por primera vez hace un mes; estudios exhaustivos aún no han sido publicados. 
Para tener una idea vaga de si la antigua guía de 20 segundos está resonando repentinamente, le pregunté a la gente en Twitter si su tiempo y forma de lavado de manos ha cambiado en las últimas semanas. 
Algunas personas me dijeron que se están volviendo más conscientes del comportamiento de los demás, y que se sienten especialmente asustados al presenciar los ‘enjuagues de manos’ de  de tres segundos o los lavados sin jabón. 
Pero realmente nadie dijo que sí, que había empezado a  lavarse las manos correctamente. No he visto todavía cambios reales en las personas.
¿Qué haría que la gente quisiera cambiar? ¿En qué momento "realmente estoy asustado por este virus" se convierte en "estoy tan asustado por este virus que me voy a lavar las manos regularmente durante al menos 20 segundos completos"? 
Incluso si no tiene miedo a la gripe o al coronavirus, o la muerte, hay buenas razones para pasar 20 segundos. Los chicos me han dicho: no me oriné en las manos, entonces, ¿por qué debería lavarlas? A lo que digo: Hombre, el punto no es quitarte las manos de encima. El acto es, verdaderamente sin costo y desinteresado. 
Lavarse las manos podría ayudar a prevenir los millones de casos de resfriado, gripe y enfermedades gastrointestinales que se extienden por todo el mundo cada año. 
Por qué no dedicar 20 segundos a nuestras manos  para no contaminar a los demás y no contaminarse a nosotros mismos?
En lugar de avergonzar a la negligencia de higiene de manos, puede ser más productivo celebrar despertares higiénicos. Parte de la solución es desarrollar una rutina que todos disfruten y esperen. 
Si lavarse las manos se siente como penitencia, nunca lo mantendremos. Una forma es matar el tiempo cantando. Esta no es una broma, una de las recomendaciones oficiales de los centros de control de enfermedades. 
“¿Necesita un temporizador? Tararea la canción "Feliz cumpleaños" de principio a fin dos veces ".

Dado que tararear esa canción mientras te apoyas sobre un fregadero te hace parecer desquiciado de todos modos, también podrías cantar una canción más genial que inventé: "Me estoy lavando las manos, oh sí, sí, sí", con alguna  melodía que te guste." Luego se supone que debes secarte las manos, lo cual creo que se puede hacer simplemente estirando los brazos a los costados y girando varias veces.






Tuesday, 25 February 2020

Plan de emergencia para afrontar una pandemia





























El plan de respuesta del gobierno australiano ante una inminente pandemia de coronavirus incluye la búsqueda intensiva de  vacunas  y prepararse para una afluencia severa en los hospitales y bancos de sangre
CRÉDITO: 
SCOTT MCNAUGHTON, DOMINO POSTIGLIONE, NIC WALKER



The Sydney Morning Herald: Australia pulls trigger on pandemic plan


Australia activa  su plan de emergencia para afrontar una  pandemia




El gobierno australiano activó su plan de respuesta de emergencia  a una inminente pandemia de coronavirus, implementando clínicas, acelerando la búsqueda de vacunas  y preparándose para una actividad intensa y de mucha presión en hospitales, bancos de sangre, suministros médicos y mortuorios.

Llamado "El plan COVID-19", este describe una estrategia en caso de un brote de coronavirus a gran escala, mientras  que los líderes mundiales y los expertos en bioseguridad advierten que una pandemia es casi inevitable.



El plan contempla tres posibles escenarios, de mejor a peor, y el modo en que el sistema de salud podría hacer frente a la emergencia dependiendo de la gravedad de la enfermedad y la rapidez con que se propage.

1- Si la gravedad es "baja", el impacto sería similar a una pandemia de gripe H1N1 2009 o una temporada de gripe grave, que afectaría a los servicios hospitalarios y de atención primaria.

2- Un brote "moderado" pondría a los hospitales bajo "presión severa", las autoridades sanitarias movilizarían clínicas dedicadas al coronavirus, las cirugías electivas y otros procedimientos no urgentes podrían "reducirse", y podría promulgarse una nueva legislación sobre pandemias.

3-Un brote de gravedad 'alta', el escenario más extremo, supone que un brote alcanzaría una magnitud no vista desde la 'Gripe española' de 1918, que infectó a un tercio de los australianos y mató entre 50 y 100 millones en todo el mundo.
 Marie Bashir investigadora del Instituto para Enfermedades Infecciosas y Profesora de Bioseguridad, Lyn Gilbert, dijo que las estrictas medidas de control de infecciones de Australia podrían no impedir que el virus ingrese a Australia, pero lo retrasarían, dando tiempo al sistema de salud para movilizarse.

"Dado que nadie en la población ha tenido este [este virus] antes, todos son bastante susceptibles, y podrían significar un requerimiento bastante grande para el sistema de salud, a menos que estemos muy bien preparados", dijo.



Monday, 24 February 2020

OMS: Coronavirus es una epidemia pero no es aun una Pandemia.

























Ambulancias el domingo en Daegu, Corea del Sur, la ciudad está el centro de un brote en rápida expansión.
Photo: Lim Hwa-Young / Yonhap, a través de Associated Press







La O.M.S manifiesta que este brote de coronavirus  es una epidemia pero aún no es una pandemia.


La Organisacion Mundial de la Salud ha declarado que la epidemia en curso es una emergencia de salud pública, una epidemia, pero según el Director General Dr. Tedros_Adhanom,   aún no ha alcanzado el nivel de una pandemia.

"Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus y no estamos presenciando enfermedades graves o muertes a gran escala", dijo. “¿Podria este virus  potencialmente convertirse en una  pandemia? Definitivamente sí  podría.

Aunque China parece estar controlando la enfermedad,  los contagios de  rápida expansión en Corea del Sur, Irán e Italia, después de los de China y Japón, aumentan el temor a que la  epidemia se extienda.


La catedral de Milán fue cerrada el lunes.
Photo: Andrea Mantovani para The New York Times




























Lo que esta pasando en este momento.

Esto es lo que necesita saber:


• Segun la Organizacion Mundial de la Salud, China está controlando la epidemia, pero la mayor parte del mundo no está preparado para hacerlo. 
Los paises deben hacer una evaluación particular de su contexto y aplicar las medidas necesarias.


• Europa ya se enfrenta al coronavirus ya que Italia busca contener el aumento  de los casos confirmados.

• Las muertes en Irán ascienden  al menos a 12. Los casos confirmados  en otros lugares indican  la propagación a Oriente Medio.

• Las existencias mundiales, en el ámbito financiero y otros bienes,  caen en picada debido a la preocupación por el coronavirus.

Italia mantiene a 50,000 personas aisladas en 10 ciudades del norte para contener el primer gran brote de coronavirus en Europa, a medida que crecen los temores de una propagación en todo el continente.

El coronavirus ha matado al menos a 12 personas en Irán hasta el lunes, informaron los medios de comunicación estatales, el mayor número fuera de China.

Las acciones, los bonos y las materias primas cayeron en todo el mundo el lunes, y el oro se disparó a medida que los casos confirmados  del coronavirus Covid-19 aumentaban en Italia y Corea del Sur, obligando a los inversores a reconsiderar la amenaza que representa el virus para las economías de Europa y Estados Unidos.

La caída sugiere que el pesimismo sobre el impacto del virus es más profundo de lo que manifiestan los pronósticos oficiales.
China pospone la asamblea política anual y prohíbe temporalmente el consumo de animales silvestres.


Brote actual de coronavirus

¿Qué necesitas saber?


o ¿Qué es el coronavirus?

Es un virus nuevo llamado así por la forma en que se ven bajo el microscopio, microscopio,como picos en forma de corona que sobresalen de su superficie. 

El coronavirus puede infectar tanto a animales como a personas, y puede causar una variedad de enfermedades respiratorias, desde el resfriado común hasta afecciones más peligrosas, como el síndrome respiratorio agudo severo o SARS.


o ¿Qué tan contagioso es el virus?


Según una investigación preliminar, parece moderadamente infecciosa, similar al SARS, y posiblemente se transmite por el aire. Los científicos han estimado que cada persona infectada podría contagiar a entre 1,5 y 3,5 personas si no se aplican inmediatas medidas de contención que sean efectivas.


o ¿Dónde se ha propagado el virus?

El virus se originó en Wuhan, China, y ha enfermado a decenas de miles de personas en China y al menos a dos docenas de otros países.

o ¿Qué tan preocupado debería estar?

Si bien el virus es un grave problema de salud pública, el riesgo para la mayoría de las personas fuera de China sigue siendo muy bajo, y la gripe estacional es una amenaza más inmediata.

o ¿Quién está trabajando para contener el virus?

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud elogiaron la respuesta agresiva de China al virus al cerrar el transporte, las escuelas y los mercados. 

Esta semana, un equipo de expertos de la W.H.O. llegó a Beijing para ofrecer asistencia.

o ¿Qué pasa si estoy de viaje?

Estados Unidos y Australia están negando temporalmente la entrada a los no ciudadanos que recientemente viajaron a China y varias aerolíneas han cancelado los vuelos.

o ¿Cómo me mantengo a mí y a los demás a salvo?

Lavarse las manos con frecuencia es lo más importante que puede hacer, ademas de  quedarse en casa cuando está enfermo, no solo porque podría contagiar a otros sino porque sus defensas estan bajas y podría ser contagiado.