Wednesday, 26 June 2024

Cataratas: Hábitos que reducen el riesgo de contraerlas

 


     Harvard: What to do about cataracts



Cataratas: Hábitos que reducen el riesgo de contraerlas



Cuando el lente del ojo, que es el cristalino, se vuelve opaco o nublado, e interfiere con el paso de la luz hacía la retina, es que el paciente ha desarrollado cataratas, las cuales, si no son tratadas por un médico, son una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en el mundo. Cuando las cataratas se vuelven más severas y afectan la capacidad visual, el único tratamiento médico disponible es una cirugía, para removerlas y reemplazar el lente natural del ojo por uno artificial.

Aun cuando no existe un modo determinado de evitar las cataratas, si es posible adoptar medidas de prevención que reduzcan el riesgo de contraerlas.  

Nunca es muy temprano ni muy tarde para comenzar a prevenirlas, y la mejor opción es mantener un estilo de vida que reduzca el riesgo de contraerlas, la mejor opción es proteger los ojos desde la más temprana edad.

Según estudios relacionados a la incidencia global de cataratas, solo el 20% de ellas se originan por riesgo genético, hereditario o debido al impacto del medio ambiente, lo cual, también incluye accidentes que pueden ser previstos, como los que ocurren durante prácticas deportivas o laborales realizadas sin la protección adecuada. 

El significado más relevante de este porcentaje es que, el 80% de cataratas podría prevenirse si se adoptan las medidas necesarias.

 

En todo caso, no se debe  esperar a tener un diagnóstico de cataratas o a alcanzar una edad en la que su riesgo sea mayor. Puede comenzar hoy un plan de prevención.

 

El comportamiento de una persona es decisivo para mantener la salud y evitar la enfermedad.

Decida:


Usar lentes de sol lentes de sol, incluso si el día está nublado. 

Los rayos UV de la luz solar dañan los tejidos del ojo. Los lentes protegen, además, del viento, del calor, del humo y del ingreso de cuerpos extraños al ojo, cuando esté a la intemperie.




  • Usar lentes de protección  al practicar deportes riesgosos ya que los golpes también dañan al ojo.
  • Vestir lentes de protección específica durante prácticas laborales que lo requieran.
  • Proteger los ojos de los rayos UV que emiten los aparatos electrónicos.
  • Evitar o dejar de fumar.
  • Mantener una buena salud y controlar las enfermedades permanentes, como la diabetes o presión alta, que podrían acelerar el deterioro visual o la rápida progresión de la enfermedad.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Controlar la dieta e incluir alimentos naturales, frutas y vegetales y otros que provean vitaminas, minerales y antioxidantes. La dieta dieta mediterranea  es, según varios estudios, una muy buena opción.







  • Practique una rutina de ejercicios físicos de manera habitual y permanente.




 

Las enfermedades a los ojos, son especialmente estresantes. Controlar el estrés aumenta la capacidad del cuerpo para mantenerse sano y evitar la enfermedad tanto física como mental.

 


No comments:

Post a Comment

Make a comment