Sunday, 25 October 2015

El arte de envejecer. Ikigai.


























BLEND IMAGES / Veer.com



Imagine una vejez sin enfermedad al corazón, cáncer o demencia. Imagine una vida larga con vigor físico y mental coronada por un breve periodo de declive antes de la muerte. Imagine que es  capaz de alcanzar este ideal con un estilo de vida saludable  o con un simple cambio en su  dieta.



IKIGAI: UNA VIDA QUE VALE LA PENA VIVIR



En Japón, la gente que dice que tiene Ikigai en su vida,  placer y felicidad y  una vida con sentido, tiene  el riesgo más bajo  de muerte, tomando en cuenta todos los riesgos.

En un estudio que duró 12 años y que involucró a 32,00 hombres y mujeres, que fué publicado en  2009 en la Revista de Investigación Psicosomática- Journal of Psychosomatic  Research, un equipo de investigadores japoneses exploró el efecto que ejerce sobre los japoneses el poderoso concepto de Ikigai. Una creencia  que para los occidentales resulta algo inefable. 

Los japoneses creen  que Ikigai es un factor importante para lograr salud y una vida plena.

Ikigai se define como una razón para vivir. La alegría y el objetivo de vivir una vida que valga la pena , o  “la razón para levantarse  de la cama”.
Esto incluye no solamente placer y felicidad; involucra además objetivo y autorrealización.
Como punto de partida,  al iniciar el estudio, los investigadores hicieron una simple pregunta a los participantes - ¿Tiene usted Ikigai en su vida?


QUE SIGNIFICA ENVEJECIMIENTO EXITOSO?


Según la red de investigación de la Fundación MacArthur- MacArthur Foundation Research Network;  el envejecer exitosamente está definido por tres criterios básicos; evitar la enfermedad y la discapacidad; conservar  las  funciones cognitivas o intelectuales  y mantener un compromiso activo con la vida.


Esta prometedora tendencia de vivir una vida con sentido,  parece haberse estancado en los últimos años. “Este virtuoso ciclo en el que  las personas, no solamente viven más, sino en mejores condiciones de salud, podría no continuar más”
Debido a que existen brechas sociales y económicas que pueden disminuir  una esperanza de vida saludable. Con los peores resultados para los que son más pobres o tienen peor educación. Las disparidades raciales y étnicas reflejan el legado histórico de desventaja en el envejecimiento de una población.

Evidencias sobre estudios  poblacionales  indican que  las personas que tienen actualmente entre  30 o 40 años años  podrían encontrarse, en el futuro, en peor estado de salud que la gente que envejeció en la generación pasada, debido al incremento de la diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Entonces, ¿podrá la gente en el futuro, vivir un periodo más largo de vida con menos años de mala salud?  Porque si bien, la expectiva de de vida es más larga, esos años extra de vida deberan estar libres de enfermedad y de dolencias, solo de ese modo las personas pueden vivir una vida saludable que les permita disfrutar de esos años extra.

Investigaciones de laboratorio sugieren que mediante  restricciones dietéticas, cortando calorías y reduciendo ciertos elementos en la dieta podría extenderse la esperanza de vida y reducir las debilidades relacionadas al envejecimiento. En este contexto,  la epidemia actual de la humanidad es la obesidad, por lo cual  las enfermedades relacionadas a ella pueden verse como una ola de envejecimiento prematuro.

CULTIVE HÁBITOS SALUDABLES


No fume, haga ejercicio regularmente. Coma saludablemente una dieta que contenga  frutas y vegetales. Reemplace grasa saturadas por  aceites vegetales. Limite las bebidas endulzadas con azúcar. Mantenga un  consumo moderado de alcohol.

Imagine una vejez sin enfermedad al corazón, cáncer o demencia. Imagine una vida larga con vigor físico y mental coronada por un breve periodo de declive antes de la muerte. Imagine que es  capaz de alcanzar este ideal con un estilo de vida saludable  o con un simple cambio en su  dieta.


Hábitos que sostienen  un envejecimiento saludable:



ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

De las mujeres que sobrevivieron al estudio, llegando, por lo menos a los 70 años, aquellas que tuvieron el más alto índice de masa corporal en la  mediana edad  tuvieron menos probabilidades de sobrevivir a una vejez sana. Mujeres obesas, con un índice de masa corporal superior a 30 o más, tienen un 80% o menos de oportunidades  de vivir una vejez saludable, si son comparadas con mujeres de contextura más delgada con un índice de masa corporal entre 18.5  y 22.9. Cuanto mayor  peso gana una mujer gane entre los 18 años y la edad adulta menor será su posibilidad de sobrevivir a una vejez saludable después de los 70.



ACTIVIDAD FÍSICA

Cuanto más altos son los niveles de actividad física a la mediana edad  mayor es la probabilidad de  una supervivencia más saludable. Mejor aún, si usted hace ejercicio físico, la posibilidad de envejecer de manera saludable mejora notablemente, incluso con los más modestos niveles de actividad física.
Mujeres que trotan o  montan bicicleta por un promedio de cinco horas a la semana mejoran su chance de vivir una vejez saludable. Quizás  lo más alentador es que, independientemente de si una mujer  es  delgada o con sobrepeso, mantenerse físicamente activa incrementa  sus posibilidades de gozar de una salud  óptima.



DIETA MEDITERRÁNEA Y TELOMEROS

La dieta mediterránea parece aumentar la longitud de los telómeros, un marcador clave del envejecimiento. Comparados a las punteras de plástico al extremo de los pasadores de los zapatos,  los telómeros son secuencias de ADN a los extremos de los cromosomas que son los que protegen la información genética. Los telómeros cortos están asociados a la disminución de la esperanza de vida y al incremento de la tasa de enfermedades crónicas relacionadas al  envejecimiento.



FLAVONOIDES EN LA MEDIANA EDAD

Una mediana edad con una dieta rica en flavonoides  mejora la expectativa de un envejecimiento saludable.  Compuestos bioactivos en alimentos de origen vegetal,  los flavonoides están relacionados a la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular fatal o no fatal, hipertensión,  accidentes cerebrovasculares, cáncer y, diabetes y enfermedades neurodegerativas. 
Alimentos con un alto contenido de flavonoides son, naranjas, fresas, cebollas y                                                               manzanas.


VITAMINA D Y COGNICIÓN

Entre mujeres de edades, entre 60 y 70 años, bajos niveles de vitamina D en la sangre, estan relacionados con un significante empeoramiento de las facultades cognitivas, como la memorización de palabras  y números. Este hallazgo refuerza la teoría de que la vitamina D, la cual tiene una importancia crítica para la salud de huesos y músculos y la prevención de las caídas, puede ser importante también para la función cerebral.










Wednesday, 21 October 2015

8 técnicas no-invasivas que si funcionan, para combatir el dolor.
















Image: Bigstock





8 non-invasive pain relief techniques that really work



8 técnicas no-invasivas para combatir el dolor, que sí funcionan.




A veces el dolor tiene un propósito, puede ser una alerta de que tenemos un esguince en el tobillo, por ejemplo.

Pero para muchas personas el dolor puede persistir por semanas o incluso meses, causando sufrimiento innecesario e interfiriendo con su calidad de vida.

Si su dolor ha sobrepasado su resistencia, usted debe saber que hoy existen más tratamientos alternativos que en el pasado.

A continuación le ofrecemos ocho técnicas para controlar y reducir el dolor. Estas técnicas no requieren ningún procedimiento invasivo ni tomar medicamento alguno.

1-  Calor y frío - Estos dos  tratamientos tradicionales continúan siendo la piedra angular para calmar el dolor en cierto tipo de lesiones. Si una compresa de frío  o calor hecha en casa no funciona, consulte a un fisioterapeuta o quiropráctico sobre las opciones de este tratamiento que realmente puede penetrar profundamente en los músculos y tejidos afectados.

2-  Ejercicio - La actividad física juega un rol crucial  al interrumpir el ciclo vicioso del dolor y la capacidad de reducir los movimientos del paciente como consecuencia de  algunas enfermedades crónicas como son artritis y fibromialgia. Haga la prueba con actividades aeróbicas suaves como caminar, nadar o montar bicicleta.

3-  Terapia física y Terapia ocupacional - Estas dos especialidades están entre los  mejores aliados para combatir el dolor. Los terapeutas físicos lo guían a través de una serie de ejercicios diseñados para preservar o mejorar sus fuerzas y movilidad. Los terapistas ocupacionales lo ayudan a aprender cómo llevar a cabo una serie de actividades diarias de manera que no agraven su dolor.

4-  Técnicas mente-cuerpo - Estas técnicas de sanación, las cuales incluyen meditación, concentración y ejercicios de respiración, entre otros, ayudan a recuperar el sentido de control de su cuerpo y rechazan la sensación de lucha  o respuesta de estrés agudo contra el dolor- que es una respuesta automática del cuerpo ante la amenaza de daño o dolor- la cual puede empeorar la tensión o dolor crónico del músculo afectado.

5-  Yoga y  Tai chi - La práctica de estos dos ejercicios integra técnicas de control de respiración, meditación y movimientos suaves para estirar y fortalecer los músculos.
Muchos estudios han demostrado que su práctica  puede ayudar a las personas a manejar el dolor causado por una serie de dolencias desde el dolor de cabeza, artritis incluyendo otros  tipos de lesiones persistentes.

6-  Retroalimentación o Biofeedback - Esta técnica implica aprender ejercicios de relajación y respiración mediante el uso de una máquina que mide y registra la data de las  funciones fisiológicas (por ejemplo los latidos del corazón y la presión sanguínea) convirtiéndolos en señales visuales como por ejemplo gráficos, luces parpadeantes o incluso animaciones. Mirar y modificar las visualizaciones le otorga cierto grado de control sobre su cuerpo y su respuesta al dolor.

7-    Terapia musical-  Hay estudios que demuestran que la música puede ayudar a calmar el dolor durante y después de una cirugía o un parto. La música clásica ha probado que trabaja especialmente bien pero no produce ningún daño el intentar  lo mismo con su género favorito. Escuchar cualquier género de música puede distraerlo de sentir dolor o malestar.

8-  Masaje terapéutico-   Estos masajes son algo más que agradables;  los masaje puede calmar el dolor mediante la relajación de los músculos y las articulaciones, calmando el estrés y la ansiedad, y posiblemente ayudándolo a distraerse del malestar mediante una sensación de competencia que anula las señales de dolor.










Saturday, 3 October 2015

El cafe puede tener muchos beneficios para la salud.




Video: Editor, Kai-Jae Wang; videographers, Ned Brown, Joe Sherman, and Kai-Jae Wang; interviews by Alvin Powell/Harvard Staff


How coffee loves us back


El Café


Beneficios para la salud de un tema recurrente en la investigación de Harvard: Café


El café,  tal como decía Talleyrand,  diplomático francés de la época de Napoleón, debe ser, caliente como el infierno, negro como el demonio, puro como un ángel y dulce como el amor.
Bach escribió una cantata en su honor, los escritores dependen de él, y de acuerdo a la leyenda, fue bendecido por un Papa. Hablamos del  café.

Según los reportes, Lady Astor dijo una vez, que si ella fuera la esposa de  Winston Churchill, ella pondría veneno en  su café, a lo cual Churchill respondió mordazmente,  Si yo estuviera casado contigo, sin duda lo tomaría”
El café está en todos los lugares.  A lo largo de la historia y alrededor del mundo. Y de manera creciente, la ciencia está demostrando que su popularidad es algo bueno.

El extenso estudio nurses´ health study Nurses’ Health Study-Estudio sobre la salud de las enfermeras, ha encontrado que el café protege contra la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.
Estos investigadores hacen un seguimiento continuo sobre los resultados del 2001 que sugieren que el café también protege contra la enfermedad de Parkinson.
Sanjiv Chopra,  profesor de medicina en Harvard Medical School- Escuela de Médica de Harvard en su filial de Beth Israel Deaconess Medical Center, está tan impresionado que se ha convertido en una especie de evangelizador del café. Chopra, autor de una gran cantidad de libros, incluye un capítulo sobre el café en su libro  “Live Better, Live Longer.”  “Vive mejor. Vive más”.
Aunque otros investigadores son menos audaces en sus recomendaciones dietéticas, están los suficientemente convencidos como para continuar con las investigaciones médicas sobre sus beneficios.

El profesor de Nutrición y Epidemiologia  profesor de medicina Frank Hu, quien dirige la sección de Diabetes en la investigación médica de largo plazo,” Estudio sobre salud de las Enfermeras”, está interesado en saber si tomar café afecta las estadísticas generales de mortalidad.

El año pasado un equipo de Harvard  dirigido por la  entonces investigador asociado, genetista, Marilyn Cornelis, hoy profesor asistente en  Northwestern University, analizó las  huellas del café en el genoma humano, descubriendo seis genes nuevos relacionados al consumo del café en el genoma humano y reconfirmando dos que se habían encontrado anteriormente.

Los seis genes, incluyen, dos relacionados al metabolismo, dos relacionados a los efectos psicoactivos  del café y dos cuya relación  exacta  con el consumo de café es todavía incierta pero que está relacionada al metabolismo de los lípidos y la glucosa.

Aun cuando la relación entre el café y la buena salud se ha aclarado considerablemente, no es posible decir con certeza que es aquello que otorga  estos beneficios al café. La cafeína por sí sola no explica estos efectos.  Para los principiantes, algunos de estos beneficios se han visto incluso con el consumo de café descafeinado, lo que ha impulsado a los investigadores a dirigir su atención a los muchos otros componentes activos- incluyendo antioxidantes como el  ácido clorogénico- en la taza del desayuno.

“El café es una bebida compleja. Es muy difícil precisar cuál de los componentes del café es responsable de sus beneficios” dice Hu, “Hay numerosos compuestos bioactivos”

Un estudio realizado el 2005,  que exploraba el hecho de que, demasiado café era malo para la presión sanguínea, encontró que habían algunas razones que sugerían que, incluso mejoraba el nivel de la presión sanguínea.

Beber café regularmente está relacionado, según un estudio realizado en 2011: Cafe y bajo riesgo de cancer a la próstata,  realizado por  Harvard, a la reducción del riesgo de una forma mortal de cáncer a la  próstata.

Otro estudio realizado también el 2011 demostró que beber  cuatro o más tazas de café al día reducía la tasa de depresión entre mujeres jóvenes.

Un estudio realizado en 2012: Café y proteccion contra fallos cardiacos y cancer a la piel, relacionó el consumo de tres tazas de café, al día, a una reducción del 20% en el riesgo de contraer un carcinoma de células basales.

Otro estudio realizado en 2013: Beber café se asocia a un bajo riesgo de suicidio, de Harvard, relacionó el consumo de café con una reducción en el riesgo de suicidio.

También en 2013, un análisis de Harvard sobre 36 estudios que incluían a más de un millón de personas encontró que incluso el consumo de café muy cargado no elevaba el riesgo de enfermedad cardiovascular  y que el consumo de entre tres y cinco tazas de café al día otorgaban  una mayor protección contra la enfermedad cardiovascular.

En 2014 , investigadores de Harvard Chan, Escuela de Medicina, encontraron que elevar el consumo de café en más de una taza al día por un periodo  de cuatro años, reducía en más de un 11% el riesgo de contraer Diabetes tipo 2.

El mismo estudio mostro que aquellos que reducían su consumo de café en más de una taza al día, incrementaban su riesgo de contraer diabetes tipo 2 en  un  17%.

Científicos de Harvard han puesto por muchos años el café bajo el microscopio. El año pasado estos investigadores anunciaron que habían descubierto seis nuevos genes humanos relacionados al café y reconfirmado la existencia de otros dos.

El trabajo de investigación de Harvard resalta solo una parte de la nueva imagen sobre el café, que lo presenta como un  potencialmente poderoso elixir que protege contra un gran número de dolencias; desde el cáncer, hasta la caries.

Chopra comenzó a darse cuenta de los potencialmente poderosos efectos protectores del café cuando un estudio reveló  que el consumo de café bajaba los niveles  de las enzimas hepáticas y protegía el hígado contra el cáncer y la cirrosis. Chopra comenzó a preguntar a los estudiantes residentes, a los becarios de la unidad hepática y los pacientes que examinaba sobre sus hábitos al tomar café; encontrando repetidamente que ninguno de los pacientes con males del hígado tomaba café.  El mismo Chopra se aseguró de tomar muchas tazas de café al día y alentó a otros a hacer lo mismo.

Alberto Ascherio,, profesor de economía y nutrición en la Harvard T.H. Chan School of Public Health- Escuela de Salud Pública de Harvard y profesor de medicina en Escuela Médica de Harvard ha estado estudiando los potenciales efectos anti-Parkinson que fueron sugeridos por los resultados del  estudio realizado en  2001. 
Ese estudio sugería que entre cuatro a cinco tazas de café al día reducía el riesgo de la enfermedad a casi la mitad comparado con la ingesta de poco a nada de cafeína.

“No soy un gran bebedor de café, dos o tres tazas al día” dice Hu, pero me gusta, y saber que tiene beneficios adicionales, es reconfortante”


Daniel Chasman, profesor asociado de medicina en la Escuela de Salud Pública de Harvard y genetista  en Brigham and Women’s Hospital, quien  trabajo con Cornelis en el estudio, dice que  los hábitos de consumo de cafeína son altamente heredables y que los genes encontrados parecen explicar alrededor  del 7% de la heredabilidad. Eso es una cantidad significativa teniendo en cuenta  gran  fuerza de la influencia cultural que también juega un papel bastante importante en el consumo de café.
·    “La primera taza de café en la mañana es felicidad” - dice Chopra-  “Es una real alegría”
·         
·        
·        
·