Saturday, 3 October 2015

El cafe puede tener muchos beneficios para la salud.




Video: Editor, Kai-Jae Wang; videographers, Ned Brown, Joe Sherman, and Kai-Jae Wang; interviews by Alvin Powell/Harvard Staff


How coffee loves us back


El Café


Beneficios para la salud de un tema recurrente en la investigación de Harvard: Café


El café,  tal como decía Talleyrand,  diplomático francés de la época de Napoleón, debe ser, caliente como el infierno, negro como el demonio, puro como un ángel y dulce como el amor.
Bach escribió una cantata en su honor, los escritores dependen de él, y de acuerdo a la leyenda, fue bendecido por un Papa. Hablamos del  café.

Según los reportes, Lady Astor dijo una vez, que si ella fuera la esposa de  Winston Churchill, ella pondría veneno en  su café, a lo cual Churchill respondió mordazmente,  Si yo estuviera casado contigo, sin duda lo tomaría”
El café está en todos los lugares.  A lo largo de la historia y alrededor del mundo. Y de manera creciente, la ciencia está demostrando que su popularidad es algo bueno.

El extenso estudio nurses´ health study Nurses’ Health Study-Estudio sobre la salud de las enfermeras, ha encontrado que el café protege contra la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.
Estos investigadores hacen un seguimiento continuo sobre los resultados del 2001 que sugieren que el café también protege contra la enfermedad de Parkinson.
Sanjiv Chopra,  profesor de medicina en Harvard Medical School- Escuela de Médica de Harvard en su filial de Beth Israel Deaconess Medical Center, está tan impresionado que se ha convertido en una especie de evangelizador del café. Chopra, autor de una gran cantidad de libros, incluye un capítulo sobre el café en su libro  “Live Better, Live Longer.”  “Vive mejor. Vive más”.
Aunque otros investigadores son menos audaces en sus recomendaciones dietéticas, están los suficientemente convencidos como para continuar con las investigaciones médicas sobre sus beneficios.

El profesor de Nutrición y Epidemiologia  profesor de medicina Frank Hu, quien dirige la sección de Diabetes en la investigación médica de largo plazo,” Estudio sobre salud de las Enfermeras”, está interesado en saber si tomar café afecta las estadísticas generales de mortalidad.

El año pasado un equipo de Harvard  dirigido por la  entonces investigador asociado, genetista, Marilyn Cornelis, hoy profesor asistente en  Northwestern University, analizó las  huellas del café en el genoma humano, descubriendo seis genes nuevos relacionados al consumo del café en el genoma humano y reconfirmando dos que se habían encontrado anteriormente.

Los seis genes, incluyen, dos relacionados al metabolismo, dos relacionados a los efectos psicoactivos  del café y dos cuya relación  exacta  con el consumo de café es todavía incierta pero que está relacionada al metabolismo de los lípidos y la glucosa.

Aun cuando la relación entre el café y la buena salud se ha aclarado considerablemente, no es posible decir con certeza que es aquello que otorga  estos beneficios al café. La cafeína por sí sola no explica estos efectos.  Para los principiantes, algunos de estos beneficios se han visto incluso con el consumo de café descafeinado, lo que ha impulsado a los investigadores a dirigir su atención a los muchos otros componentes activos- incluyendo antioxidantes como el  ácido clorogénico- en la taza del desayuno.

“El café es una bebida compleja. Es muy difícil precisar cuál de los componentes del café es responsable de sus beneficios” dice Hu, “Hay numerosos compuestos bioactivos”

Un estudio realizado el 2005,  que exploraba el hecho de que, demasiado café era malo para la presión sanguínea, encontró que habían algunas razones que sugerían que, incluso mejoraba el nivel de la presión sanguínea.

Beber café regularmente está relacionado, según un estudio realizado en 2011: Cafe y bajo riesgo de cancer a la próstata,  realizado por  Harvard, a la reducción del riesgo de una forma mortal de cáncer a la  próstata.

Otro estudio realizado también el 2011 demostró que beber  cuatro o más tazas de café al día reducía la tasa de depresión entre mujeres jóvenes.

Un estudio realizado en 2012: Café y proteccion contra fallos cardiacos y cancer a la piel, relacionó el consumo de tres tazas de café, al día, a una reducción del 20% en el riesgo de contraer un carcinoma de células basales.

Otro estudio realizado en 2013: Beber café se asocia a un bajo riesgo de suicidio, de Harvard, relacionó el consumo de café con una reducción en el riesgo de suicidio.

También en 2013, un análisis de Harvard sobre 36 estudios que incluían a más de un millón de personas encontró que incluso el consumo de café muy cargado no elevaba el riesgo de enfermedad cardiovascular  y que el consumo de entre tres y cinco tazas de café al día otorgaban  una mayor protección contra la enfermedad cardiovascular.

En 2014 , investigadores de Harvard Chan, Escuela de Medicina, encontraron que elevar el consumo de café en más de una taza al día por un periodo  de cuatro años, reducía en más de un 11% el riesgo de contraer Diabetes tipo 2.

El mismo estudio mostro que aquellos que reducían su consumo de café en más de una taza al día, incrementaban su riesgo de contraer diabetes tipo 2 en  un  17%.

Científicos de Harvard han puesto por muchos años el café bajo el microscopio. El año pasado estos investigadores anunciaron que habían descubierto seis nuevos genes humanos relacionados al café y reconfirmado la existencia de otros dos.

El trabajo de investigación de Harvard resalta solo una parte de la nueva imagen sobre el café, que lo presenta como un  potencialmente poderoso elixir que protege contra un gran número de dolencias; desde el cáncer, hasta la caries.

Chopra comenzó a darse cuenta de los potencialmente poderosos efectos protectores del café cuando un estudio reveló  que el consumo de café bajaba los niveles  de las enzimas hepáticas y protegía el hígado contra el cáncer y la cirrosis. Chopra comenzó a preguntar a los estudiantes residentes, a los becarios de la unidad hepática y los pacientes que examinaba sobre sus hábitos al tomar café; encontrando repetidamente que ninguno de los pacientes con males del hígado tomaba café.  El mismo Chopra se aseguró de tomar muchas tazas de café al día y alentó a otros a hacer lo mismo.

Alberto Ascherio,, profesor de economía y nutrición en la Harvard T.H. Chan School of Public Health- Escuela de Salud Pública de Harvard y profesor de medicina en Escuela Médica de Harvard ha estado estudiando los potenciales efectos anti-Parkinson que fueron sugeridos por los resultados del  estudio realizado en  2001. 
Ese estudio sugería que entre cuatro a cinco tazas de café al día reducía el riesgo de la enfermedad a casi la mitad comparado con la ingesta de poco a nada de cafeína.

“No soy un gran bebedor de café, dos o tres tazas al día” dice Hu, pero me gusta, y saber que tiene beneficios adicionales, es reconfortante”


Daniel Chasman, profesor asociado de medicina en la Escuela de Salud Pública de Harvard y genetista  en Brigham and Women’s Hospital, quien  trabajo con Cornelis en el estudio, dice que  los hábitos de consumo de cafeína son altamente heredables y que los genes encontrados parecen explicar alrededor  del 7% de la heredabilidad. Eso es una cantidad significativa teniendo en cuenta  gran  fuerza de la influencia cultural que también juega un papel bastante importante en el consumo de café.
·    “La primera taza de café en la mañana es felicidad” - dice Chopra-  “Es una real alegría”
·         
·        
·        
·   


2 comments:

  1. que interesante conocer el mundo del café. no sabía que tenía tantas propiedades positivas para el organismo. muy completa la información, felicitó a quien hizo este reportaje, y muchas gracias.

    ReplyDelete
  2. Gracias Eric. Parece ser que cuanto mas puro y genuino es el cafe mayor el beneficio.

    ReplyDelete

Make a comment