Saturday, 22 April 2017

Lentes de contacto pueden alteran el microbioma del ojo



























The Atlantic: How Contact Lenses Change the Eye's Microbiome




Los lentes de contacto pueden alteran el microbioma del ojo



Investigación medica sostiene que ciertas especies de bacterias son más comunes en los ojos de las personas que usan lentes de de contacto, ofreciendo una posible explicación de por qué son más propensas a contraer  cierto  tipo  de infecciones.




Está probado  que no se puede poner un trozo de plástico en el ojo todos los días y esperar que todo se mantenga igual. 

Una nueva  investigación muestra que el uso de lentes de contacto podría cambiar significativamente las bacterias que se encuentran en la superficie del ojo,  lo cual hace que el ojo sea  más susceptible a adquirir ciertas infecciones.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York presentaron este trabajo en la reunión anual de la American Society for Microbiology. El estudio ha sido presentado para su  publicación.

Se  analizaron los hisopos usados por  nueve portadores de lentes contacto y 11 no portadores para determinar el número y el tipo de especies bacterianas que vivían en la superficie de sus  ojos - microbioma del ojo. 

Los investigadores analizaron también las baterías que se encuentran en la piel, exactamente debajo del ojo.

En las personas  que usan lentes de contacto, la superficie del ojo tiene un contenido de bacterias que es bastante similar al de la piel debajo del ojo, mientras que en aquellos que no usan lentes de contacto , el resultado fue diferente en ambos casos. 

Específicamente, quienes usan lentes de contacto presentan un alto número de cuatro tipos de bacteria: Lactobacillus, AcinetobacterMethylobacterium, and Pseudomonas.

Esta alteración en el microbioma podría ser la razón por la cual aquellos que usan lentes de contacto son mas propensos a contraer Infecciones relacionadas con lentes de contacto que incluyen ulceras e infecciones corneales que  han relacionados con la bacteria pseudomonas.


"No quiere decir que todos los usuarios de lentes de contacto adquieran  más infecciones, es simplemente que un tipo diferente de bacteria ha colonizado el ojo  y está viviendo en la superficie de sus ojos” dice Lisa Park, coautor del estudio y profesor clínico asociado en el departamento de oftalmología de  la NYU School of Medicine.


La pregunta entonces es: ¿ este cambio predispone a los ojos a contraer cierto tipo de infecciones?



Las infecciones se presentan a menudo cuando las personas no tienen el cuidado debido con sus lentes- no se los quitan antes de dormir, no los limpian bien,  ni con la frecuencia debida.

De acuerdo a un estudio del 2010, el 86 por ciento de quienes usan lentes de contacto manifestaron que cuidaban bien sus lentes, pero solo el 32 por ciento estaba seguro de hacerlo de la manera adecuada. El 44 por ciento lo hacía de manera promedio y el 24 por ciento expresó no hacerlo de la manera adecuada.

“Usted coloca el lente de contacto en su dedo y de allí lo lleva a su ojo. ¿Está usted llevando los diferentes tipos de bacteria que se encuentran en su dedo a la superficie de su ojo? Pregunta Park. 

Esto es lo que se está tratando de aclarar pero es difícil decirlo con certeza”.

Pero si así fuera, una limpieza inadecuada o unas manos sin lavar podrían facilitar la entrada de las bacterias que están en el dedo, al interior del ojo.  

Estos inconvenientes podrían ser mitigados mediante el uso de lentes de uso diario  en lugar de lentes de reemplazo mensual  o quincenal. 

Al menos se podría estar seguro de que son completamente estériles (limpios).  

Mientras que el estudio de la Universidad de Nueva York no establece  diferencia  entre el tiempo de uso y reemplazo de los lentes, Park dijo que los médicos prefieren  recomendar lentes de reemplazo diario.


"Simplemente porque sabes que los estás sacando, desechando y reemplazando por  un nuevo par todos los días" manifiesta "A diferencia de la  persona que se los quita, los ponen en una solución donde hay una alta probabilidad de que existan  bacterias que los contaminen y luego los ponen  nuevamente en los ojos al día siguiente” 

“Así que,  desde un punto de vista clínico, creemos firmemente que los lentes de uso diario son  probablemente la opción más segura. "

El siguiente paso, dice Park, sería analizar los microbiomas oculares de personas que realmente han tenido  algunas de estas infecciones, y ver si tienen concentraciones más altas de algunas de estas bacterias.

Otra pregunta por resolver  es si, una vez que las personas han estado usando lentes de  contacto  durante muchos años, sus ojos  se ajustan a la nueva  normalidad -microbioma.

"¿Eso los predispone o los protege ?", Pregunta Park. -Esa sería una pregunta interesante.




No comments:

Post a Comment

Make a comment